#Guerrero

Estos personajes recibirán la presea Sentimiento del Pueblo en Guerrero

La presea se entrega en un evento alterno al que realiza anualmente el Congreso del Estado, en el aniversario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación en la Catedral de la Asunción.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-27 16:38

Guerrero.- El cantautor Gabino Palomares, el grupo musical venezolano Los Guaraguoa y las Guerreras de Plata serán galardonados con la Presea Popular Sentimientos del Pueblo, una distinción otorgada por la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales.

Las guerreras de plata son un grupo de mujeres, esposas de agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Minero en Taxco, que han permanecido en huelga por 12 años.

El luchador social Nicolás Chávez Adame, informó que a la par se entregarán reconocimientos al empresario Antonio Del Conde  y a Gregorio Hernández Fernández.

La presea se entrega en un evento alterno al que realiza anualmente el Congreso del Estado, en el aniversario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación en la Catedral de la Asunción.

En la edición décimo primera, la distinción sería otorgada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero por cuestiones de agenda, no se pudo concretar su premiación.

La escritora Elena Poniatowska, la periodista Carmen Aristegui, y el escritor Javier Sicilia, han sido algunos de los personajes que han recibido la presea Sentimientos del Pueblo.

#Chilpancingo

SUSPEG toma el Ayuntamiento de Chilpancingo; Gaspar les debe 6 mdp

El dirigente Natividad Adame Martínez advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 11:18

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de prestaciones y bonos, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron un paro de labores esta mañana por tiempo indefinido y cerraron los dos accesos al Palacio Municipal.

Los más de 100 trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron el paro de labores y la toma del inmueble para presionar a las autoridades en el pago de más de seis millones pesos.

Entre los adeudos que tiene la administración con la base trabajadora está el bono del Día del Servidor Público de dos mil 500 pesos a cada uno, además del estímulo por antigüedad que tenían que pagar desde marzo, y que no se les ha dado a más de mil trabajadores de la Sección 28.

Adeudan también cuotas sindicales y despensas, dijo el dirigente Natividad Adame Martínez, quien advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

#Guerrero

Derechos Humanos de Guerrero investiga muerte de comerciante

El ombudsman dio a conocer que ya se inició la investigación del caso y se promovieron medidas cautelares para garantizar la integridad física de los familiares de la víctima.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 10:16

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), investiga la muerte del comerciante Juan José Hernández, presuntamente asesinado por policías estatales en Chilpancingo, manifestó el presidente de la comisión, Ramón Navarrete Magdaleno.

Entrevistado en las oficinas de la CDHEG, el ombudsman dio a conocer que ya se inició la investigación del caso y se promovieron medidas cautelares para garantizar la integridad física de los familiares de la víctima.

«Estamos iniciando una investigación en un expediente que seguramente nos va a llevar a conocer la verdad de lo que ocurrió en ese escenario».

«Lo que resulte será motivo de las pruebas que tengamos y que en su momento daremos a conocer los resultados de ese expediente (…) No hay líneas de investigación que se vayan a obviar, todas merecen que sean cubiertas para que se conozca en breve qué fue lo que ocurrió», detalló Ramón Navarrete.

De acuerdo con el presidente de Derechos Humanos, desde el día domingo la comisión se acercó con los familiares de la víctima cuando fue trasladada por policías estatales al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo.

Sin embargo «por la dimensión del caso» la investigación se aperturó de manera oficiosa y están a la espera de que los familiares se acerquen para continuar con los trámites correspondientes.

#Guerrero

Nestora propone que FGR investigue muerte de comerciante en Chilpancingo

El joven comerciante habría sido asesinado a golpes por los uniformados; de manera oficial las autoridades en Guerrero determinaron que falleció al tirarse de una altura de 7 metros.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 09:05

Guerrero.- La Senadora de Guerrero por Morena, y excomandante de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, demandó que el caso de la muerte del comerciante Juan José Hernández sea atraído por autoridades federales.

El domingo pasado en un cateo por agentes de la Unidad de Fuerzas Espaciales de la policía estatal, el joven comerciante habría sido asesinado a golpes por los uniformados; de manera oficial las autoridades en Guerrero determinaron que falleció al tirarse de una altura de 7 metros.

Ayer el cuerpo de Juan José Hernández fue sepultado en el panteón nuevo municipal, en medio de exigencia de justicia por parte de familiares que reclaman el homicidio del joven y el robo del disco duro de las cámaras de seguridad de la vivienda donde murió.

Ante el caso, que ha causado indignación general en Chilpancingo, la senadora por Guerrero Nestora Salgado García, pidió que se investigue la posible ejecución extrajudicial del comerciante.

«Demando que el caso de la muerte del joven Juan José Hernández sea atraído por autoridades federales y se realice una investigación para deslindar responsabilidades en caso de comprobarse que se cometió abuso de poder y ejecución extrajudicial en contra del comerciante», escribió la senadora en su cuenta de Twitter.