#Ciencia y tecnología

Este prototipo utiliza calor de tu cuerpo para cargar aparatos electrónicos

Este prototipo representa el primer paso hacia la recarga de aparatos electrónicos como celulares y relojes, a partir de dispositivos adheridos a la ropa.

Por Redacción, 2018-11-08 14:51

México.-Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y del Instituto Tecnológico de Saltillo, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm), desarrollaron dispositivos flexibles capaces de captar el calor corporal humano, convertirlo en electricidad y emplearlo en diferentes aparatos electrónicos, como en tu celular, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este prototipo representa el primer paso hacia la recarga de aparatos electrónicos como celulares y relojes, a partir de dispositivos adheridos a la ropa, empleando energías sustentables como el calor corporal o, incluso, la energía solar.

El trabajo forma parte del proyecto de Cátedras Conacyt, Fortalecimiento y consolidación del doctorado en ciencia y tecnología de materiales de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

A través del desarrollo de materiales especializados y los principios de la tendencia tecnológica de la electrónica flexible, los investigadores desarrollan este prototipo que ha obtenido resultados alentadores.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los especialistas detallaron el potencial de este proyecto, sus resultados preliminares y cómo contribuye al desarrollo de la electrónica flexible en México, un área de oportunidad para el país y tendencia tecnológica a nivel mundial.

Prototipo sustentable

Los especialistas desarrollaron este proyecto desde la perspectiva de la electrónica flexible, una nueva tendencia tecnológica que tiene como finalidad desarrollar elementos electrónicos convencionales flexibles, compactos, más ligeros, a base de materiales biodegradables y con un costo más bajo.

El proyecto de electrónica flexible está dentro del proyecto 156 aprobado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, este proyecto básicamente busca desarrollar dispositivos electrónicos flexibles que aprovechen diversas fuentes de energía”, señaló el doctor Jorge Roberto Oliva Uc, catedrático DE Conacyt, adscrito al Departamento de Materiales Cerámicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Actualmente, los dispositivos electrónicos son más rígidos, pesados, hechos con metales, y la electrónica flexible trata de sustituir todas estas partes electrónicas con otros elementos que tengan el mismo funcionamiento pero que sean más ligeros y amigables con el medio ambiente. Como parte de la Cátedra Conacyt, los especialistas trabajan en un dispositivo que toma calor corporal humano y lo convierte en electricidad.

En este sentido, el cuerpo humano funciona como una batería. Este dispositivo toma esta energía, fuente de calor humana, la transforma en electricidad y, a su vez, sirve para alimentar algún otro dispositivo móvil que podría ser una calculadora, un reloj, y estamos actualmente trabajando para que sea lo suficientemente eficiente y así alimentar un celular”, detalló Oliva Uc.

Ventajas y desventajas del prototipo:

Es amigable con el medio ambiente, ya que utiliza materiales inertes que no son tóxicos.

Usa energía sustentable a partir de calor corporal.

Tiene adherencia a la piel y su capacidad de seguir los movimientos sin perder la eficiencia de la generación de voltaje.

Como desventajas podríamos añadir que la eficiencia o voltaje que genera depende del área, del tamaño de la superficie del dispositivo. Además, la idea es hacer el dispositivo lo más compacto posible para que sea más confortable para el usuario y a un bajo costo”, especificó José Roberto López Ignacio, colaborador del proyecto y estudiante de ingeniería en materiales con especialidad en materiales avanzados, del Instituto Tecnológico de Saltillo.

“Estamos buscando tener un dispositivo flexible, que tome el calor corporal humano y pueda generar un nivel de voltaje y corriente que sea comparable a las baterías convencionales que se utilizan en juguetes, relojes, en cualquier dispositivo electrónico portátil”, añadió Oliva Uc.

Resultados alentadores

Los investigadores cuentan con el prototipo a nivel laboratorio y afirmaron que este dispositivo representa una ventaja en cuestión de costos.

Según nuestras estimaciones acerca de este dispositivo, una batería de 1.5 V de larga duración típicamente cuesta arriba de 20 pesos, es voluminoso, pesado y rígido. El dispositivo que se desarrolla en la presente investigación es flexible, es similar a un forro o una tela y por metro cuadrado podría costar hasta 80 pesos. Entonces, lo que hay que hacer es evaluar cuánta corriente y voltaje total puede producir este metro cuadrado y hacer cálculos para saber a cuantas baterías comerciales de 1.5 V o 9 V equivale”, puntualizó Oliva Uc.

