#Suave Patria

Estos productos mexicanos serían afectados por pataleta de Trump

Pese a que todos los sectores se verán afectados, el del automóvil será en principio el más perjudicado.

Por Redacción, 2019-05-31 11:46

México.- El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció el jueves un 5% en los aranceles de los productos que importe el país a través de México con la posibilidad de aumentarlos gradualmente hasta el 25% el próximo octubre si México no es capaz de frenar los flujos migratorios al país.

Pese a que todos los sectores se verán afectados, el del automóvil será en principio el más perjudicado. Muchas de las plantas de producción de los fabricantes se encuentran en México dado el precio competitivo de los materiales, de la fuerza laboral y aprovechándose de la cercanía con el mercado estadounidense, segundo país que más factura en el sector automovilístico. Estas son algunas de las empresas que se verán afectadas por el anuncio de Trump.

General Motors. Es el fabricante más potente en México con 14 fábricas de producción. Y en 2018 exportó 811.954 vehículos de los 834.414 que fabricó.

Nissan Motor. De los productores japoneses, Nissan es la que más factura en México y sus exportaciones de México a EE UU representan un cuarto de las ventas en el país norteamericano, según los cálculos de varios expertos citados por Reuters. Nissan exportó el pasado año 496.333 vehículos de los 762.408 que fabricó.

Fiat Crysler. Exportó 630.976 vehículos de los 639.022 que fabricó en México.

Volkswagen. Produjo el año pasado 435.373 vehículos en México. Exportó 377.437.

Kia Motors. Este fabricante produjo 294.600 vehículos en sus plantas mexicanas de las que exportó 231.695.

Ford Motor. También exportó casi la totalidad de su producción. En año pasado se fabricaron 280.499 vehículos y se exportaron 273.009.

Toyota. Produjo 191.978 y exportó 187.569 vehículos.

Audi. De los 173.098 vehículos que produjo este fabricante, 172.232 fueron exportados.

Mazda. La producción fue de 149.589. Las exportaciones fueron de 137.463.

Honda. Producción en 2018: 147.158. Exportaciones en el mismo periodo: 130.542.

Los coches y sus componentes son los bienes que más exportó México a Estados Unidos el pasado año en operaciones que representaron 93.000 millones de dólares.

La electrónica será una industria que también se verá afectada por las medidas arancelarias de Trump. Las firmas surcoreanas que fabrican televisiones y neveras en México, para luego venderlas en EE UU, son las más vulnerables, según Reuters. Casi todas las televisiones se llevan en buques mercantes a EE UU y un tercio de los frigoríficos también tiene como destino EE UU.

Industria aeroespacial. Safran fabrica en México componentes fundamentales para Boeing. La empresa abrió una planta en la ciudad mexicana de Querétaro el año pasado que se suma a otra que ya tenía en Chihuahua. Bombardier también tiene fábricas en México que exporta a EE UU y, por tanto, se verá afectada por la subida de aranceles.

#Suave Patria

«Cada estado tendrá una megaobra financiada por federación»: AMLO

El presidente explicó que «como se va a tratar de una obra de trascendencia, de impacto amplio, no se va a poder hacer en un año».

Por Redacción, 2019-06-19 09:41

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno financiará una obra clave en cada estado de la República, por lo que los gobernadores deberán entregar un proyecto que será evaluado para su integración en el presupuesto federal del próximo año.

«Cada gobernador va a presentarnos un proyecto (de la obra) que considere más importante para el estado, que va a ser financiado por el gobierno federal en un proceso de construcción multianual», informó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional explicó que «como se va a tratar de una obra de trascendencia, de impacto amplio, no se va a poder hacer en un año, pero es un compromiso para mediano y largo plazo».

López Obrador recordó que en septiembre próximo debe presentar el proyecto de presupuesto para 2020, por lo que ya se formó una comisión que hará «el acopio de los proyectos».

Puso como ejemplo que el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes, que «me plantea que para ellos lo más importante es lo que tiene que ver con el tratamiento del agua», y ya estamos trabajando en ese tema.

