#Suave Patria

Estrategia Nacional de Seguridad pretende acabar con corrupción

El documento expone que el abandono de la procuración de justicia a partir de 2006, la descomposición institucional y la falta de probidad de muchos servidores públicos.

Por Redacción, 2019-05-16 10:36

México. Notimex.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República.

El decreto fue expedido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de mayo.

En el documento se indica que entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública está erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

Expone que el abandono de la procuración de justicia a partir de 2006, la descomposición institucional y la falta de probidad de muchos servidores públicos, tienen efectos desastrosos para la funcionalidad de las corporaciones de seguridad pública, las instituciones encargadas de la procuración y las instancias judiciales responsables de impartirla.

Destaca que para conseguir la impunidad a cualquier clase de infracción es suficiente con elevar el monto del cohecho a las autoridades, con la protección del compadrazgo o el amiguismo, con la pertenencia a redes de complicidad e intercambio de favores.

Agrega que el narcotráfico a gran escala, la fuga de capos de los penales, el robo de gasolinas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y varios otros ilícitos no se podrían perpetrar sin el contubernio estructurado de funcionarios públicos.

“Si se pretende resolver exitosamente los fenómenos de delincuencia la delincuencia común y la delincuencia organizada es indispensable erradicar la corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos”, sostiene.

Es indiscutible que la impunidad florece gracias a la corrupción y que ésta termina desarticulando todo esfuerzo del Estado en el combate al delito.

Agrega que la supresión de las prácticas corruptas, que es el propósito más relevante de este gobierno, tendrá, por sí misma, un efecto positivo en la reducción de los índices delictivos”.

Advierte que debe impedirse por todos los medios legales a asociación entre delincuencia y autoridad.

Explica que con base en la reciente reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, que incorpora diversos delitos, sin duda es otro paso más en un esfuerzo compartido entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para sentar las bases en el combate eficaz contra la delincuencia.

Esta incorporación constitucional de delitos de mayor impacto, sin duda detendrá en buena medida «la puerta giratoria» de personas que entran al sistema de justicia penal y la percepción de impunidad que tiene la sociedad.

Por otra parte, el combate al lavado de dinero es una prioridad de la presente Estrategia. “Mediante el uso de la inteligencia financiera, se combatirá al crimen organizado como un sistema económico, es decir, en su fortaleza económica.

El documento afirma que con el apoyo del Congreso de la Unión se promoverán las acciones legislativas, operativas, orgánicas, presupuestales para consolidar una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad.

En general, se enfatizará la capacitación y actualización en el uso de nuevas tecnologías.

Se fortalecerán, asimismo, los mecanismos para detectar y sancionar conforme a derecho las diversas modalidades de evasión fiscal, una práctica que causa graves daños al erario y reduce severamente el margen del gobierno para procurar el bienestar colectivo.

El documento reitera que la Cámara de Senadores analizará la Estrategia con la finalidad de evaluar anualmente el progreso respecto al cumplimiento de los objetivos y el avance en las estrategias establecidas en la misma.

Lo anterior, para en su caso fortalecer la Estrategia que a consideración de esa colegisladora contribuyan a lograr los fines y resultados esperados en materia de construcción de paz.

El decreto fue enviado al Jefe del Ejecutivo federal por el Senado de la República el pasado 25 de abril y fue expedido por el Presidente de la República el pasado 14 de mayo.

#Suave Patria

Derechos Humanos revictimiza a periodista asesinado en Tamaulipas

El hijo de la víctima Acusó que los constantes ataques a su padre por parte de Raymundo Ramos radican en que obedece al crimen organizado.

Por Redacción, 2019-05-22 09:11

México. Notimex.- Carlos Domínguez, hijo del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, negó la serie de acusaciones del activista y defensor de derechos humanos Raymundo Ramos vertidas en un documental difundido por esta agencia de noticias en días pasados.

Insistió en que la entrevista realizada a Raymundo Ramos, lejos de limpiar su memoria y honrar el trabajo periodístico de su padre (asesinado a puñaladas el pasado 13 de enero), no hace más que criminalizarlo y dañar su imagen.

