#Suave Patria

«Estoy afligida y desesperada por mi hijo», escribe mamá del Chapo a AMLO

En una misiva, María Consuelo Loera pidió «su valiosa intervención a fin de que el gobierno Norte Americano nos autorice visas humanitarias».

Por Redacción, 2019-02-20 16:42

México.- Los abogados en México de Joaquín El Chapo Guzmán aseguraron que la madre del capo envió una carta para suplicar al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para obtener una visa humanitaria estadunidense que le permita ir a ver a su hijo.

«Tengo sin verlo más de cinco años», dice María Consuelo Loera Pérez, que se describe a sí misma como una «madre afligida y desesperada», según una fotocopia de la carta escrita por ella que el abogado José Luis González Meza mostró en una conferencia de prensa.

González aseguró que entregó en persona la misiva al mandatario durante su visita a Badiraguato el 15 de febrero,  y que López Obrador «se la guardó» en la bolsa de su camisa.

«Estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno Norte Americano por conducto de su embajada en México nos autorice visas humanitarias a mi persona y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera», añadió en la carta la madre del ex líder del cartel de Sinaloa considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar.

Juan Pablo Badillo, otro de sus abogados, calificó por su parte como «tibia» la actuación de su defensa en el juicio de Estados Unidos.

Un jurado de Nueva York declaró hace una semana al Chapo Guzmán culpable de 10 delitos de narcotráfico. En junio debe ser sentenciado a una cadena perpetua no negociable y enviado a la prisión de máxima seguridad (ADX) en Florence, Colorado (oeste).

«En la secuela procesal del juicio, la fiscalía ofreció 56 testigos protegidos», mientras que su defensa, encabezada por el abogado Bill Purpura, presentó sólo «un testigo de descargo», destacó Badillo.

El jurista aseguró que ha interpuesto nueve amparos «que siguen vigentes porque no fueron negados» contra la extradición del Chapo porque la ley dice que el inculpado debe ser entregado a la primera corte que lo requiera, y en este caso fue una del Sur de California, no la de Nueva York.

Se debe «anular el juicio» que tiene «vicios de origen», sostuvo.

Las visitas en la cárcel a la que será enviado están permitidas, pero tienen que ser aprobadas por autoridades carcelarias.

#Suave Patria

«Aún les debo restablecer la seguridad», reconoce Andrés Manuel

«Tengo confianza en que pronto vamos a entregar buenas cuentas, es nuestra asignatura pendiente», señaló el mandatario.

Por Redacción, 2019-08-20 09:23

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy su confianza en que pronto se revierta la situación de inseguridad en el país y admitió que ese tema es el gran pendiente de su gobierno.

«Tengo confianza en que pronto vamos a entregar buenas cuentas, es nuestra asignatura pendiente», señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reiteró que «es lo que más nos ocupa, todas las demás áreas están marchando bien, pero tenemos que resolver el problema de la inseguridad y la violencia, eso está pendiente».

«Hemos logrado estabilizar, que no se agrave, pero no hemos podido bajar la incidencia delictiva y ese es el reto, es el desafío, por eso todos los días estamos atendiendo este asunto», agregó el mandatario.

#Suave Patria

Voto electrónico, a prueba en elecciones de 2021

La posibilidad tecnológica que representa esta nueva forma de votar ofrece oportunidades amplias a la democracia mexicana.

Por Redacción, 2019-08-20 09:14

México.- En las próximas elecciones federales de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará un modelo experimental de voto electrónico que también podría ser utilizado en las elecciones locales del próximo año.

La posibilidad tecnológica que representa esta nueva forma de votar ofrece oportunidades amplias a la democracia mexicana, según expresó el consejero Jaime Rivera en la reunión de trabajo sobre la reforma electoral.

Desde hace más de una década se ha venido preparando esta nueva forma de ejercer el sufragio, que permitirá una mayor exactitud, así como mayor rapidez en la emision y difusión de los resultados electorales.

«Desde hace 15 años se comenzó a explorar esta posibilidad y en el 2010 ya se adoptó un plan específico para generar un modelo que además se ha desarrollado y se ha producido, y que ha permitido poner a prueba en distintitos procesos electorales incluidos el cuarto nivel de gobierno», dijo Rivera.

A pesar de que legisladores han expresado la desconfianza que tienen en este modelo, el continuo desarrollo tecnológico marca la dirección en ese sentido, señaló la diputada del Partido Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

#Suave Patria

IED aumenta 1.5% con 4T, pero conservadores tienen otros datos

La IED, expuso la SE, provino de 3 mil 104 sociedades con participación de capital extranjero; mil 558 contratos de fideicomiso; y 18 personas morales extranjeras.

Por Redacción, 2019-08-20 09:03

México.- Al primer semestre de 2019 las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa (IED) exponen que se captaron 18 mil 102.4 millones de dólares, expuso la Secretaría de Economía. Ello representó una variación positiva de 1.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 17 mil 842.3 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Graciela Márquez sostuvo que las cifras fueron un resultado neto obtenido de la diferencia entre 24 mil 63.3 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 5 mil 961.4 millones de dólares como flujos de salida.

La IED, expuso la SE, provino de 3 mil 104 sociedades con participación de capital extranjero; mil 558 contratos de fideicomiso; y 18 personas morales extranjeras.

Estados Unidos fue el que aportó el mayor porcentaje de inversión, con una participación de 37.9 por ciento; seguido se encontraron Canadá, con 15.4 por ciento de participación; España, con 11.1 por ciento; Alemania, 6.5 por ciento; Bélgica, 4.1 por ciento; otros países aportaron el 25 por ciento restante.

En tanto, en el caso de sectores, el de manufactura representó 42.8 por ciento ; comercio tuvo una participación de 12.9 por ciento; servicios financieros y de seguros, 9.9 por ciento; minería, 5.9 por ciento; generación de energía eléctrica , agua y gas, 5.5 por ciento; e información de medios masivos, 5.4 por ciento. Otros sectores, capturaron el 17.6 por ciento restante.