#Orbis

Estrategia de prevención contra violencia y pandillas, causa perdida

“El problema del reclutamiento de las pandillas, inicia con los niños de 12 a 14 años”, familias violentas y deshechas las causantes, dicen expertos.

Por Redacción, 2018-12-07 08:49

Insight Crime.- Dadas la migración masiva de personas que huyen de la violencia y los asesinatos, y el evidente fracaso de las políticas represivas en el Triángulo Norte, los programas de prevención y rehabilitación frente al problema de las pandillas parecen ser la mejor solución. Pero su impacto seguirá siendo limitado a menos que los gobiernos inviertan tiempo y recursos en estrategias más eficaces y a largo plazo.

Había un muchacho al que llamaban ‘Chucky’. Empezamos a invitarlo a varios programas. Pero parecía que venía más para ver lo que estábamos haciendo, tomar fotos y grabar audios y videos”, dice Juan Alberto Sánchez, coordinador de seguridad de la policía municipal de Villa Nueva, recordando la historia del niño de 13 años y el centro juvenil comunitario El Éxodo mientras recorremos el violento barrio Zona 12 en las afueras de Ciudad de Guatemala.

“Nosotros se lo permitíamos y le preguntábamos ‘¿por qué nos filmas?’, a la vez que lo reteníamos y tratábamos de involucrarlo en las actividades [del centro juvenil]. Logramos que participara en las actividades recreativas […] pero para él era complicado participar activamente porque ya había empezado a involucrarse [con la pandilla]”.

Como agente de la policía comunitaria, Sánchez hace parte de una estrategia de prevención del problema de las pandillas implementada por las autoridades locales con el fin de alejar de las pandillas a los niños de la comunidad ofreciéndoles alternativas, como actividades culturales.

Pero no fue suficiente para Chucky. El muchacho ascendió rápidamente en la jerarquía de la pandilla Barrio 18, lo cual no le dejaba tiempo para nada más.

“A medida que ascendía en la jerarquía, Chucky se volvía cada vez más agresivo […] Era interesante ver que a veces como que se desconectaba, y de repente tenía que hacer algo, tenía que cumplir algún deber y nos decía ‘tengo que irme’.

“Cuando cumplió los 17 años, nos enteramos de que había sido “brincado” (la ceremonia para convertirse en miembro de la pandilla como tal). Lo mandaban a recolectar dinero de la extorsión cuando salía de El Éxodo… y finalmente fue asesinado por su propia pandilla”.

La premisa de la prevención

En el barrio Rivera Hernández de San Pedro Sula, Honduras, cada vez más extenso y asediado por la violencia, hay máquinas de gimnasio nuevas para los visitantes del “Centro de Alcance”, un centro de extensión comunitaria para los jóvenes del sector. El pastor Arnold, quien administra el centro, se refiere a este lugar como un oasis de seguridad, entrenamiento y recreación para los chicos.

En 2013, Rivera Hernández era el barrio más violento de la ciudad más peligrosa del país con mayores niveles de homicidio en el mundo. La violencia, junto con la pobreza y la falta de oportunidades, lo convirtieron en una excelente fuente de reclutamiento para las pandillas.

“Los jóvenes de por aquí no tienen nada que hacer, consumen drogas, roban […] tuvimos que proporcionarles un lugar donde pudieran relajarse y llevar a cabo actividades saludables”, explica Arnold.

Gimnasio del “Centro de Alcance” en Rivera Hernández

Durante años ha existido el consenso general de que estos programas, financiados por Estados Unidos, encargados de la prevención primaria —aquella dirigida a jóvenes en riesgo que aún no se han involucrado en las actividades de las pandillas— han tenido un impacto positivo. Rivera Hernández fue el primer barrio hondureño en tener este tipo de centro en 2009; actualmente hay 65 en todo el país, destinados a ofrecerles “un segundo hogar” a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

gimnasio contra violencia 1055x402 Estrategia de prevención contra violencia y pandillas, causa perdida

En el barrio Zona 12 de Villa Nueva, el agente de policía Sánchez insiste en que el trabajo de prevención local ha ayudado en parte a controlar la violencia de las pandillas.