“Con la muerte de mi padre han estado lucrando muchas personas, en situaciones… como la producida en este video producido en donde se criminaliza y se utiliza como exponente en este documental a una persona que se ha dedicado a criminalizar y desvirtuar todo lo que estoy haciendo, y en ocupar el tiempo en proteger a las personas que acusaron como los probables autores materiales del homicidio de mi padre”, dijo.

En entrevista, Carlos Domínguez aseguró que el activista Raymundo Ramos es señalado de estar “probablemente involucrado en el crimen organizado en Nuevo Laredo”, y lo acusó de recibir dinero producto del narcotráfico en aquella ciudad.

“Esta persona ha sido mencionada en recibir dinero por parte del narcotráfico y te repito, no lo digo yo, sino medios nacionales que se encargaron de investigarlo y lo publicaron con fuentes oficiales, porque su cómplice y quien declaró que le pagaba 80 mil pesos semanales, que fue aprendido en el 2015, fue quien lo declaró frente al Ministerio Público”, señaló.

Acusó que los constantes ataques a su padre por parte de Raymundo Ramos radican en que obedece al crimen organizado.

“Es un subordinado del presunto autor intelectual del homicidio de mi padre; él tiene órdenes, tiene un guión que lee todo el tiempo cuando se habla del tema de mi papá, está comprometido, pero eso no lo exenta de que me moleste cada vez que habla de mi padre, y lo criminaliza y lo desvirtúa todo y desvía la atención”, refirió.

Carlos Domínguez lamentó que personas como Ramos, que se dice defensor de derechos humanos, no abogue y defienda a las víctimas, por el contrario, se incline y preste sus servicios a los criminales de su difunto padre.

“Esta persona (Raymundo) jamás en su vida se ha dedicado y se le puede reconocer como defensor de los derechos humanos, sino que te repito, se le ha mencionado todo el tiempo desde que fundó su organismo en derechos humanos en Nuevo Laredo, como protector de la delincuencia organizada en la planeación y ejecución de operativos de uso de movimientos, para el desprestigio de las fuerzas armadas.

“Asesinan a mi padre y en lugar de exigir justicia a la memoria de mi papá, que era un periodista con más de 40 años de trayectoria y lo puedo comprobar con evidencia, sale este … a decir que mi padre no tenía 40 años de experiencia».

«Ahí se nota claramente la línea que el presunto autor intelectual de mi padre trae, es la que él viene argumentando desde que lo asesinan y desde que se dan las seis detenciones”, indicó.

En tono molesto, Carlos Domínguez recomendó al activista, conseguirse un trabajo de verdad y dejar de lucrar con el dolor ajeno.

“Se debería de conseguir un trabajo de verdad, debería de dejar de lucrar desde una posición tan sensible como son los derechos humanos y si de verdad le interesa la dignidad de las personas, debería de dejar de trabajar y conseguirse una chamba de verdad, lucra desde esta posición tan noble, yo sólo pido justicia y él está siguiendo la línea de los asesinos de mi padre”, agregó.

Por el trabajo documental difundido por esta agencia de noticias, Carlos Domínguez solicitó derecho de réplica, toda vez que sostuvo que la información transmitida fue “un documental con madre de muy buena calidad”.

En su momento, el activista Raymundo Ramos, dijo que las acusaciones en su contra de ser pagado por el crimen organizado es un invento de la Fiscalía local, la cual a base de torturas obligó a dos detenidos, que luego se retractaron, a hacerle las imputaciones.

Ramos, quien asesora y participa en la defensa de dos de los tres periodistas acusados por el crimen del comunicador Carlos Domínguez padre, (uno murió en prisión), dijo que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que quienes lo acusaban de tener relaciones con el crimen organizado se retractaron y por ese caso no hay ninguna investigación en su contra.

Ramos asegura que el caso del periodista Domínguez se politizó y que detrás del “juicio arbitrario” está el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

#Suave Patria

Zoé Robledo queda al mando del IMSS

El hasta hoy subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación sustituirá a Germán Martínez Cázares.

Por Redacción, 2019-05-22 08:59

México.- Será Zoé Robledo el próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hasta hoy subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) sustituirá a Germán Martínez Cázares, quien renunció este martes a la institución.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la sustitución en el IMSS.

