#Orbis

“Estoy roto, tengo tornillos sueltos”, dijo suicida que estrelló avión

Rich secuestró un avión sin tripulantes en Seattle, EU, y durante una hora de vuelo estuvo en comunicación con la Torre de Control.

Por Redacción, 2018-08-11 10:51

México.- “Sólo soy un hombre roto y supongo que tengo algunos tornillos sueltos”, dijo Rich a la Torre de control antes de estrellar un avión sin tripulantes que robó del aeropuerto de Seattle Tacoma.

Rich, de acuerdo a información oficial era un mécanico de una aerolínea, pilotó el avión durante una hora, hizo acrobacias aéreas rodeado por dos naves militares hasta estrellarse y suicidarse en la isla de Ketron, cerca de Seattle.

Las autoridades locales descartaron que el incidente tenga ninguna conexión con el terrorismo y que el autor es un “suicida” que viajaba solo.

En una de las conversaciones que el hombre mantuvo con la torre de control del aeropuerto se describe como un “hombre roto”, confiesa que no tenía la intención de aterrizar y asegura que no necesita ayuda para controlar el avión porque ha “jugado a algunos videojuegos antes”.

La compañía le ha definido como “un agente del servicio de tierra”. “Las acrobacias que estaba haciendo en el aire o la falta de nociones de vuelo ocasionaron el accidente”, indicó el mando policial. El FBI de Seattle ha especificado a través de Twitter que la información recogida hasta el momento “no sugiere una amenaza terrorista”.

“El Control de tránsito aéreo ha estado en contacto con esta persona durante el breve vuelo antes de que se estrellara en la isla Ketron, una hora después de que saliera del aeropuerto”, ha explicado Gary Beck, presidente y consejero delegado de la aerolínea Horizon Air, que ha precisado que no ha resultado afectada ninguna estructura terrestre.

Las conversaciones entre el piloto suicida y la torre de control han sido publicadas por Broadcastify y Liveatc.net, dos páginas web que graban conversaciones de emisoras de radio.

El hombre, al que llaman Rich e intentan convencer para que aterrice, se muestra preocupado porque haya personas en riesgo por su actuación y asegura que no quiere hacer daño a nadie.

Avi%C3%B3n 2 Estoy roto, tengo tornillos sueltos, dijo suicida que estrelló avión

Durante, la charla, se interesa por cuántos años de prisión le pueden caer. “Esto a lo mejor es una cadena perpetua”, comenta. En otro momento de la conversación, aprovecha para pedir perdón a su familia por todo lo que ha hecho.

“Tengo a muchas personas que se preocupan por mí. Se van a sentir decepcionados cuando lo sepan… Solo soy un hombre roto, tengo algunos tornillos sueltos, supongo”, añade en un fragmento recogido por el diario Washington Post.

En varios comunicados, la aerolínea ha dado muestras de solidaridad y cariño hacia la familia del empleado que ha protagonizado este suceso.

El avión era propiedad de Horizon Air, una empresa subsidiaria de Alaska Airlines, según ha informado el aeropuerto Seattle-Tacoma, ubicado unas pocas millas al sur de la gran metrópolis del estado de Washington. Se trata de un turbohélice Bombardier Q400 diseñado para vuelos de corta distancia y con capacidad para 76 pasajeros, según informa Alaska Air en su sitio web.

Dos aviones militares F-15 persiguieron al avión, un bimotor de hélices Bombardier Q400, tras su despegue, pero no estuvieron involucrados en el accidente, según los servicios de la policía local. Un vídeo difundido en las redes sociales muestra el avión robado haciendo piruetas en el aire seguido de uno de los F-15. Desde la oficina del Sherrif han especificado que los pilotos “mantuvieron el avión fuera de peligro y segura a la gente de la tierra”.

John Waldron, autor de la grabación, le contó a la CNN que estaba caminando en Ketron Island cuando vio a los dos jets militares escoltar al avión robado: “Empecé a filmar, porque me resultó bastante extraño”.

Después de pensar que era un vuelo de entrenamiento, el testigo se dio cuenta de que los dos F-15 intentaban controlar la aeronave. “Es increíble que haya podido enderezar el avión”, consideró Waldron, quien dijo que el avión llegó a estar “a no más de 30 metros de la superficie del agua”, antes de volver a tomar altura.

Según su relato, el avión se dirigió a Ketron Island, donde corrió a cubrirse y dejó de grabar. “Cuando me di la vuelta, vi un destello de luz, luego el humo y pensé: ‘Dios mío, creo que simplemente se estrelló”, explicó Waldron.

