#Suave Patria

Estos personajes ansían el trono dejado por Martha Alonso en Puebla

Académicos, políticos y hasta un youtuber con 20 millones de seguidores destacan en la lista de 18 personas que buscan la gubernatura interina.

Por Redacción, 2019-01-11 11:11

México.- Académicos, políticos y hasta un youtuber con 20 millones de seguidores destacan en la lista de 18 personas que buscan el respaldo de legisladores locales para ser gobernador interino de Puebla.

Formalmente ante el Congreso del estado, ellos o sus simpatizantes han presentado el oficio para que los diputados los consideren en la terna que habrán de votar para designar al gobernador interino de la entidad en tanto se realizan elecciones extraordinarias para definir al sucesor de Martha Erika Alonso, quien murió junto a su esposo, Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre.

El Club de Fans de Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, lo inscribió ante el Poder Legislativo para ser analizado por los diputados poblanos para el interinato.

Luisito Comunica es un youtuber con 20 millones de seguidores, además de ser egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Héctor Sánchez Sánchez; José Doger Corte, quien se desempeñó como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por dos periodos, de 1990 a 1993 y de 1993 a 1997; la regidora de Morena en el ayuntamiento capitalino, Rosa Márquez Cabrera, así como la ex abanderada del PVEM a la presidencia municipal de Puebla en las elecciones del 1 de julio pasado, Paola Migoya Velázquez, son otros personajes interesados en el cargo.

La lista también se integra por Marcia Luz García Fernández de Lara, nieta del ex gobernador Alfredo Toxqui; además del ex candidato de Morena a la gubernatura poblana, Abraham Quiroz Palacios.

También está el empresario textilero, Ricardo Villa Escalera, quien desde 2016 intentó ser candidato independiente a gobernador de la entidad, pero que no logró recabar las firmas correspondientes para la nominación.

El ex aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado en 2018, Enrique Cárdenas Sánchez, y el ex alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, son otros que se inscribieron en la pugna.

Los políticos Guillermo Pacheco Pulido, Norberto Amaya Aquino y Paul Monterrosas, también están interesados en ser gobernador interino.

Humberto Morales Moreno, Felipe Soriano Sánchez, José Hipólito Sánchez Hernández, María Isabel Lugo Chávez y Ana María Mendoza Cruz también aspiran al cargo, pero se desconoce su trayectoria.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.

#Suave Patria

Diputada de Veracruz propone toque de queda para evitar feminicidios

Aunque se reconoció que un toque de queda puede atentar contra DD HH de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad.

Por Redacción, 2019-01-21 19:42

México.- La diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que exista un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios. “Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla” dijo. En su opinión esta medida es necesaria para evitar un mayor número de mujeres en las estadísticas de los feminicidios.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción” dijo. En torno al comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en donde se asegura que no hay plan de seguridad por parte de las autoridades estatales pese a ser un tema prioritario, la legisladora mencionó que están analizando el tema y trabajando en él.

Aunque la secretaría de la Comisión para a igualdad de Genero reconoció que un toque de queda podría afectar los Derechos Humanos de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad. “Yo tengo una postura muy clara con respecto a la aprobación, el consenso y a los derechos humanos y lo que tenga que ver con la aprobación del aborto” expuso.

#Suave Patria

Granier pregona en carta pública su inocencia

Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

Por Redacción, 2019-01-21 19:00

México.- Casi seis años después de ser aprehendido y encarcelado en la Torre Médica del penal de Tepepan, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, rompió el silencio a través de una carta abierta a la opinión pública y dirigida en particular al pueblo tabasqueño, en la que afirma que es inocente y luchará hasta obtener su libertad absoluta.

A pocos días de que El Químico, como es popularmente conocido en el estado, hiciera efectivo el beneficio del arresto domiciliario que obtuvo en razón de sus 70 años de edad para continuar los procesos penales en su contra, manifestó que este es el primer paso hacia la justicia definitiva en su caso.

Desde el domicilio en la Ciudad de México a donde fue trasladado, Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

“Sin duda México vive nuevos tiempos donde la justicia pondrá a cada quien en el lugar de la historia que le corresponde. La verdad se abre paso en medio de la mentira, las instituciones de la justicia y el pueblo, ya comenzaron a dar su veredicto”, concluyó.

Agradeció, también, a quienes se han mantenido pendientes de su salud y afirmó que continuará en la batalla legal de manera discreta y respetuosa.