Los científicos indicaron que han logrado niveles muy prometedores de generación de energía en el prototipo a nivel laboratorio en comparación a la literatura reportada.

Los investigadores indicaron que perfeccionarán este prototipo, solicitarán la patente y buscarán una empresa interesada para hacer estudios sobre la factibilidad de su producción a nivel industrial.

Oliva Uc enfatizó que este tipo de tecnología podría darle una ventaja competitiva al país a nivel mundial. Por lo que es necesario que haya gente trabajando en estas áreas, mejorar este tipo de tecnologías e incluso iniciar empresas mexicanas que comercializaran estas innovaciones a otros países.

Creo que es importante para el país, porque podría darle una ventaja competitiva a nivel mundial sobre este tipo de tecnologías. Entonces, es necesario que haya gente trabajando en esto, perfeccionar este tipo de tecnologías y ¿por qué no?, abrir una empresa mexicana para vender este tipo de tecnología a otros países. Es un tema que los países desarrollados están madurando y México no se puede ni debe quedar atrás”, subrayó.

#Ciencia y tecnología

Estas apps te ayudarán a controlar tu diabetes

Por Redacción, 2018-11-15 16:01

Mexico.-La diabetes es una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 422 millones personas alrededor del mundo. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, casi 6.5 millones personas reportaron haber recibido un diagnóstico médico previo de diabetes.

Lo peor de todo es que estas cifran van en aumento año con año y se trata de una enfermedad mortal. Por eso importante prestar atención al respecto, algo en lo que estas aplicaciones pueden ayudarte en caso de padecer diabetes.

1. MySugr Diabetes Lookbook

Se trata de una aplicación que ofrece atención integral para pacientes con diabetes que a su vez se diversifica en otras apps y servicios que ofrecen entrenamiento para afrontar la enfermedad. La aplicación ofrece la posibilidad de registrar los alimentos consumidos, muestra gráficos estadísticos sobre tu comportamiento y es compatible con varios tipos de glucómetros que funcionen con Bluetooth. Además, ofrece un sistema de gamificación que premia a los diabéticos que llevan la vida más saludable y mantienen sus niveles de azúcar en orden.

2. Diabetes

Esta app te permite llevar el control de los niveles de glucosa en la sangre y posteriormente arroja tablas estadísticas con todos los resultados. Lo mejor es que puedes exportar los datos en cualquier formato para que un médico los interprete de manera adecuada. No lo olvides, la ciencia asegura que la mejor forma de comprobar si el tratamiento que estás realizando para combatir la diabetes es efectivo, es a través de la medición de los niveles de glucosa. Desafortunadamente, Diabetes sólo se encuentra disponible para sistemas Android.

Descargar: Android.

3. Diabetes:

Esta herramienta te ayuda a llevar un registro total de tu actividad diaria, más allá de la medición de los niveles de glucosa, pues te permite monitorear las horas de sueño, la comida que has ingerido (junto con proteínas, grasas y carbohidratos), zonas del cuerpo donde ya te has inyectado insulina (en caso de que la uses) y otros valores extraídos de analíticas periódicas. Lo mejor, ofrece métodos de visualización e interpretación de información.

4. Diabetes Menú

Como su nombre lo indica, Diabetes Menú te permite elaborar un plan de alimentación a tu medida, de acuerdo a tus necesidades o, si lo prefieres, la propia aplicación puede proporcionarte el menú que necesitas. Esta aplicación también ofrece el aporte energético de los alimentos, al tiempo que te marca la cantidad máxima de porciones que puedes consumir por día.

Esto te ayuda a jugar un poco más con la manera en la que consumes las cantidades indicadas diariamente. Así, por ejemplo, si consumes la proteína necesaria en el desayuno y la comida, ya no podrás hacerlo en la cena. Además, la aplicación cuenta con consejos e ideas para adoptar los mejores hábitos alimenticios. Vaya, hasta si no eres diabético podría ayudarte. Tal vez, el único inconveniente es que Diabetes Menú ofrece platillos basados en la gastronomía española.