Las estrategias de prevención de la violencia también han sido exitosas en otros países. En Colombia, por ejemplo, las estrategias no represivas han sido reconocidas por su impacto en las pandillas callejeras. En Ecuador, las autoridades han llegado incluso a legalizar a las pandillas para reinsertar a sus miembros a la sociedad.

Estrategias con limitaciones

La escasez de datos científicos sobre el impacto de los programas de prevención en Guatemala, El Salvador y Honduras hacen que las evaluaciones objetivas sean difíciles, cuando no imposibles.

La fuerte politización que Estados Unidos ha impuesto al tema migratorio entorpece aún más el necesario debate científico.

Además, este tipo de proyectospor lo general carecen de los recursos necesarios para abordar uno de los principales factores de riesgo para el reclutamiento de las pandillas: los hogares disfuncionales.

“Son proyectos que funcionan hasta cierto punto”, dice Quique Godoy, ex vicealcalde de la Ciudad de Guatemala, quien también trabajó en USAID en el tema de la prevención.

“Cuando regresan a casa, los chicos se encuentran con una madre soltera, que trabaja entre 18 y 20 horas al día para poder llegar a fin de mes… o bien tiene una pareja violenta… Eso los aleja de casa y los lleva buscar a alguien que les ofrezca protección… y allí están las pandillas”.

El control que ejercen las pandillas en sus territorios hace que sea particularmente difícil llegar a un gran número de muchachos vulnerables, ya que no pueden cruzar fronteras invisibles sin poner sus vidas en peligro. Un exlíder de pandilla, entrevistado por InSight Crime a pocas cuadras del centro juvenil de Rivera Hernández, dijo que a los muchachos de su zona no se les permitía ir al centro.

Deficiencias institucionales y estructurales

El hecho de que las estrategias de prevención no logren resolver la crisis de seguridad en el Triángulo Norte no significa que deban dejarse de lado.

Los niveles de homicidios en los tres países permanecen entre los más altos del mundo; el desplazamiento interno y la migración continúan creciendo debido a la violencia de las pandillas; hay creciente evidencia de violaciones de los derechos humanos por agentes del Estado, así como una preocupante sofisticación criminal de la Mara Salvatrucha (MS13).

Los gobiernos centrales del Triángulo Norte parecen ser completamente indiferentes al potencial de las estrategias de prevención, lo que incluye la educación y la rehabilitación. Por el contrario, concentran todos sus esfuerzos y recursos en estrategias represivas.

“El problema [del reclutamiento de las pandillas] inicia con los niños de 12 a 14 años”, le dijo a InSight Crime el exministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas. “Hay escuelas primarias por todas partes [del país], pero no hay escuelas secundarias”.

Solo dos de cada 10 niños guatemaltecos asisten a la escuela secundaria, dijo el exministro, lo que les ofrece a las pandillas una formidable fuente de reclutamiento en áreas como Rivera Hernández o Villa Nueva.

Además, falta atención a las mujeres, hay ausencia de programas de rehabilitación en las cárceles, la lista de problemas adicionales que generan la violencia de las pandillas parece interminable.

Pero el potencial de estas estrategias de prevención no parece ser del interés de quienes están en el poder. Mientras continúen las estrategias represivas e inmediatistas, en lugar de los programas en múltiples frentes y a largo plazo, también continuará la violencia.


Fuente original: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/pandillas-y-estrategias-de-prevencion-en-centroamerica-una-batalla-perdida-frente-a-indiferencia-estatal/
#Orbis

“Chalecos amarillos” seguirán protestas pese a llamados de calma

Pero sus llamados podrían no bastar para desactivar esta crisis que sacude al país desde hace un mes.

