México.- El matrimonio igualitario es una de las mayores exigencias de la comunidad LGBTTTI a las autoridades mexicanas y aunque se ha avanzado en algunos estados, aún no son mayoría en los que se permite.

En 2010, la Ciudad de México aprobó permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y desde entonces, algunos estados han continuado con las reformas a la ley. Sin embargo, menos de la mitad de los estados ha hecho las modificaciones para aprobar el matrimonio igualitario.

Los estados en los que se permiten y se reconocen los matrimonios homosexuales son:

Ciudad de México (En 2010 se aprobó junto con la adopción homoparental)

Campeche (2016)

Chihuahua (En 2012 una pareja ganó un amparo, pero se aprobó hasta 2015 por un decreto del entonces gobernador César Duarte)

Colima (2016)

Coahuila (Se aprobó en 2014 junto con la adopción homoparental)

Michoacán (2016)

Morelos (2016)

Nayarit (2015)

Hidalgo (2019)

Baja California Sur (2019)

Oaxaca (2019)

San Luis Potosí (2019)

Quintana Roo (En 2012 comenzó a aceptarse debido a que el Código Civil no establecía claramente que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer).

Estados que lo aceptan por orden de la Corte La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que las constituciones o código civiles de algunos estados violentan los derechos humanos, por lo que les ordenó aceptar los matrimonios igualitarios.

Chiapas (2017)

Puebla (2017)

Jalisco (La Corte lo ordenó en 2016, sin embargo, organizaciones han denunciado que no se ha respetado el fallo)

Nuevo León (2019)

Baja California (2014)

Aguascalientes (2019)

Pese a que no en todos los estados está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí es posible solicitar un amparo ante los artículos que lo limitan y realizar el trámite ante un juez federal.

El 12 de junio del 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.

Si vives en uno de los estados en los que no está reglamentado el matrimonio igualitario, aquí te decimos qué puedes hacer. Primero debes ir al Registro Civil a solicitar que tu matrimonio sea aceptado; en caso contrario, tendrás 15 días hábiles para tramitar el juicio con el juez de amparo más cercano.

Deberás presentar el escrito de demanda con firmas originales de puño y letra, la solicitud de matrimonio presentada oficial del Registro Civil y la respuesta; también copia de las credenciales oficiales de la pareja.

Así como una copia simple de la demanda y anexos para cada una de las autoridades que se señalen como autoridades y una para el Ministerio Público Federal.

Te reiteramos que el amparo deberá ser admitido por el juez que conozca el asunto, porque la SCJN declaró inconstuticional que se niegue un matrimonio igualitario en el país.