#A sangre fría

Estrenan Guardia Nacional en Veracruz con tres asesinados a balazos

Una persona Coatzacoalcos y dos más en Acayucan fueron asesinados por la ola de crimen que flagela al estado-

Por Redacción, 2019-04-28 12:48

México.- En Coatzacoalcos, en el Malecón Costero, atrás de las réplicas de las pirámides olmecas, mientras familias disfrutaban del show urbano de payasos, se empezaron a escuchar detonaciones sobre el malecón y la playa, lo cual ocasionó crisis nerviosas en varios de los asistentes. Un hombre fue privado de la vida por sujetos desconocidos.

En Acayucan, también en el sur de Veracruz, dos personas fueron ejecutadas a bordo de un taxi que hacía sitio en la calle Miguel Hidalgo.

Un niño de tres años de edad que se encontraba en el auto también resultó herido de un impacto de bala que rozó su cabeza, su estado de salud es delicado.

#A sangre fría

Seguridad privada, un ejército del que nadie tiene registros en México

Los agentes de seguridad privada que sí están con todo el papeleo en orden, se ven en dificultades ante la policía pública.

Por Redacción, 2019-07-23 10:06

México.- «Hoy no tenemos una homologación de criterios para autorizar los servicios de una empresa de seguridad privada, no tenemos un verdadero censo a nivel nacional de cuántas empresas y cuantos elementos son los que verdaderamente prestan servicios de seguridad privada y esto recae en un marco normativo que debe modificarse», señala Raúl Sapién Santos, presidente nacional del Consejo de Seguridad Privada, organismo que hace veintitrés años fue pionero y trabajó codo a codo junto con otras organizaciones, para la creación de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Afirma que hoy en día esta ley se encuentra rebasada, debido a la falta de homologación entre los marcos normativos estatales y municipales, siendo necesaria la existencia de una ley de carácter general, es decir, que todas las autoridades deban respetar por igual sin importar el orden de gobierno al que pertenezcan.

“Las normas, las leyes y los reglamentos tienen que actualizarse a las necesidades económicas y sociales por las que va atravesando el país y hoy la Ley Federal de seguridad privada (que deben acatar sólo las autoridades federales) ya ha sido rebasada, lo mismo que las leyes estatales y municipales”, denuncia.

El resultado, asegura, es un alto grado de ineficiencia, así como el entorpecimiento en el desarrollo sano de las actividades de los cuerpos de seguridad privada: lo que se está propiciando, asegura Sapién es la existencia de empresas semoiclandestinas, que están fuera de la ley debido a que no cumplen con los estándares necesarios para su operación.

Al día de hoy no se conoce el número y nombre exacto de los elementos de seguridad privada activos en la capital ni a nivel nacional; son personas que portan armas y pueden ser fácilmente confundidas con el crimen organizado. Se supone que deben contar con su identificación y papeleo. “El sector puede estar sobrerregulado y lo que hacen muchas empresas, al no poder cumplir con los estándares que establecen las diferentes legislaciones que existen, se disfrazan a efecto de aparentar que no son seguridad privada: se disfrazan y no llevan uniformes para ser identificables, no llevan unidades rotuladas y trabajan en la clandestinidad”, añade el Presidente Nacional del Consejo de Seguridad Privada.

Pero ése no es el único problema, señala el líder de los empresarios del sector, pues a partir de reglamentaciones duras, como en la capital, los agentes de seguridad privada que sí están con todo el papeleo en orden, se ven en dificultades ante la policía pública. Derivado de esta problemática, Sapién Santos revela que en las últimas semanas se han reportado varias detenciones ilegales y extorsiones, por parte de policías estatales hacia escoltas de seguridad privada contratados por particulares.

Las detenciones mencionadas se han efectuado durante de operativos como el Rubik, que es implementado en la Ciudad de México, en colonias como Polanco, Del Valle y en la zona aledaña a Periférico Sur.

Los vehículos particulares conducidos por escoltas particulares son detenidos en estos retenes, donde se les solicitan la licencia que acredita la legítima portación de armas de cargo. Al ser entregado el permiso para su revisión y tras una supuesta llamada a la Defensa Nacional, los documentos son rechazados remitiendo inmediatamente a los elementos de seguridad al Ministerio Público.

