#Suave Patria

Estrés laboral provoca pérdidas de 16 mil mdp en México

El ausentismo por enfermedad representa 7.3 por ciento del costo de nómina anual de las empresas.

Por Redacción, 2019-06-11 13:14

México.- Factores de riesgo como el estrés laboral derivan en pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo de México, además de afectaciones a la salud mental y bienestar social de los trabajadores, de ahí la necesidad de garantizar el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018.

Thierry Guihard, director general de Sodexo Beneficios e Incentivos México, afirmó que es necesario apoyar a las empresas para que cumplan con la nueva normatividad que entrará en vigor en octubre próximo, pues estarán obligadas a garantizar la calidad de vida de sus empleados.

Recordó que en México, el ausentismo por enfermedad representa 7.3 por ciento del costo de nómina anual de las empresas, con pérdidas de más de 20 por ciento de su productividad.

De hecho, los actuales esquemas de trabajo que tiene el país son la causa por la que 18.4 millones de mexicanos sufren estrés laboral, lo que deriva en elevados niveles de estrés, con gran incidencia de infartos.

Estos factores, dijo, son los que se busca atender con el cumplimiento de la Norma Oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, con el fin de reducir los factores de riesgo psicosocial que generan estrés y bajan la productividad en perjuicio del trabajador.

Al respecto, el director de Marketing de Sodexo, Piero Melchiorre reveló que México hoy se encuentra ante el reto de ir a la par de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que implica también garantizar los avances en educación, salud y empleo.

En materia de trabajo, añadió, México se encuentra por debajo de otros países, ya que mientras el promedio de tiempo de ocio y descanso en dichas naciones es de 15 horas al día, en México se presentan factores que restan estas posibilidades hasta en 20 por ciento, debido al simple traslado a las fuentes laborales.

En ese sentido, recordó que en urbes como la Ciudad de México esos traslados pueden tomar hasta cuatro horas, lo que trae como consecuencia, entre otros factores de estrés, que hasta 75 por ciento de los mexicanos presenten altos índices de fatiga o “burn out”.

Esto ha llevado a México a ocupar el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, de ahí que a partir de la aplicación de la Norma Oficial 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las empresas deberán llevar a cabo el monitoreo del bienestar de sus trabajadores para evitar estos niveles de estrés.

En otras palabras, el reto a definir para las empresas mexicanas para este año será invertir más en su capital humano, mediante la búsqueda de bienestar laboral, con estrategias de salud y programas que midan los resultados de estas estrategias.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.