5. Fundación para la Diabetes

La Fundación para la diabetes es una organización privada con sede en España que tiene como misión luchar contra esta enfermedad, por lo tanto su aplicación ofrece las últimas noticias y novedades relacionadas con la diabetes, además de más de 600 recetas de cocina con toda la información nutricional que necesitas. También ofrece la posibilidad de realizar el test Findrisk, para que amigos y familiares conozcan si están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o diabetes mellitus y la manera de prevenirla.

6. MyDiabeticAlert

Esta aplicación móvil y web te permite registrarte con distintos perfiles de usuario: niño y cuidador; mayor y cuidador; adulto o cuidador y compartir el estado de tu salud con otras personas. Puedes añadir dispositivos como el glucómetro, báscula, tensiómetro y A 1 c test para intridycur todos los datos en la aplicación. La plataforma permite añadir insulinas, sumplementos nutricionales y medicamentos que utilizas.

My DiabeticAlert te manda alertas si se añade una medida fuera de rango o se te olvida tomar tus medicamentos. También te permite agendar y te avisa de tus próximas citas médicas. La aplicación es capaz de elaborar automáticamente un plan de nutrición adaptado a tus necesidades calóricas.

#Ciencia y tecnología

ADN antiguo revela dos nuevas migraciones de Norte a Sudamérica

“Anteriormente no se sabía que la cultura Clovis se extendía a Sudamérica”, dijo el investigador Nathan Nakatsuka.

Por Redacción, 2018-11-15 15:32

México, (UPI) – Desde que los primeros humanos abandonaron África, la historia humana ha sido una de movimiento.

“Los humanos somos viajeros globales, nos hemos ido de casa y seguimos avanzando durante el tiempo que los humanos han estado en el planeta”, dijo Keith Prufer, profesor de antropología de la Universidad de Nuevo México, a la UPI.

Ahora, los científicos tienen una mejor comprensión de cómo los humanos se mudaron a América del Sur. La nueva investigación genómica ha revelado dos migraciones humanas previamente desconocidas de América del Norte a América del Sur, lo que significa que América del Sur estaba poblada por al menos cuatro migraciones distintas.

“El primero vincula a las personas más antiguas de Chile, Brasil y Belice, que datan de entre 11,000 y 9,000 años, a la persona más anciana de [Estados Unidos], asociada a la llamada cultura Clovis, una vez ampliamente extendida en América del Norte,” Cosimo Posth, investigador en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, dijo a UPI.

El estudio genómico, sin precedentes en tamaño y alcance, fue posible gracias al antiguo ADN recolectado de 49 individuos en América del Norte y del Sur. Una de esas personas es Anzick-1, un infante varón paleo-indio que se recuperó por primera vez de una granja de Montana en 1968. Anzick-1 representa los únicos restos humanos relacionados con la cultura Clovis.

Al comparar el ADN de Anzick-1 con individuos antiguos de América del Sur, los investigadores identificaron un vínculo entre la cultura generalizada de Clovis en América del Norte y las primeras olas de migración humana a América del Sur.

Los resultados del análisis genético fueron publicados en la revista Cell .

“Anteriormente no se sabía que la cultura Clovis se extendía a Sudamérica, y es increíble que estas personas pudieran migrar en todo el Norte, Centro y Sudamérica”, dijo Nathan Nakatsuka, estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard. UPI.

La migración de Clovis fue seguida por tres afluencias separadas de personas en varias partes de América del Sur.

“Otra migración llevó a la sustitución de la ascendencia Anzick en la mayoría de los sudamericanos. Se detectó una tercera migración en el sur de Perú y el norte de Chile desde hace 4,200 años”, dijo Nakatsuka. “Por último, existía la ascendencia de la Población-Y relacionada con los papúes y los aborígenes australianos que anteriormente se encontraba en algunos grupos amazónicos modernos”.

Las cuatro migraciones se pueden rastrear hasta los antepasados ​​que cruzaron el Puente de la Tierra del Estrecho de Bering desde Asia a las Américas hace unos 15,000 años.

A pesar de estos notables patrones de migración, los datos genéticos sugieren un notable grado de continuidad entre las poblaciones sudamericanas.

