#Suave Patria

Estrategia Nacional de Seguridad pretende acabar con corrupción

El documento expone que el abandono de la procuración de justicia a partir de 2006, la descomposición institucional y la falta de probidad de muchos servidores públicos.

Por Redacción, 2019-05-16 10:36

México. Notimex.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República.

El decreto fue expedido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de mayo.

En el documento se indica que entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública está erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

Expone que el abandono de la procuración de justicia a partir de 2006, la descomposición institucional y la falta de probidad de muchos servidores públicos, tienen efectos desastrosos para la funcionalidad de las corporaciones de seguridad pública, las instituciones encargadas de la procuración y las instancias judiciales responsables de impartirla.

Destaca que para conseguir la impunidad a cualquier clase de infracción es suficiente con elevar el monto del cohecho a las autoridades, con la protección del compadrazgo o el amiguismo, con la pertenencia a redes de complicidad e intercambio de favores.

Agrega que el narcotráfico a gran escala, la fuga de capos de los penales, el robo de gasolinas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y varios otros ilícitos no se podrían perpetrar sin el contubernio estructurado de funcionarios públicos.

“Si se pretende resolver exitosamente los fenómenos de delincuencia la delincuencia común y la delincuencia organizada es indispensable erradicar la corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos”, sostiene.

Es indiscutible que la impunidad florece gracias a la corrupción y que ésta termina desarticulando todo esfuerzo del Estado en el combate al delito.

Agrega que la supresión de las prácticas corruptas, que es el propósito más relevante de este gobierno, tendrá, por sí misma, un efecto positivo en la reducción de los índices delictivos”.

Advierte que debe impedirse por todos los medios legales a asociación entre delincuencia y autoridad.

Explica que con base en la reciente reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, que incorpora diversos delitos, sin duda es otro paso más en un esfuerzo compartido entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para sentar las bases en el combate eficaz contra la delincuencia.

Esta incorporación constitucional de delitos de mayor impacto, sin duda detendrá en buena medida «la puerta giratoria» de personas que entran al sistema de justicia penal y la percepción de impunidad que tiene la sociedad.

Por otra parte, el combate al lavado de dinero es una prioridad de la presente Estrategia. “Mediante el uso de la inteligencia financiera, se combatirá al crimen organizado como un sistema económico, es decir, en su fortaleza económica.

El documento afirma que con el apoyo del Congreso de la Unión se promoverán las acciones legislativas, operativas, orgánicas, presupuestales para consolidar una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad.

En general, se enfatizará la capacitación y actualización en el uso de nuevas tecnologías.

Se fortalecerán, asimismo, los mecanismos para detectar y sancionar conforme a derecho las diversas modalidades de evasión fiscal, una práctica que causa graves daños al erario y reduce severamente el margen del gobierno para procurar el bienestar colectivo.

El documento reitera que la Cámara de Senadores analizará la Estrategia con la finalidad de evaluar anualmente el progreso respecto al cumplimiento de los objetivos y el avance en las estrategias establecidas en la misma.

Lo anterior, para en su caso fortalecer la Estrategia que a consideración de esa colegisladora contribuyan a lograr los fines y resultados esperados en materia de construcción de paz.

El decreto fue enviado al Jefe del Ejecutivo federal por el Senado de la República el pasado 25 de abril y fue expedido por el Presidente de la República el pasado 14 de mayo.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Congreso avala en lo general dictamen de la Ley General de Educación

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México.

Por Redacción, 2019-09-19 19:26

México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, con 288 votos en favor y 129 en contra, el dictamen de la Ley General de Educación y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Al dictamen le presentaron 52 reservas de parte de todas las fracciones. Su posicionamiento a favor fue presentado por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su “excelencia”.

Congreso apruebra ley de educación

La Nueva Escuela Mexicana tendrá como objetivo impulsar el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social “a través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.