#Ciencia y tecnología

Este simulador de realidad virtual te hará sentir que vuelas como pájaro

Es una camilla ergonómica en donde la persona debe colocarse boca abajo con sus manos extendidas que se encargarán de controlar la simulación del vuelo de un pájaro.

Por Redacción, 2019-06-12 12:39

México.-En el sector denominado Startup Park de la feria de tecnología CES Asia, hay más de 115 nuevas compañías. Entre ellas hay 22 empresas suizas y una de ellas gana las miradas de los visitantes que hacen fila para probar una curiosa experiencia de realidad virtual.

Se trata de Birdly, un proyecto creado por la compañía Somniacs, fundada en 2015, junto a la Universidad de las Artes de Zürich (ZHdK). Es una camilla ergonómica en donde la persona debe colocarse boca abajo con sus manos extendidas que se encargarán de controlar la simulación del vuelo de un pájaro.

A través de gafas de realidad virtual HTC Vive, la persona simulará ser un ave (o una abeja) y controlará su vuelo con sus brazos y manos. Con las palmas hacia arriba, cuando las gire en dirección a su cuerpo, elevará el vuelo. Cuando las gire en sentido contrario, descenderá.

Si bien, tal como dicen desde la compañía suiza, el objetivo es el placer del usuario, puede generar mareos o molestias si no se logra un vuelo armonioso. Es posible chocar contra rocas o caerse al agua, y al ser un simulador inmersivo, y debido a la posición del cuerpo, podría ser molesto.

El proyecto está respaldado por investigaciones de ZHdK. Junto con la compañía además, quieren crear más proyectos en la escena emergente de la realidad virtual y aumentada, en un entorno independiente, experimental y basado en el diseño.

Cómo funciona

Cada movimiento, es decir, cada entrada, se refleja en el procesador de vuelo virtual. Se devuelve como retroalimentación física a través de movimientos de pitch, roll y pull. La experiencia incluye viento en la cabeza (a través de un ventilador ubicado en frente de la persona) y audio 3D.

La plataforma birdlyvr.com reúne varias experiencias de vuelo, incluyendo la ciudad de Nueva York y el vuelo del Jurásico. La experiencia siempre será desde la vista de pájaro sobre grandes ciudades y monumentos del mundo, o también puede representar a una abeja en un paisaje jurásico.

Para poder vivir la experiencia se necesita la estructura de apoyo del cuerpo, es una camilla ergónomica que se mueve. El usuario debe tener las gafas de RV en la cabeza y auriculares 3D.

Además se necesita ejecutar la aplicación de control de operador y el software con el contenido a experimentar en la inmersión. Desde la compañía dicen que, a diferencia de un simulador de vuelo común, no se necesita joystick, mouse o botones.

Para lograr un resultado inmersivo de vuelo, la compañía se basa en lo que llama acoplamiento sensorial: con un motor preciso, junto a un elevado impacto visual. Además, incluye retroalimentación sónica y eólica. De acuerdo con la velocidad, el simulador regula el viento de la cabeza.

Con este concepto, la empresa suiza asegura que puede crear micro-experiencias para marcas. Durante CES Asia dijeron que no es una experiencia pensada para terapias alternativas, sino para el mero uso recreativo.

#Ciencia y tecnología

Muere paciente infestado por bacteria mortal tras trasplante fecal

Los trasplantes utilizados se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante.

Por Redacción, 2019-06-18 13:18

México.-Un adulto falleció en Estados Unidos luego de recibir un trasplante de microbiota fecal infectado por una bacteria mortal, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.

En un comunicado, la Administración advirtió sobre el riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales, debido a la transmisión de organismos resistentes a medicamentos en trasplantes fecales.

Esto luego de que dos adultos con el sistema inmunológico debilitado y que recibieron trasplantes en fase de investigación, desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escheria coli productora de betalactamasa de espectro extendido (BLEE). Uno de ellos falleció.

