#Guerrero

Esther Farfán, la colombiana que enloqueció al íntimo de Mick Jagger

Por Redacción, 2016-03-15 13:52

Andrew Loog el productor que convirtió a los Stones en un fenómeno mundial, vive en Chapinero junto a la actriz quien fue la primera en desnudarse en una película


 

A finales de los sesenta Esther Farfán, una tímida estudiante de salud ocupacional de la Universidad Nacional que se ganaba unos pesos como modelo ocasional, se frotaba las rodillas con sus manos en plena carrera séptima mientras Hernán Díaz terminaba de hacerle una sesión de fotos. La gente que caminaba por la calle se escandalizaba al ver a la morena con rasgos de Nefertiti mostrando las rodillas y los hombros. El modelaje en Colombia era una actividad rara, mal vista y mal paga en esa época, por eso, alentada por los consejos de Díaz y otros amigos fotógrafos, decide quemar sus naves, dejar la carrera y marcharse para Europa en un barco que tomó en Cartagena.

En Londres sus rasgos exóticos llamaron la atención inmediatamente de Vidal Sasoon, peluquero que se volvería famoso por trasladar el estilo de Bauhaus a los cortes de pelo estrambóticos de la época. Su figura empezó a ser habitual en las portadas de revistas hasta el punto de llamar la atención del diseñador francés Pierre Cardin. En 1974, días antes de abordar un avión a París para acudir al llamado de Cardin, Sasoon la invitó a ver una obra en un teatro de Chelsea que se llamaba John, Paul, George, Ringo and Bert. Después de la presentación el estilista se encontró con Andrew Loog Oldham, el joven de treinta años que una década atrás había sido el primer productor de los Rolling Stones y a quien se le atribuye el éxito de la banda. Loog Oldham, de rasgos afilados y mirada intensa, sabía lo que era el mundo. A los 18 años, en Marsella, Pablo Picasso lo inició en el gusto por la marihuana. De regreso a Inglaterra trabajó con Mary Quant, la inventora de la mini-falda, fue el autor de las primeras fotos de John Lennon y los Beatles e inició, después de verlos en una presentación en un antro en Richmond, una intensa relación con Mick Jagger que terminaría catapultando al cantante como una figura pop universal.

Esther farfan, modelo colombianaNada de esto sabía Esther a la que ni siquiera le gustaba el rock. Loog Oldham esa noche que la conoció sintió que nunca más quería separarse de ella. Farfan, inmune a los encantos del joven príncipe, toma al otro día el avión a París. Las cosas para Esther en Francia no terminan de cuajar y se devuelve a Colombia y filma dos películas que, si merecen algún tipo de recordación, es por la aparición fulgurante de la modelo ahora convertida en actriz. Amazonas para dos aventureros y Esposos en vacaciones pasarían a la historia como las dos primeras películas colombianas que mostrarían algo parecido a desnudo. Farfán ya no era la tímida modelo que posaba para almacenes del centro de Bogotá, ahora se convertía en la mujer más sexy del país en una época en donde las mujeres en Colombia prácticamente no tenían sexo.

En Londres  Andrew Loog Oldham no pudo olvidar su encuentro con la colombiana. Por Vidal Sasoon se entera que Esther Farfán sería una de las atracciones del festival de cine de Cartagena de 1977 y por eso, sin pensarlo, el productor cruzó el atlántico para encontrarse de nuevo con ella. El amor, esta vez, fue mutuo. Se casaron a finales de ese año y se fueron a vivir a Nueva York. En esa ciudad Farfán sería parte de La Factoría, el grupo creativo de Andy Warhol. Sería dirigida por el artista norteamericano en la mítica película de culto Cocaine cowboys. Después de protagonizar una película junto a Anthony Quinn, de estudiar en la academia de Lee Strasberg, de tener un programa de televisión en Nueva York  y de tener a su hijo Maximiliam, Farfán y su esposo se vienen a vivir a Chapinero en 1984. Desde entonces la diva colombiana se retiraría para siempre de las cámaras y los escenarios.

Hoy viven entre su casa en la Calle 70, su finca de veraneo en Apulo y su apartamento en Vancouver. Andrew Loog Oldham, aunque ya no es el rey de Londres y los vasos comunicantes con su otrora amigo inseparable Mick Jagger estén rotos, sigue siendo un mito absoluto del rock. Músicos como Dave Grohl, líder de Foo Fighters, o el blusero y actor Steve Van Zandt, lo buscan para pedirle consejo. Su auto biografía Stoned, donde cuenta como encerró a Mick Jagger y a Keith Richards en una cocina obligándolos a componer, impulsando definitivamente al grupo, publicada en 1998 se convirtió en un clásico inmediato de la literatura rockera.

andrew-loog-estther-las2orillasA Esther poco le preocupa que ya nadie se acuerde que hace 40 años sus desnudos provocaron un revolcón en la pacata sociedad colombiana de la época. Antes que Amparo Grisales, que Margarita Rosa de Francisco, que Flora Martínez, Esther fue nuestra primera sex symbol. Ahora, a sus 65, sólo es diva para una persona, Andrew Loog Oldham, el hombre que convirtió a los Rolling Stones en un fenómeno mundial.

