#Suave Patria

Estos fueron los últimos “osos” de Peña como presidente

El expresidente registra muchos errores y vergüenzas que pasó durante la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante el G20.

Por Redacción, 2018-12-06 09:56

México.- Quizá la expectativa por la toma de protesta de AMLO distrajo la atención sobre el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), pues poco se habló de los muchos errores y vergüenzas que pasó durante la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), en el G20.

El pasado viernes 30 de noviembre, Peña Nieto rompió un micrófono, fue despreciado por Trudeau y generó un embarazoso momento al despedirse durante la firma del T-MEC.

En el primer video —luego de las palabras finales del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau— Peña aplaude demasiado cerca del micrófono, provocando cierta mirada de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, quien decide aplaudir también.

Después, EPN toma su micrófono, pero lo jala con demasiada fuerza y lo desmonta de su lugar. El ahora ex mandatario mexicano dice “ups” y se queda sin saber qué hacer.

Finalmente decide iniciar su discurso pero el micrófono ya no funciona.

En el segundo video —al firmar todos los mandatarios sus respectivas copias del T-MEC—, Peña se prepara para mostrar los documentos a las cámaras, lo hace, Trump lo imita, pero Trudeau se queda impasible mirando al frente.

“¡Justin!”, le dice Peña, pero él sólo se le queda mirando con una sonrisa en el rostro.

Al ser despreciado por el canadiense, Peña se levanta y da un carpetazo en la mesa.

Finalmente, los mandatarios de EU y Canadá se levantan y saludan a los presentes, excepto Peña, quien queda atrapado en un enredo de saludos y traspiés diplomáticos antes de salir del salón repleto de cámaras.

#Suave Patria

Negligencia médica deja estériles dos mujeres en Tamaulipas

La CNDH pide indemnizarlas; determinó que hubo violaciones a los derechos a la protección a la salud, a la libertad y autonomía reproductiva.

Por Redacción, 2018-12-13 17:42

México.- El gobierno de Tamaulipas deberá indemnizar conforme a la ley, inscribir en el Registro Estatal de Víctimas, brindar atención médica y psicológica y proceder penalmente contra el personal médico y los servidores públicos que intervinieron en la inadecuada valoración y atención del embarazo de dos mujeres –una de ellas adolescente—y que derivó en la muerte de sus bebés y en la extracción de la matriz de ambas mujeres.

Así lo ordenó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 55/2018 emitida al gobernador de aquella entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En dicha recomendación, la CNDH consideró que en ambos casos las autoridades del sector salud del estado incurrieron en violencia obstétrica, por lo que recomendó a la autoridad estatal tomar las medidas de carácter legal, administrativo y financiero para que el Hospital General de Altamira y el Centro de Salud Villa Cuauhtémoc cuenten con infraestructura y personal médico especializado para brindar atención integral y de calidad en los servicios de salud.

Asimismo, solicitó designar a un funcionario de alto nivel que sea enlace con la CNDH para dar cumplimiento a la recomendación y emitir las constancias correspondientes que acrediten su cumplimiento.

Los casos

De las investigaciones realizadas por la CNDH, se determinó que hubo violaciones a los derechos a la protección a la salud, a la libertad y autonomía reproductiva hacia las víctimas, al interés superior de la niñez –en agravio de la mujer adolescente embarazada– y violencia obstétrica hacia la otra mujer de 32 años.

En su declaración, la adolescente manifestó que acudió al Hospital General de Tampico, debido a que su bebé estaba a punto de nacer.

Sin embargo, dijo que la ginecóloga que la revisó le dijo que todavía le faltaba una semana para dar a luz.

Como los dolores en el vientre no cesaban, la adolescente decidió ir al Centro de Salud Villa Cuauhtémoc, donde le indicaron que el corazón del bebé latía lento, por lo que fue canalizada al Hospital General de Altamira, donde le informaron que el bebé había fallecido, por lo cual fue ingresada a quirófano para extraerle el producto de gestación. A consecuencia de una infección, posteriormente le fue extirpada la matriz y parte del apéndice.

En la recomendación, la CNDH estimó que la mala atención médica colocó a la adolescente en una situación de máxima vulnerabilidad.

“La inadecuada valoración y vigilancia de embarazo de alto riesgo por personal médico del Centro de Salud y el Hospital General de Altamira aumentó el riesgo de las complicaciones obstétricas que presentaba y la situación del producto, que derivó en la muerte fetal intrauterina”, concluyó.

En el segundo caso, la mujer refirió sentir dolores de parto, por lo que acudió al Centro de Salud de Villa Manuel y de ahí la canalizaron al Hospital de Altamira, donde le diagnosticaron probable choque séptico, óbito fetal y anemia, y al hacerle un ultrasonido se detectó que el bebé falleció.