Por Redacción, 2018-12-14 12:53

México, AFP.-Los “chalecos amarillos” parecen decididos a volver a salir el sábado a las calles en Francia, en su quinta jornada de protestas, pese a los llamados a la calma del gobierno, preocupado por nuevos disturbios y el impacto de las manifestaciones en la economía.

Este movimiento de franceses movilizados a favor de una mayor justicia social y contra la política del gobierno, convocó para el sábado nuevas protestas en París y otras ciudades de Francia.

Y esto pese a los anuncios del lunes del presidente Emmanuel Macron – que incluyen un aumento del salario mínimo en 100 euros – y los llamados a “suspender” las manifestaciones en un contexto de amenaza terrorista reavivado por el atentado de Estrasburgo, que dejó cuatro muertos el martes, según un último balance.

“Nuestro país necesita calma, orden”, declaró el viernes en Bruselas el presidente francés.

“Respondí” a las demandas de los “chalecos amarillos”, dijo el jefe de Estado al cierre de una cumbre europea. “El diálogo (…) no se hace con ocupación del espacio público y violencia”, añadió.

Pero sus llamados podrían no bastar para desactivar esta crisis que sacude al país desde hace un mes.

“¡No es el momento de rendirnos, debemos seguir!”, exhortó el jueves uno de los iniciadores del movimiento, Eric Drouet, en un video en Facebook. “Lo que Macron hizo el lunes es llamar a continuar, porque comenzó a ceder y viniendo de él es inhabitual”.

En Facebook, principal canal de movilización de este movimiento sin estructura, miles de personas respondían presente a los llamados a manifestar en el quinto sábado consecutivo de protestas.

“El terrorista fue abatido, ya no hay ningún obstáculo a manifestar. ¡’Chalecos amarillos’ unidos el sábado!”, se podía leer en uno de los grupos del movimiento en la red social. El autor del atentado en el mercado navideño de Estrasburgo (noreste), Chérif Chekatt, fue abatido por la policía el jueves por la noche.

No obstante, después de cuatro sábados de protestas, de los cuales tres degeneraron en violencia con barricadas en fuego y saqueos en comercios, algunos están a favor de suspender las protestas.

Un ala moderada de los “chalecos amarillos” pidió una “tregua”. “Ha llegado el momento del diálogo”, dijeron los llamados “chalecos amarillos libres”.

Miedo por la violencia

Después del atentado en Estrasburgo, se han alzando varias voces para pedir que cesen las protestas.

El pasado sábado, 136.000 personas salieron a manifestar en toda Francia, según cifras del ministerio del Interior. Esa jornada se saldó con un número récord de detenciones (cerca de 2.000), más de 320 heridos y daños materiales importantes en varias ciudades, como París, Burdeos y Toulouse (suroeste).

“Preferiría que las fuerzas del orden hagan su verdadero trabajo, es decir perseguir a los criminales y disminuir el riesgo terrorista en lugar de estar en los piquetes en las rotondas”, declaró el viernes el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Asimismo, una figura del partido conservador, Xavier Bertrand, expresó su preocupación sobre “nuevas escenas de violencia”. “Cada vez que los ‘chalecos amarillos’ quieren manifestar, otros llegan detrás de ellos (…) y destruyen todo”.

Frente a este riesgo, París anunció un importante dispositivo policial para el sábado. 8.000 policías y 14 vehículos blindados estarán desplegados en la capital, al igual que la semana pasada.

Seis personas han muerto y cientos han resultado heridas en accidentes relacionados con los bloqueos y manifestaciones que comenzaron el 17 de noviembre.

La cólera se ha propagado a otros sectores, incluyendo los estudiantes y los agricultores. El segundo sindicato francés, la CGT, llamó a manifestar el viernes para exigir un aumento de los salarios en general.