“Nuestros hallazgos brindan mayor claridad sobre la extraordinaria extensión de la continuidad de la población relativa en muchas áreas de Sudamérica, donde las personas de hasta 9,000 años están más estrechamente relacionadas con las personas indígenas que viven actualmente en regiones cercanas en comparación con las de otras regiones”, dijo Nakatsuka. .

Las raíces genéticas de muchos grupos indígenas se pueden remontar al grupo de migrantes que reemplazaron a la cultura Clovis. Pero, ¿por qué los grupos culturales de Clovis no pudieron dejar una huella a largo plazo en el genoma moderno?

La nueva investigación sugiere que las personas de Clovis eran innovadoras y adaptables. Mientras que las personas de Clovis se movían a través de América Central y en América del Sur, trayendo consigo su reserva genética, no dejaron atrás la misma firma arqueológica que sus familiares en América del Norte. Los investigadores conjeturan que los grupos adoptaron nuevas tecnologías.

“Es probable que los primeros migrantes de la cultura Clovis se llevaran sus herramientas con ellos mientras viajaban, pero a medida que avanzaban en nuevos entornos, tendrían que adaptar esas herramientas y desarrollar nuevas tecnologías para adaptarse a su nuevo entorno”, dijo Prufer.

Esta adaptabilidad no fue suficiente para asegurar el éxito a largo plazo. Hace unos 9,000 años, solo un par de miles de años después de su llegada, estos primeros grupos de cultura Clovis fueron reemplazados por un segundo grupo de migrantes.

“No tenemos idea de por qué una de esas ramas desapareció, mientras que la otra dejó en varias regiones de América del Sur un impacto genético hasta hoy”, dijo Posth.

Como la mayoría de las investigaciones genómicas, cada revelación produce una historia más compleja de la historia humana. Los científicos aún necesitan más datos genéticos para responder nuevas preguntas sobre cómo los nuevos grupos de migrantes interactúan con los que vinieron antes.

Con más excavaciones y cooperación con los pueblos nativos en América del Norte y del Sur, los investigadores esperan responder esas preguntas e inspirar nuevas preguntas.

“Somos optimistas de que hemos identificado buenas ubicaciones para buscar ADN antiguo y continuaremos construyendo sobre la historia de la migración humana con nuevos datos genéticos”, dijo Prufer.

#Ciencia y tecnología

Jugar Nintendo Switch y Mario Kart ayudó a detectar tumor en la mano

El usuario notó que cada que recogía monedas en una carrera comenzaba a sentir dolores punzantes en la mano derecha; análisis revelaron el padecimiento.

Por Redacción, 2018-11-15 13:50

México.-Si eres fan de los videojuegos estarás al tanto de la ultima consola que lanzó Nintendo al mercado, el famoso ‘Switch’.

Este aparato en poco tiempo ha logrado posicionarse entre los favoritos por su estructura híbrida, así como por sus componentes y sus kits que permiten ampliar la experiencia de uso.

Aunque pareciera únicamente un sistema de entretenimiento, un programador australiano logró encontrarle otra función: detectar tumores.

Sí, leíste bien y no estamos bromeando. A través de la red social Reddit, el usuario ChrisChalms relató que los Joy-Con (los principales controles de la consola) ayudaron a encontrar un tumor que tenía en la mano.

De acuerdo con su testimonio, al principio compró el Switch para jugar ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, pero pensando que lo terminaría rápido también adquirió Mario Kart 8.

Cuando el joven decidió comenzar en el mundo de las carreras, notó que cada que vibraba un Joy-Con, su mano le dolía demasiado, sobre todo cuando recolectaba monedas.

Tales fueron las molestias que optó por dejar de jugar.

Comencé a sentir un dolor punzante desde la palma de la mano derecha hasta la primera articulación de mi dedo índice cuando el Joy-Con vibraba, especialmente cuando recogía monedas. Principalmente soy un jugador de PC y también uso un control de Xbox One, pero nunca tuve problema con eso.”

Muchos meses pasaron sin jugar hasta que se reunió con unos amigos. Al volver a intentar con Mario Kart el dolor se intensificó y fue mucho peor de lo que era antes.

Al saber que no podía ignorar el malestar, el usuario fue a consulta con un doctor. Después de diversos análisis y estudios, averiguaron que se trataba de un tumor.

Afortunadamente, sólo hay un 5% de probabilidad de que sea maligno. Le será removido pronto con una cirugía.