Debido a su estado de salud, la mujer fue trasladada al Hospital Civil de Madero, en el que se le practicó operación cesárea para extraer el producto y la matriz.

En este caso, personal médico de la CNDH determinó que hubo una inadecuada atención médica en el Hospital General de Altamira al omitirse el cuadro de preeclamsia que presentaba la paciente y en la inducción de trabajo de parto, se aplicó de manera injustificada una dosis de misoprostol y oxitocina, práctica de medicación que no se encontraba sustentada medicamente; además, en el documento del consentimiento no se estableció el acto autorizado, riesgos, beneficios, nombre de un familiar responsable y médico.

Según los expertos de la CNDH, la inducción del trabajo del parto a las pacientes fue inadecuada, al no tomar en cuenta la gravedad de su estado de salud, lo que tuvo como consecuencia la pérdida de la matriz para ambas, siendo de mayor impacto para la mujer adolescente, que no ha tenido hijos, lo que evidencia la vulneración al derecho a la libertad y autonomía reproductiva de las agraviadas.

La recomendación

Con base en lo anterior, la CNDH recomendó al gobernador de Tamaulipas reparar integralmente el daño a las víctimas, indemnizarlas conforme a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas e inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas; proporcionarles atención psicológica hasta que alcancen su total sanación psíquica y emocional; atención médica especializada, proporcionar medicamentos de manera gratuita, incluir cualquier tratamiento, rehabilitación, atención paliativa que sea necesaria para que puedan alcanzar el disfrute del nivel de salud más alto posible.

También, colaborar en la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, así como en la integración de la denuncia y queja que presente la CNDH en esa Procuraduría y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, respectivamente, contra los responsables y servidores públicos que sean identificados; anexar copia de la Recomendación a sus expedientes laborales y personales; capacitar al personal médico en derecho a la protección de la salud materno infantil, con énfasis en el interés superior de la niñez; conocimiento y manejo de las normas en materia de salud referidas en la Recomendación, sobre el derecho a una vida libre de violencia obstétrica y adecuada integración del expediente clínico.

Asimismo, tomar las medidas de carácter legal, administrativo, financiero para que el Hospital General de Altamira y el Centro de Salud Villa Cuauhtémoc cuenten con infraestructura y personal médico especializado para brindar atención integral y de calidad en los servicios de salud, así como designar a un funcionario de alto nivel que sea enlace con la CNDH para dar cumplimiento a la Recomendación y emitir las constancias correspondientes que acrediten su cumplimiento.

#Suave Patria

Multaron a senadores que se estacionaron frente a Palacio Nacional

La jefa de Gobierno de la CDMX hizo un llamado a que se respete el patrimonio histórico del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-12-13 16:53

México.- Después de que se diera a conocer que legisladores de Morena utilizaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución como estacionamiento, a pesar de tratarse de un lugar prohibido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública multó a quienes se estacionaron en la zona.

Aunque no especificó la cantidad de multas impuestas, dijo que no se dio ninguna atención especial por ser diputados ni senadores e hizo un llamado a que se respete el patrimonio histórico del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El miércoles, el presidente López Obrador se reunió con los legisladores en Palacio Nacional por lo que, al no contar con estacionamiento, los invitados a la reunión utilizaron la parte frontal del inmueble para estacionarse y en las calles aledañas al Zócalo, lo que se considera una falta de tránsito en la ciudad.

#Suave Patria

Magistrados primero declaran la guerra y después llaman al diálogo

En su informe, el presidente de la SCJN pidió respeto a la división de poderes, pero no hizo alusión a reducir sus sueldazos, mismos que defendió.

Por Redacción, 2018-12-13 16:44

México. Notimex.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar articulados y en armonía en beneficio del pueblo y para lograr un México más fuerte, democrático, libre sin corrupción y sin simulación.

Ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como ministros, magistrados e invitados, consideró que los tres Poderes de la Unión deben trabajar por un México mejor.

Durante un mensaje que duró poco más de una hora, el ministro presidente tuvo que hacer un breve receso para sentarse y continuar su discurso, en el que aseguró que los juzgadores del país trabajan estrechamente unidos y en comunicación permanente.

Respecto a la presencia del presidente de la República en la sesión solemne en la que rindió su cuarto y último informe anual de labores, dijo que ello es expresión de la normalidad democrática con la que “estamos obligados a conducirnos los representantes de las instituciones del Estado”.

También resaltó que “en estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia, ya que lo que mantiene la regularidad de la República es el derecho y el respeto”.

En su discurso, Aguilar Morales resaltó que “quienes integramos el Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente”.

Asimismo, señaló que el requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho.

De ahí que, agregó, “queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución”.

En este marco, exhortó al presidente de la República y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, expresó.