#Suave Patria

Esto hará AMLO después de tomar posesión como presidente

El tabasqueño comentó que “los pueblos originarios, la verdad más íntima” le entregarán el bastón de mando, una especie de banda presidencial.

Por Redacción, 2018-11-21 12:43

México.- Reunión con jefes de Estado y recibir el bastón indígena son algunos de los actos que tendrá Andrés Manuel López Obrador tras su investidura en San Lázaro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el tasbasqueño dio algunos detalles sobre su agenda el sábado 1 de diciembre, la cual comenzará a las 11:00 horas, cuando sea declararon presidente constitucional de México.

Precisó que luego de tomar protesta, de conformidad con la ley, “me ponen la banda presidencial” y se va Palacio Nacional para sostener un encuentro con los jefes de Estado. No se irá caminando, aclaró.

Por la tarde, agregó, “inicia un acto en el Zócalo. “Es un acto artístico-cultural y me entregan las comunidades indígenas el bastón de mando” y dará otro discurso.

“Los pueblos originarios. La verdad más íntima” le entregarán el bastón de mando, una especie de banda presidencial. “Para mí es un gran orgullo”.

López Obrador agregó que el 1 de diciembre no irá a Campo Marte para una ceremonia especial como es tradición, sino lo hará hasta el domingo 2.

#Suave Patria

«Derrame de tóxico fue inofensivo», se excusa Grupo México

La empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía «su dilución se dio muy rápidamente».

Por Redacción, 2019-07-22 12:30

México.- Grupo México descartó este lunes que un reciente derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas haya ocasionado daños ambientales en la zona.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía «su dilución se dio muy rápidamente».

«Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina», agregó Grupo México.

El pasado 9 de julio, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria.

Agregaron que de inmediato se atendió el incidente y se notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Secretaría de Marina, así como a Protección Civil de Guaymas.

«Estas autoridades se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada. Asimismo, se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)», destacaron.

El día 10 de julio la Profepa realizó una visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.

«Por dicho motivo, consideramos que la información difundida a través de redes sociales sobre los decesos de la población marina, no se encuentra relacionada en forma alguna con el incidente ocurrido», dijo.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó el 14 de julio un video de la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, y atribuyó esta ‘tragedia ambiental’ al derrame de Grupo México.

El conglomerado minero e industrial agregó que de los 22 supuestos casos señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 18 son falsos o tienen imprecisiones, dos fueron antes de que la empresa fuera dueño de dichas instalaciones a las que se hace referencia y solamente dos son atribuibles en más de 50 años de operación de la empresa (Guaymas y Río Sonora) pero ambos han sido remediados en su totalidad.

#Suave Patria

«Extranjeros ya no marcarán agenda gubernamental», señala AMLO

En más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

Por Redacción, 2019-07-22 12:27

México. Notimex.- Frente a los “nostálgicos” del neoliberalismo que ubican a la economía en el centro de sus acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal objetivo de su gobierno es erradicar la corrupción.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó los pormenores de su encuentro que sostuvo la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Ejecutivo federal justificó la nostalgia de los neoliberales.

“Los nostálgicos del neoliberalismo siguen insistiendo en la economía» (como centro de sus acciones), acotó al precisar que ello obedece a los 36 años de predominio de la llamada política neoliberal o aplicación del modelo neoliberal.

Esto es, en más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

En la actualidad, añadió el mandatario federal, la “agenda nuestra no se dicta desde el extranjero sino que tiene que ver con nuestras necesidades; tiene como primer punto acabar con la corrupción porque es el principal problema de México”.

En la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional también estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

#Suave Patria

Gasolinera robaba 30% del combustible en Quintana Roo

El establecimiento señalado se encuentra en el municipio de Otón P. Blanco y fue verificada el pasado 27 de junio por la Profeco.

Por Redacción, 2019-07-22 11:58

México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentó como cada lunes el Quién es Quién de en los precios de los combustibles.

Esta vez, reveló que una estación robaba más del 30 por ciento del combustible pues ofrecía 20 litros de gasolina pagando 27 litros 100 mililitros.

El establecimiento señalado se encuentra en el municipio de Otón P. Blanco en Quintana Roo y fue verificada el pasado 27 de junio por la Profeco.

Fue en una visita de inspección que la Profeco encontró irregularidades en cuatro de 12 instrumentos de medición de la gasolinera, con los cuales se expedían 7.102 litros menos a los automovilistas.

Las bombas fueron inmovilizadas, y la Profeco procederá a a denuncia y sanciones correspondientes.

Sheffield también informó que procederán a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a dos gasolineras que se negaron a la verificación por segunda vez, a pesar de la presencia de fuerza pública.

El procurador mencionó qué gasolineras ofrecen la gasolina regular, premium y diésel más cara en el país.

Así, pues señaló que en un comercio de Ahome, Sinaloa, se vende la gasolina Magna a 22.77 el litro; en el mismo municipio se encuentra el establecimiento que ofrece a 22.16 el diésel. En Pénjamo, Guanajuato, el precio de la gasolina Premium se eleva a 23.09.