“No es aceptable que por un lado tengamos un problema enorme de violencia, secuestro, asaltos y extorsión en la Ciudad de México y por otro lado la policía capitalina enfoque sus baterías en realizar retenes, que en algunos casos afectan a personas que sí están trabajando y esforzándose para sacar al país adelante. Los elementos de seguridad pública deberían de servir a los ciudadanos en lugar de estar haciendo detenciones ilegales o incluso extorsiones” comenta Sapién Santos.

En las últimas semanas en la capital y en el Estado de México se han suscitado episodios de agresiones por parte de personal de seguridad de bares y antros.

Otro tipo de agresiones, menos graves, pero más constantes, se registran en barecillos como l9os de la Zona Rosa, donde los presuntos guardias de seguridad privada, sin uniforme, son muchas veces quienes obligan a los jóvenes a pagar cuentas que, alegan ellos, tienen cobros indebidos.

Referente al tema Raúl Sapién Santos, remarcó la importancia de la capacitación de los elementos que se encargan de brindar seguridad en centros nocturnos y bares.

En muchas ocasiones, señal; son contratados dejando de lado la importancia de contar con elementos especializados y formados por alguna empresa de seguridad privada seria.

“Desgraciadamente el dueño del antro o del bar simplemente dice, mides más de 1.80, estás fuerte, tienes cara de malo, ponte de seguridad privada en la entrada y en el interior, entonces lo que pasa es que estas personas carecen, justamente, de capacitación en protocolos de actuación, no tienen conocimientos en temas de primeros auxilios, uso adecuado de la fuerza ni sensibilidad para tratar este tipo de problemas”, finaliza el empresario.

#A sangre fría

Asesinan a líder hotelero y consejero del PRD en Zihuatanejo

Luciano Pineda Quiroz, también voluntario de la Cruz Roja Mexicana, fue atacado por dos sicarios en motocicleta.

Por Redacción, 2019-07-23 08:59

Guerrero.- En el marco de la jornada de violencia en medio de la temporada vacacional en Guerrero, la noche del lunes fue asesinado el presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz, quien también de desempeñaba como voluntario de la Cruz Roja Mexicana.

Según los reportes de seguridad en la región, ayer minutos antes de las 10 de la noche fue atacado el chófer de un automóvil que se encontraba estacionado frente a la antigua escuela Bertha Von Glumer, en el centro de Zihuatanejo.

Las versiones apuntan a que dos hombres en una motocicleta arribaron a la zona y dispararon contra los tripulantes del automóvil que se encontraba estacionado para luego huir con rumbo desconocido.

El hombre asesinado fue identificado como Luciano Pineda Quiroz, presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, y en el ataque también resultó herida su esposa.

Luciano Pineda Quiroz era también voluntario de la Cruz Roja Mexicana e integrante del CEE del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Zihuatanejo.

Policías de distintas corporaciones acudieron a la zona y acordonaron el área para luego solicitar la intervención de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de realizaron las diligencias de ley.

#A sangre fría

Encapuchados «avisan» de próximas fugas del Menchito y el Cuini

Señalaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana como complice de estas posibles fugas.

Por Redacción, 2019-07-22 19:36

México.- Supuestos exintegrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump que se tienen previstas las fugas de Rubén Oseguera González ,”El Menchito” y de otro líder de la organización criminal, Abigael González Valencia, “El Cuini”.

“El presente video es para hacerle de su conocimiento y prevengan y pongan atención en lo que va a pasar y ustedes pueden evitar, en los siguientes días, puede ser mañana o en una semana va a haber dos fugas, una del Cefereso número 2 y otra en la Ciudad de México”, señala un sujeto encapuchado, que es resguardado por otros dos sujetos que portan armas largas.

Asimismo, señala que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, hizo un túnel para sacar de la cárcel a su hijo y al Cuini, que está preso en un penal de la CDMX.

“Tiene todo arreglado para su fuga, pero van a coordinarlos para que sean al mismo tiempo […] señores presidentes sepan que Alfonso Durazo está coordinado con “El Mencho”, se conocen y los apoya, de eso estoy 100 por ciento seguro”.

El encapuchado recomendó a las autoridades cambiar al Menchito y al Cuini a otro Cefereso que no sea el de Jalisco.

Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que realiza las investigaciones correspondientes y aseguró que “no son confiables” las denuncias y señalamientos anónimos.

“Ningún grupo criminal marcará al Gobierno mexicano la agenda de seguridad pública.”, añadió.