Robledo Aburto contendió por una diputación federal en Chiapas representando a la coalición «Juntos haremos historia», la cual fue encabezada por López Obrador en las elecciones presidenciales.

El exsenador chiapaneco, de 40 años de edad, ha sido diputado local y estudió Ciencias Políticas en el ITAM. Cuenta con una maestría en Derecho en la UNAM.

Recomendamos: Pide Zoé Robledo aclaración por reserva de datos en declaración patrimonial

Fungió como coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel de Chiapas en 2012.

Germán Martínez Cázares presentó su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de afirmar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

En su carta de dimisión, dijo que Hacienda promueve sólo una remodelación cosmética y se niega al diálogo para atender las diferencias que se presentaron.

El senador con licencia afirmó que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano.

Comentó que ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres y produce efectos negativos.

Martínez Cázares manifestó su respaldo a López Obrador y parafraseó algunas de sus citas.

#Clickeando

AMLO solapa ineficacia  y corrupción de Alejandra Fraustro en Cultura

López Obrador anunció que Zoe Robledo sera el nuevo director del IMSS, y reiteró que ya no hay corrupción ni solapará a nadie.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-22 07:51

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador perdonó la ineficacia con la que se maneja la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero y dio por concluido el tema del préstamo del palacio de Bellas Artes para un evento de culto privado, señaló las denuncias contra funcionarios como politiquerías, y reiteró que ya no hay corrupción ni solapará a nadie.

López Obrador exigió tolerancia por el caso de La Luz del Mundo en Bellas Artes. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura indicó que los permisos para el evento fueron solicitados por el diputado Rogelio Zamora, pero explicó que no se trató de un acto religioso fue una actividad laica y se respetó el recinto del Palacio de Bellas Artes.

El diario El Universal publicó un video de la celebración de un evento religioso realizado en el Palacio de Bellas Artes, del cual el INBAL aseguró que nunca se llevó a cabo. No es la primera vez que la secretaria de Cultura se ve envuelta en hechos de ineficacia y corrupción, en su caso, el presidente ha obviado denuncias contra la falta de probidad de la funcionaria durante su paso por otros cargos, aun así, la considera una de las gigantas de su gabinete, según ha dicho.

Durante la exposición de la secretaria de Cultura, ésta reiteró lo que se publicó en un boletín hace semanas sobre el tema del evento religioso en Bellas Artes, por el que reafirma su compromiso con la naturaleza laica del Estado en el uso de toda la infraestructura cultural. Negó que hayan prestado el Palacio de Bellas Artes para un culto privado, solo se realizó un concierto, dijo, pero no el homenaje.

Luego de esta escueta aclaración, López Obrador, dio por concluido el tema y sólo dijo, vamos a otras cosas

También, durante la conferencia mañanera, López Obrador evadió señalamientos contra el delegado de Morena en Jalisco, y culpó de las denuncias en su contra como ataques del conservadurismo corrupto y no aceptó  que pudiera haber corrupción. No obstante, reiteró el mismo discurso de cero corrupción y de que no va a proteger a nadie.

“Ya no me pertenezco, tengo un mandato: acabar con la corrupción. “Si no me importa mi familia, pues que me van a importar mis amigos.”

Carlos Lomelí, superdelegado de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, ha sido señalado por distintos medios de comunicación como el centro de una red de empresas farmacéuticas que, en 2019, ha obtenido más de 164 mdp en contratos federales, según una investigación periodística.

Por otra parte, dijo que lamenta que Germán Martínez haya renunciado al IMSS, porque es mejor gente crítica que pelele. Obrador volvió a repetir  su  cantaleta de que el gabinete de Juárez fue el mejor y también le renunciaban, tratando de igualar su gabinete con el de Juárez. Había hombres que parecían gigantes, fue el mejor. Afirmó. Claro, el presidente Juárez era un gran presidente y les ganaba a todos porque tenía más experiencia y era el de más edad, sabía conciliar con todos”. “Con ese gabinete se venció a los conservadores y se expulsó a los extranjeros”. Indicó como autorretrato.

Obrador anunció que será Zoe Robledo el próximo director del Seguro Social, de quien dijo que le tiene toda la experiencia, es subsecretario de Gobernación, es un hombre honesto, y progresista. Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos”. Afirmó.