«En La Laguna hay también la coincidencia de que para los gobernadores de Durango y Coahuila lo más importante es el agua», agregó el jefe del Ejecutivo federal.

Sobre la cancelación del proyecto de Metrobús en dicha región, explicó que en su visita a Durango encontró «mucha oposición» de la gente a que se construyera, por lo que decidió hacer una consulta y la gente dijo «no».

«Se cuestiona mucho esto, pero cómo vamos a llevar a cabo una obra que no quiere la gente. ¿Cómo vamos a imponer?», cuestionó el mandatario. «Se les hace raro, lo que pasa es que los políticos tradicionales no están acostumbrados a consultar a la gente», justificó el mandatario.

«Yo iba con información para decirles que ya conseguimos los recursos para construir el Metrobús. Pensé que lo iban a aplaudir, pero no, resulta que lo vinculan con corrupción, quien sabe por qué, pero hay rechazo», expuso.

«Se podría hacer la consulta formal, pero no con el INE, con todo respeto, porque si no va a costar más (la votación) que el Metrobús», consideró López Obrador, al proponer que la gente de La Laguna se organice un domingo para votar y decidir.

#Suave Patria

No olvides tu INE si vas a viajar; líneas de autobuses ya la piden

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Por Redacción, 2019-06-19 09:20

México.- Tras el anuncio del gobierno federal, las líneas de autobús ya están solicitando identificación oficial para poder comprar boletos y abordar el transporte.

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Para comprar y abordar puedes presentar credencial del INE, cartilla militar, pasaporte vigente, cédula profesional o licencia de conducir.

«Le informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial (sic)», publicó en sus redes sociales ADO.

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para evitar el tráfico de migrantes, solicitó que las líneas de autobús pidan identificación para poder realizar la compra.

Desde mayo, el Instituto Nacional de Migración informó que  de acuerdo con la Ley de Migración los conductores que trasladen migrantes indocumentados recibirán multas o hasta 16 años de cárcel.

El artículo 159 de dicha ley indica que quien trafique a migrantes sin la documentación correspondiente, con lucro o no, podrá recibir de ocho a dieciséis años de prisión y una multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo.

«Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo», dice el artículo 153, lo que equivale a 102 mil pesos a un millón 20 mil pesos de multa.

#Suave Patria

AMLO: plantas chatarra de fertilizante están paradas pero generan gasto

El presidente dijo que también se debe aplicar la consulta de revocación de mandato a gobernadores y otros funcionarios.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-19 08:09

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de las plantas de producción de fertilizante están paradas pero se están pagando salarios a unos 3 mil 500 trabajadores. “Urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”, señaló.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente indicó que también se compraron plantas en Lázaro Cárdenas y en Baja California Sur. Las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo, Chihuahua. Con la privatización se desmanteló a Fertimex, la empresa responsable de la producción de fertilizantes, explicó.

Por otra parte, reveló que quienes adquirieron concesiones mineras no las explotan, “aun así no estamos revocando contratos ni en minería ni en petróleo, pero ya no vamos a dar más contratos solo para la especulación”, planteó.

“El gobierno estaba infectado de corrupción, desde los grandes robos hasta el robo menor. Se darán a conocer las investigaciones que se hagan, en eso ya nos estamos ocupando pero va a quedar limpio el gobierno, no habrá impunidad”, aseveró.

Sobre el retraso de pagos a adultos mayores, dijo que se lleva el 90 por ciento, y que el programa debe llegar a 8 millones, pero además ahora se entrega el doble de lo que recibían.

Aclaró que debido a lo mal que estaba el gobierno, los padrones no estaban bien hecho, los del IMSS ni los del ISSSTE, «llevamos como cuatro meses pasando los padrones del seguro al padrón general para validar esos datos», y en las mismas cuentas que tienen los derechohabientes pagarles el apoyo adicional, pero hay 300 mil casos donde están mal los datos, por eso la demora, explicó.

Referente, a la propuesta de consulta de revocación de mandato, el presidente dijo que se debe aplicar a gobernadores y otros funcionarios. Expresó que si los legisladores no aceptan la fecha propuesta podría ser otra pero que no cueste más dinero público.