México.- Este lunes, 10 gobernadores han anunciado su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los integrantes de la "Alianza Federalista", consideran que esta ya no cumple con su función.

Se trata de los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; José Rosas Aispuro de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Javier Corral llamó al presidente a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

Al dar su mensaje de bienvenida, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, destacó que su permanencia o no en la Conago era uno de los temas centrales de dicho encuentro.

“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de dialogo”, destacó ante la presencia de ocho mandatarios, así como secretarios generales de gobierno, secretarios de salud y economía.

“Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central”, destacó Corral.

El gobernador criticó que la oposición sea vista como el enemigo a vencer “no está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él”, señaló refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego mencionar que desde Palacio Nacional se ha lanzado la advertencia “estás conmigo o contra mí”, lo cual, enfatizó, termina por amenazar las libertades de expresión.

Te va a interesar:

México va a participar con Covax para acceder a vacuna contra coronavirus

Las irregularidades por las que el INE no dio registro de partido a México Libre