#Suave Patria

Estrategia contra el crimen organizado ha sido un fracaso: Anaya

Condena la desaparición de tres jóvenes en Jalisco y habla del respeto a los migrantes.

Por Redacción, 2018-04-04 20:48

México. Notimex.- Al condenar la desaparición de tres jóvenes en Jalisco y denunciar que la estrategia contra el crimen organizado ha sido un fracaso, el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció por poner a los derechos humanos en el centro de la agenda nacional.

Durante un diálogo franco, transparente y activo con jóvenes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), expuso que es alarmante la cifra de desaparecidos en Jalisco, en donde estadísticamente desaparece una persona cada dos horas.

“Estoy absolutamente convencido de que tenemos que poner los derechos humanos en el centro de la agenda nacional. Es decir, necesitamos una política transversal de derechos humanos, señaladamente en todas las áreas y en todas las acciones de seguridad pública”, enfatizó.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano expresó también que el tema de los derechos humanos tiene que estar en el centro de la agenda migratoria y se tienen que respetar las garantías de los migrantes centroamericanos.

“Uno no puede exigir lo que no está dispuesto a dar, si se exige a Estados Unidos que respete a nuestros migrantes, que los trate con justicia, que se respete su dignidad, cuando nosotros no hacemos eso con los migrantes centroamericanos”, dijo.

Ante los universitarios, comentó que sólo se va a tener “autoridad moral para defender a nuestros migrantes en la medida en que nosotros respetemos los derechos los migrantes centroamericanos”.

Resaltó que una de sus propuestas es el ingreso básico universal solidario para sólo aquellos que lo requieran, “que consiste en que por el simple hecho de ser mexicano reciban todos los meses una cierta cantidad de dinero”.

“Si todos pagamos impuestos el gobierno es responsable de redistribuir, se trata de una cantidad pequeña para satisfacer las necesidades más elementales, es para que aquel que se quedó sin trabajo no se quede sin comer”, expuso.

Anaya Cortés afirmó que algunas razones para debatir sobre la implementación del ingreso básico universal son “erradicar la pobreza extrema, disminuir la desigualdad, reducir gastos burocráticos, acabar la política clientelar, promover el emprendimiento, hacer a todos ser sujetos a crédito, fortalecer el mercado interno, etcétera”.

En el Auditorio Pedro Arrupe, el candidato consideró que el régimen económico, político y social está absolutamente agotado, pasando por la corrupción, la desigualdad, crecimiento económico, calidad de la generación de empleos, la precarización del salario y la violencia.

Sostuvo que por otra parte, las propuestas del candidato de Morena no funcionan para México, sobre todo ante las disrupciones que están por venir, por lo que reiteró que la gran prioridad de su gobierno será la educación, en la que se tiene que hacer una transición inteligente, de manera planeada y rápida.

Las tres cosas que deben ocurrir, dijo, son: usar la tecnología para mejorar la vida de la gente, pasar de una economía de la manufactura a una economía del conocimiento y, tercero, combatir la desigualdad, porque los cambios tecnológicos la dispararán, anotó.

#Suave Patria

Policía de CDMX detiene a migrantes por “conductas inapropiadas”

Los vecinos del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo se quejaron de conductas fuera de lugar de un grupo de migrantes.

Por Redacción, 2019-02-15 19:23

México.- El gobierno de la Ciudad de México informó que un grupo de migrantes fueron detenidos en inmediaciones de la Ciudad Deportiva por cometer conductas inapropiadas y violaciones a la ley de cultura cívica.

Tras la difusión de un video en el que uniformados someten al menos a dos personas en las inmediaciones del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo, la Secretaría de Gobierno capitalina señaló que los elementos de seguridad respondieron a quejas ciudadanas.

“Se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”, detalló en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia dejó en claro que al interior del albergue “todo transcurre en calma” y que está garantizada la atención de los visitantes, hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos.

Informó que había transcurrido sin incidentes la atención a los migrantes hasta que que ayer un grupo de 20 extranjeros rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

Este grupo tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Al respecto, organizaciones civiles denunciaron la detención e informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

#Suave Patria

Acciones de AMLO para rescatar Pemex, no satisfacen a Citibanamex

El problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, asegura el organismo bancario.

Por Redacción, 2019-02-15 18:54

México.- Citibanamex considera que el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente y decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significativo a la empresa productiva del Estado.

En un documento, explicó que el problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, relacionado con la solvencia, aunado a que el gobierno es el único acreedor de la compañía.

Así, abundó la institución financiera, la trayectoria esperada no es convincente, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable, y va a asignar el capital a negocios o actividades poco productivas, por lo que no va a mejorar los procesos operativos ni administrativos, al tiempo que va optar por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.

Agregó que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo, ni suficiente, la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada e incluida en el presupuesto de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaraciones.

Al final, Citibanamex estima que salvar a Pemex requiere de un plan bien orquestado y su meticulosa implementación, así como una estrategia sumamente específica, que sea capaz de preservar a la empresa y el grado de inversión del gobierno federal.

#Suave Patria

Espacio para adultos mayores LGBTTI abre sus puertas en CDMX

En la casa los adultos mayores se reúnen para platicar, reciben ayuda psicológica y médica, entre otros apoyos.

Por Redacción, 2019-02-15 18:47

México.- La casa de día Laetus Vitae, dirigida por Samantha Flores, una mujer trans de 87 años, activista LGBT, tiene un año de haber abierto sus puertas, y es el primer espacio para adultos mayores LGBTTI en América Latina.

El padre Vincent C. Shwahn, quien es, junto con Samantha, líder del proyecto cuenta que abrir la casa de día no fue sencillo, primero, porque hallar un lugar en el que pudieran establecerla no fue fácil, debido a que “cuando se enteraron que era un proyecto de la comunidad LGBTTI se echaban para atrás. Todavía hay mucha discriminación, por puros dichos, porque ni siquiera nos conocen”.

Cada martes, jueves y sábados, varios adultos mayores se reúnen para platicar en Laetus Vitae, donde también reciben apoyo psicológico, asistencia en el uso del internet, les dan consultas médicas y tienen un cine club, todo de manera gratuita, pues quienes brindan los servicios trabajan de manera voluntaria.

Los domingos, además, celebran una misa de culto ecuménico, realizada por el padre Vincent C. Shwahn.

La mayoría de ellos -aunque no todos-, pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), y cuentan que llegar a conocerse en Laetus Vitae, una casa de día fundada para el encuentro de adultos mayores de la diversidad sexual, les cambió la vida. Ahora se sienten apoyados y acompañados, y dejaron de sentirse discriminados por su identidad.

El espacio se encuentra en la avenida Xola, en la Ciudad de México.