Texto original en Las2Orillas: http://www.las2orillas.co/esther-farfan-la-colombiana-que-enamoro-al-amigo-intimo-de-mick-jagger-rolling-stones/
#Chilpancingo

Desaparece un joven en Chilpancingo, activan búsqueda

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de Chilpancingo, cerca de las 19 horas del viernes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-16 21:13

Chilpancingo.– Un joven, integrante de la organización filántropica Club Rotarac, fue reportado como desaparecido la tarde de este domingo en Chilpancingo.

De acuerdo con una ficha de búsqueda, la familia del joven, David Enrique Castro Martínez habría perdido comunicación con él, desde el día viernes.

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de la ciudad, cerca de las 19 horas del viernes.

El día del suceso, el joven vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba consigo una mochila negra. Se pide el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

joven desaparecido en Chilpancingo
Joven desaparecido en Chilpancingo
#Guerrero

Fue el padre quien mató a su familia en Acapulco, confirma Fiscalía

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-16 19:01

Acapulco, Guerrero.- A diez días del multihomicidio en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco, el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que fue el padre quien mató a la niña de 8 años, a la madre de la menor y posteriormente se quitó la vida.

En conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal general citó de manera breve algunos detalles de ese crimen que consternó a la sociedad guerrerense donde fue asesinada una menor de 8 años que yacía sobre la cama de una de las habitaciones del departamento.

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en la citada colonia, ubicada en la zona suburbana de Acapulco. Las víctimas eran una menor de 8 años, una mujer y un adulto. Además, una mujer de la tercera edad resultó herida y falleció horas más tarde en el hospital, la última víctima fue identificada como abuela de la menor de 8 años.

Los adultos asesinados en el departamento eran esposos y padres de la menor de 8 años, sin embargo, de acuerdo con Jorge Zuriel de los Santos, fue el padre quien antes disparó contra su familia.

«En los próximos días vamos a dar a conocer algunos detalles de esos hechos, lo importante es que tenemos muchos avances, estamos armando la parte de los dictámenes periciales para hacer una rueda de prensa y dar los detalles».

«Podría adelantar que se trata de una persona del sexo masculino que mató a su propia familia y se suicidó», afirmó.

Entre otros temas, también habló sobre la violencia contra universitarios en Guerrero y destacó que, a pesar de las exigencias de justicia, sí han dado resultados sobres crímenes pero los informes se le dan únicamente a las familias.

«Nosotros estamos en estrecha coordinación con el rector, Javier Saldaña Almazán, son hechos lamentables que quisiéramos que no ocurrieran, sin embargo, estamos investigando, únicamente se le dan los resultados a las familias pero muchas familias nos han pedido discreción», puntualizó Jorge Zuriel.

#Guerrero

Aún no se entregan 55 mil toneladas de fertilizante, revela Astudillo

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos asuntos logísticos en la entrega.

Por Redacción, 2019-06-16 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que en la entidad, no se han entregado 55 mil toneladas de fertilizante, que permanecen en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El mandatario ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que buscaría la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para destrabar el conflicto generado por la no entrega de fertilizante.

Astudillo Flores negó que sean cuestiones “políticas” las causantes de que el programa de fertilizante este paralizado y de que haya protestas en diversos municipios, como el caso de San Miguel Totolapan y Tlatlauiquitepec, donde los habitantes retuvieron a funcionarios del gobierno federal.

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos puntos que se visualizaron como problemas, como sucedió con el caso de los vales y listas, los cuales, ahora mantienen en incertidumbre la entrega de insumos.

Refirió que en Tlatlauiquitepec, donde los pobladores mantienen retenido al subdelegado en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, el problema detonante fue que este funcionario solo llegó a entregar 500 vales, cuando esto no representaba ni un porcentaje representativo.

Para dejar libre al funcionario, los pobladores solicitaron que se entrega la totalidad de fertilizante en el municipio de Atlixtac, según explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

Astudillo reveló que en su momento, el coordinador general del programa, Jorge Gage Francois informó que Zapotitlán Tablas sería uno de los municipios donde llegaría primero el fertilizante, sin embargo, hasta el momento se ha entregado ningún solo paquete de insumos.

Lanzó un llamado a no permitir que Guerrero sea un “laboratorio”, por lo que pidió la intervención del presidente de México, ante un problema que se originó en la federación.