Los trasplantes utilizados en ambos individuos se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante. Tanto la materia fecal como el procedimiento no fueron analizados para detectar organismos productores de BLEE antes de su uso.

Según información difundida por la FDA, después de que ocurrieron estos eventos, las preparaciones almacenadas de microbiota fecal se analizaron y encontraron resultados positivos para E. coli productora de BLEE idénticas a los organismos aislados de los dos pacientes.

Los trasplantes de microbiota fecal son utilizados en pacientes infectados generalmente por la bacteria Clostridium difficile, que puede provocar diarrea hasta inflamación de colon potencialmente mortal, que no han respondido a las terapias estándar.

Finalmente, la FDA determinó que se necesitan realizar análisis a las heces para cualquier uso de trasplante de microbiota fecal, con la finalidad de evitar riesgos de infecciones.

#Ciencia y tecnología

UNAM crea licenciatura en Ciencias Agroforestales, en pro del ambiente

La carrera número 128 que ofrecerá la UNAM, y la 13 que impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

Por Redacción, 2019-06-18 10:56

México, (Notimex).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá la licenciatura Ciencias Agroforestales, a fin de responder de manera estricta a una de las problemáticas de México y la civilización: la conservación del medio ambiente, señaló la casa de estudios.

Precisó que el objetivo es contribuir a lograr al menos ocho de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, como son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable, y acción por el clima.

La carrera número 128 que ofrecerá la UNAM, y la 13 que impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, capacitará a los egresados para proponer alternativas a escenarios socioecológicos emergentes, como el cambio climático, las crisis de combustibles fósiles y alimentaria.

Además, formará profesionales críticos y ético-reflexivos que cuenten con los conocimientos, valores y habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

Los alumnos estudiarán los campos de conocimiento de las ciencias biológicas, las ciencias de la tierra, ciencias agrícolas y forestales, además de las bases sociales y humanísticas para participar en el planteamiento, análisis y solución de los problemas que se les presenten en ambientes agrícolas, forestales y agroforestales.

La licenciatura en Ciencias Agroforestales está programada para cursarse en ocho semestres, e incluirá un total de 65 asignaturas. En el quinto semestre los estudiantes tendrán que seleccionar entre las áreas de profundización: Agricultura Sustentable y Silvicultura Social.

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad es la entidad académica participante, mientras que el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son las asesoras de la nueva licenciatura.

#Ciencia y tecnología

Luna de fresa, este evento astronómico podrá verse hoy simple a vista

Este evento astronómico podrá verse hoy a simple vista, y se debe a la combinación de la fase lunar, la luz solar y componentes atmosféricos.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.-Este lunes 17 de junio, después de la puesta de sol, aproximadamente a las 21:00 horas (hora del centro de México) será posible apreciar lo que popular mente han llamado Luna rosa o Luna de fresa.

El fenómeno astronómico se presenta cuando la Luna entra en su fase llena y, en combinación de la disposición de su órbita permite que se aprecie más grande de lo normal.

Pese a la creencia de que el satélite natural tomará tonalidades rosas, la realidad es que este nombre se desarrolló debido a su asociación con la fase de Luna llena del mes y la cosecha de las fresas, lo que significa que no se verá con el color de una fresa.

¿Por qué la Luna se ve de diferentes colores?

Las tonalidades que apreciamos en la Luna son resultados de la dispersión atmosférica de la luz solar reflejada por la Luna, y dependiendo de los componentes que haya en su momento, será posible apreciar tonalidades de amarillas a rojizas.

Además, en el firmamento también serán visibles los planetas Júpiter -que se verá arriba de la Luna- y de Saturno -debajo de la Luna.

No es necesario tener un equipo especializado como un telescopio o binoculares para observar el fenómeno astronómico, es posible verlo a simple vista. Pero, si se cuenta con un pequeño telescopio, será posible apreciar los cuatro principales satélites de Júpiter (Calisto, Ganímedes, Europa e Ío). Y Saturno estará acompañado de su satélite más grande Titán.