#Suave Patria

Estrategia contra el crimen organizado ha sido un fracaso: Anaya

Condena la desaparición de tres jóvenes en Jalisco y habla del respeto a los migrantes.

Por Redacción, 2018-04-04 20:48

México. Notimex.- Al condenar la desaparición de tres jóvenes en Jalisco y denunciar que la estrategia contra el crimen organizado ha sido un fracaso, el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció por poner a los derechos humanos en el centro de la agenda nacional.

Durante un diálogo franco, transparente y activo con jóvenes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), expuso que es alarmante la cifra de desaparecidos en Jalisco, en donde estadísticamente desaparece una persona cada dos horas.

“Estoy absolutamente convencido de que tenemos que poner los derechos humanos en el centro de la agenda nacional. Es decir, necesitamos una política transversal de derechos humanos, señaladamente en todas las áreas y en todas las acciones de seguridad pública”, enfatizó.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano expresó también que el tema de los derechos humanos tiene que estar en el centro de la agenda migratoria y se tienen que respetar las garantías de los migrantes centroamericanos.

“Uno no puede exigir lo que no está dispuesto a dar, si se exige a Estados Unidos que respete a nuestros migrantes, que los trate con justicia, que se respete su dignidad, cuando nosotros no hacemos eso con los migrantes centroamericanos”, dijo.

Ante los universitarios, comentó que sólo se va a tener “autoridad moral para defender a nuestros migrantes en la medida en que nosotros respetemos los derechos los migrantes centroamericanos”.

Resaltó que una de sus propuestas es el ingreso básico universal solidario para sólo aquellos que lo requieran, “que consiste en que por el simple hecho de ser mexicano reciban todos los meses una cierta cantidad de dinero”.

“Si todos pagamos impuestos el gobierno es responsable de redistribuir, se trata de una cantidad pequeña para satisfacer las necesidades más elementales, es para que aquel que se quedó sin trabajo no se quede sin comer”, expuso.

Anaya Cortés afirmó que algunas razones para debatir sobre la implementación del ingreso básico universal son “erradicar la pobreza extrema, disminuir la desigualdad, reducir gastos burocráticos, acabar la política clientelar, promover el emprendimiento, hacer a todos ser sujetos a crédito, fortalecer el mercado interno, etcétera”.

En el Auditorio Pedro Arrupe, el candidato consideró que el régimen económico, político y social está absolutamente agotado, pasando por la corrupción, la desigualdad, crecimiento económico, calidad de la generación de empleos, la precarización del salario y la violencia.

Sostuvo que por otra parte, las propuestas del candidato de Morena no funcionan para México, sobre todo ante las disrupciones que están por venir, por lo que reiteró que la gran prioridad de su gobierno será la educación, en la que se tiene que hacer una transición inteligente, de manera planeada y rápida.

Las tres cosas que deben ocurrir, dijo, son: usar la tecnología para mejorar la vida de la gente, pasar de una economía de la manufactura a una economía del conocimiento y, tercero, combatir la desigualdad, porque los cambios tecnológicos la dispararán, anotó.

#Suave Patria

Hallan a hombre tras nueve años desaparecido; estuvo en anexo

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular.

Por Redacción, 2018-07-15 14:47

México.- La familia de Juan Carlos Sánchez Rodríguez lo daba por muerto, pues tenía nueve años desaparecido; luego de buscarlo desde el 2009 perdieron las esperanzas, hasta que en junio pasado su mamá decidió recurrir a la Fiscalía del Estado para pedir ayuda.

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular; él pasó dos años en las calles hasta que llegó a un centro de rehabilitación de Novolato donde permaneció siete años, sin poder explicar exactamente dónde podían localizar a su familia.

Fue a través de la Agencia Especializada en Desaparición Forzada que la Fiscalía de Sinaloa lo localizó y lo reunió con su familia en Mazatlán de donde es originario.

#Suave Patria

ONU busca colaborar con El Mijis a favor de chavos banda

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

Por Redacción, 2018-07-15 14:31

México.- A poco más de una semana de recibir su constancia de mayoría por el Distrito VIII, la ONU ya buscó al diputado electo al Congreso de San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia, Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, para colaborar con él a favor de los chavos banda.

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

El Mijis asegura que no piensa dejarse corromper por los políticos, pues es el momento de quitar “esa clase que es rapaz y que se ha dedicado a enriquecerse”.

El antídoto, afirma, es mantener vivo su activismo con las pandillas, su origen.

“A pesar de lo que uno vive, pues obviamente aprendes y no te quedas a victimizarte”, añade. “O sea, siempre lo he dicho, nosotros no somos lo que nos pasa, sino lo que decidimos ser”.

#Suave Patria

Hasta seis años de cárcel, responsables de desplome de Plaza Artz

Los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado.

Por Redacción, 2018-07-15 14:20

México. Notimex.- El fiscal desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, informó que continúan las investigaciones en la centro comercial Plaza Artz Pedregal y de encontrarse culpables por negligencia, podrían alcanzar una penalidad de hasta seis años.

En conferencia de prensa, declaró que siguen retirando los escombros para evitar cualquier riesgo y todo el centro comercial se mantiene asegurado y cerrado, hasta que terminen las investigaciones.

Sin embargo, dijo que todavía los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado. Comentó que los elementos de servicios periciales están trabajando en el lugar.

Indicó que se espera que el día de mañana se puedan reabrir las vialidades de avenida Periférico que fueron cerradas para seguridad de la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el colapso de la estructura se deba a negligencia, dijo que se está revisando la información otorgada por la delegación Álvaro Obregón, así como por el Instituto de la Construcción, por lo que consideró que sería prematuro establecer algún tipo de responsabilidad por este suceso.

Sostuvo que, de momento, ninguna línea de investigación está descartada, por lo que insistió en que se están revisando planos, la información de mecánica de suelos, desde que se inició la obra de la plaza, hasta el evento del pasado jueves.

Mencionó que la instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, es que se dé celeridad a las investigaciones y que podamos saber qué fue lo que ocasionó el siniestro.