El aeropuerto de Seattle Tacoma ha recuperado la normalidad tras este incidente. La compañía Alaska Airlines aseguró que estaba al tanto de un despegue no autorizado de un avión Q400 operado por una aerolínea hermana Horizon Air.

Por el momento, se desconoce la identidad del piloto.

#Orbis

Pánico en Indonesia por sismo de 6.1 grados

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo

Por Redacción, 2018-12-16 11:01

Bali.- Un fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy el oriente de Indonesia, provocando crisis de pánico entre residentes, aunque no hay reportes de víctimas o graves daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 18:42 horas locales de este domingo (11:42 GMT) en la regencia de Keerom, en Papua, la zona más oriental del archipiélago indonesio, sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia informó que el epicentro del sismo se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de Keerom, con una profundidad de 106 kilómetros, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG), encargado de monitorear los terremotos en el mundo, confirmó que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados, con una profundidad de 61 kilómetros, y ubicó su epicentro a unos 144 kilómetros al sur-suroeste de Jayapura, capital provincial.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés) informó que el temblor causó pánico entre la población de Keerom y los distritos aledaños de Jayapura, donde cientos de residentes salieron corriendo de sus casas.

En un comunicado, la dependencia confirmó que la situación estaba bajo control y que aunque no hubo informes de víctimas o edificios dañados, los hospitales atendieron a un gran número de personas por crisis de pánico tras el fuerte sismo.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Notimex

#Orbis

Explosión en Japón deja 40 heridos

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

Por Redacción, 2018-12-16 10:42

Tokio.-Al menos 40 personas resultaron heridas hoy por una explosión en un restaurante de la ciudad japonesa de Sapporo, la capital de la isla principal Hokkaido, cuyas causas se desconocen por ahora.

La explosión se registró esta noche alrededor de las 20:30 horas locales (11:30 GMT) en el restaurante de Hiragishi del barrio Toyohira de Sapporo y destruyó la parte superior del edificio donde se ubicaba el establecimiento.

“Al menos 41 personas han sido reportadas heridas, con una persona en estado crítico”, confirmaron responsables del Departamento de Bomberos, que acudieron atender la emergencia, según un reporte del diario The Japan Times en línea.

De acuerdo con las fuentes, la detonación destruyó gravemente la estructura del edificio donde se ubicaba el restaurante e hizo añico las ventanas de edificios cercanos.

“Escuché un ‘bang’, que sonaba como un trueno, y mi apartamento se sacudió”, dijo un hombre de unos 50 años, que vive cerca del lugar de la detonación, que ha sido cercada por los bomberos y la Policía para sofocar el fuego y permitir el ingreso de las ambulancias.

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

La corporación de seguridad informó que la causa de la explosión está bajo investigación y que por ahora no tenía detalles de lo ocurrido.

Notimex

#Orbis

Padres de terrorista que mató a 4 en Estrasburgo ofrecen condolencias

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad.

Por Redacción, 2018-12-16 09:29

México.-Los padres de Chérif Chekatt, quien este martes mató a cuatro personas e hirió a otras doce en Estrasburgo, Francia, y fue abatido el jueves, dieron su pésame a las familias de las víctimas y confirmaron que su hijo defendía las tesis del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdelkrim Chekatt y Rouadja Rouag, divorciados, fueron liberados ayer sin cargos luego de haber sido interrogados con motivo de la investigación abierta por la Fiscalía Antiterrorista de París por ese ataque.

En su primera entrevista en libertad, en la cadena “France 2”, la madre dijo haberse querido “morir” cuando se enteró de que el autor del atentado era su hijo.

Abdelkrim se presentó por su propia voluntad en la comisaría cuando sospechó que Chekatt podía estar detrás del ataque.

Fui para decir que si localizaban a mi hijo me lo dijeran para que fuera a intentar convencerle de que se entregara. Le hubiera dicho ‘Chérif, no dispares, soy tu padre’, y le habría convencido para que se entregara”, comentó el padre del atacante.

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad, donde había crecido y vivían sus padres. Allí fue donde se le perdió la pista tras el ataque, después de tomar un taxi en su huida y escapar luego de sostener tiroteos con las fuerzas del orden.

El padre, franco-argelino, dijo haber estado con él tres días antes del atentado y agregó que intentó hablar con él por teléfono, sin éxito, mientras estaba en calidad de prófugo.

Si me hubiera hablado de ese proyecto, lo hubiera denunciado a la Policía para que no matara a nadie ni se hiciera abatir”, sostuvo Abdelkrim, quien confirmó que Chekatt simpatizaba con la organización yihadista.

A través de la agencia Amaq, el EI reivindicó el atentado y afirmó que fue perpetrado por un “soldado” suyo.