Las nuevas protestas preocupan a los comerciantes, que se han visto afectados por esta revuelta que surgió en pleno período de fiestas de Fin de Año.

“¡Es dramático! Diciembre representa normalmente el 25% de mis ventas”, lamenta Anne Sicher, dueña de una tienda de accesorios en Burdeos.

“Manifestaciones que degeneran, transporte paralizado, y ahora la amenaza terrorista” son para esta comerciante los factores que “socavan el ambiente festivo de la Navidad, e impiden que la gente haga sus compras con toda serenidad”.

La economía francesa ya se ha visto afectada. La actividad del sector privado cayó en diciembre a su nivel más bajo en dos años y medio, según un índice provisional publicado por IHS Markit.

#Orbis

Jair Bolsonaro será operado después de Foro Económico Mundial

El cirujano Antonio Macedo, responsable por el equipo de doctores que monitorea la salud del mandatario electo.

Por Redacción, 2018-12-14 12:30

Río de Janeiro, (Notimex).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, será operado el 28 de enero próximo, a solo 27 días de asumir el cargo, para concluir el tratamiento por el atentado sufrido durante la campaña electoral, informaron sus doctores tras una revisión.

El cirujano Antonio Macedo, responsable por el equipo de doctores que monitorea la salud del mandatario electo, indicó que la fecha fue marcada teniendo en cuenta la participación de Bolsonaro en el Foro Económico Mundial de Davos el 22 de enero.

“El presidente está excelente”, afirmó Macedo y explicó que en la operación se le retirará la colostomía.

Bolsonaro fue víctima el pasado 6 de septiembre de un atentado con arma blanca, la cual le causó lesiones intestinales y le hizo perder mucha sangre, poniendo en riesgo su vida, y desde entonces tuvo que interrumpir la campaña a causa de su convalecencia, pero acabó siendo elegido presidente con 55 por ciento de los votos.

#Orbis

Jared Kushner en la lista de candidatos a Jefe de Gabinete de Trump

Otros nombres que se han revelado públicamente incluyen al representante comercial, Robert Lighthizer; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por Redacción, 2018-12-14 11:47

Washington, (Notimex).- Jared Kushner, yerno y asesor especial del presidente estadunidense Donald Trump, estaría en la lista de candidatos que el mandatario evalúa para nombrar a su tercer Jefe de Gabinete, reveló hoy la cadena de televisión CBS.

La inclusión de Kushner en esa lista resultó debido a que nunca antes un familiar del mandatario ha ocupado esa posición, considerada la más critica e influyente en el círculo de colaboradores cercanos del presidente en turno.

Su consideración, revelada a CBS por una fuente familiarizada con el proceso, sería también un reflejo de que el presidente tiene problemas para encontrar un candidato a modo para reemplazar al general retirado John Kelly, cuando deje el cargo a finales de diciembre.

Trump dijo en fecha reciente no tener prisa para nombrar al sustituto de Kelly, contradiciendo su declaración del sábado pasado, cuando anunció la salida del general retirado, de que el nuevo nombramiento sería cosa de dos días, a lo sumo.

El nombramiento del sucesor pareció complicarse después que Nick Ayers, actual Jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence, y quien era visto como favorito para ocupar el cargo, se descartó, ya que planea dejar su posición en breve.

Uno de los nombres que afloraron fue el del congresista republicano Mark Meadow, líder de la ultraconservadora “Fracción Libertad” en la cámara baja, quien había declarado que se sentirá honrado de ocupar el cargo.

Sin embargo, su nombre quedó descartado después que la vocera presidencial, Sarah Sander, dijo que Trump le pidió permanecer en el Congreso por considerar que desde ahí puede ayudar mejor a su administración.

Otros nombres que se han revelado públicamente incluyen al representante comercial, Robert Lighthizer; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y el Jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Kelly se convirtió en el segundo Jefe de Gabinete de Trump después que despidió del cargo a Reince Priebus en julio de 2017.