#A sangre fría

Estudiante de secundaria fue secuestrado y asesinado en Veracruz

El joven de 13 años habría sido llevado con engaños ante un paraje donde el padrastro de la compañera y su hermano lo privaron de su libertad en Veracruz.

Por Redacción, 2019-07-03 15:39

México.-En el secuestro y posterior asesinato de un estudiante de secundaria de 13 años, ocurrido en la capital veracruzana, presuntamente participó una de sus compañeras y dos sujetos más, quienes fueron capturados por las autoridades del estado.

El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que Carlos, estudiante de la Escuela Secundaria General Número 6 «Jesús Reyes Heroles» de Xalapa, fue plagiado e inmediatamente asesinado a pesar de que su familia accedió a pagar los 100,000 pesos que les exigieron por su rescate.

La familia de Carlos se preocupó, no era común en él llegar tarde y no contestaba su celular, sin embargo en uno de esos intentos contestó uno de sus secuestradores que quien groserías intimidó a la familia para exigir dinero a cambio de la vida del joven de 13 años.

La familia dio 6,600 pesos que tenía a la mano y prometió conseguir el resto, por lo que los secuestradores continuaron exigiendo el pago de rescate, a pesar de que ya habían matado al joven, detalló el portal Estenógrafo.

El cuerpo del menor fue hallado semienterrado en el Cerro del Estropajo, en la colonia Lomas de Chapultepec del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, zona conurbada de la ciudad de Xalapa.

Derivado de las investigaciones, todo apuntaba a la joven con quien salió de la escuela, hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad del inmueble y sería la última vez que se vería con vida al adolescente de 13 años, reportó el portal local El Estado.

El funcionario dijo que en este crimen habría participado una compañera de la Escuela Secundaria, la cual por ser menor de edad se encuentra bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en tanto se realizan las investigaciones.

Debido a las múltiples contradicciones de la menor de edad, comenzaron a ligar la presunta participación de la madre de la adolescente así como al del novio de ella y su hermano, de nombres Joaquín y Lorenzo, quienes se encuentran imputados formalmente y quienes cometieron el crimen material.

Winckler Ortiz relató que el pasado 24 de junio tras salir de la escuela, una compañera le pidió a la víctima acompañarla a una parada de autobús de la colonia Villahermosa; a Carlos lo esperaban Joaquín «N» y Lorenzo «N» para privarlo de la libertad.

La familia de Carlos comenzó una investigación. Revisaron las cámaras de vigilancia de la escuela y ahí, en un monitor de vigilancia, un hilo de esperanza volvió a sus corazones al ver al menor.

De acuerdo con primeras versiones, los familiares de Carlos llegaron a la casa de su compañera para hacerle preguntas para intentar armar un rompecabezas que los ayudara a saber el paradero del menor, pero las respuestas de la niña caían en contradicción una y otra vez.

El jueves 27 de junio alrededor de las 12:30 hrs. se informó el hallazgo de un cuerpo con señas de tortura en un terreno baldío en la colonia Lomas de Chapultepec, del municipio de Xalapa, Veracruz.

Tres días después, el cuerpo semienterrado en el Cerro del Estropajo en el municipio colindante con Xalapa; los vecinos observaron cómo peritos bajaron el cuerpo entre las milpas. Al día siguiente se daría a conocer que el cuerpo correspondía a Carlos y, según la investigación pericial, había sido asesinado el mismo día que fue privado de su libertad ya presentaba signos de descomposición.

Las autoridades de la Unidad Antisecuestros atendieron el caso bajo la denuncia 3920/2019. Con la información obtenida se logró la detención de tres personas: Rosa Isela y su hija adolescente del mismo nombre y su pareja Lorenzo, quien ha sido señalado como autor material del secuestro y asesinato de Carlos.

#A sangre fría

Acribillan a médico pasante de la UAGro en Zihuatanejo

Se conoce que el universitario fue atacado a balazos frente a la glorieta de la entrada a Ixtapa cuando viajaba en un automóvil con dos personas más.

Por Luis Jijón León, 2019-07-22 09:50

México.- El médico pasante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alfredo García Cebrero, fue asesinado la madrugada de ayer en Zihuatanejo, denunció la Facultad de Medicina.

A través de su página de Facebook, la escuela exigió a las autoridades realizar las investigaciones y esclarecer los hechos contra universitario quien realizaba sus prácticas profesionales en el Hospital General Regional de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.

“La Facultad de medicina lamenta profundamente el fallecimiento Alfredo García Cebrero médico interno de pregrado del hospital general del de Zihuatanejo, en un hecho violento la madrugada de hoy (ayer)”.

“Exigimos a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y se esclarezcan los hechos que lleven a la detención de los responsables de tan reprobable acto”, exigió la Facultad.

Se conoce que el universitario fue atacado a balazos frente a la glorieta de la entrada a Ixtapa cuando viajaba en un automóvil con dos personas más, en el lugar le dispararon desde otro vehículo.

El universitario murió cuando era trasladado al hospital, sus acompañantes resultaron heridos.

#A sangre fría

Asesinan a activista de desaparecidos en Aquila, Michoacán

La víctima participó en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Aquila, que se llevó a cabo en abril y mayo pasados.

Por Redacción, 2019-07-22 09:35

La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a balazos el pasado viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El homicidio se registró en la carretera Huahua-Pichilinguillo, en la región Costa, cuando la activista conducía un vehículo.

La víctima participó en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Aquila, que se llevó a cabo en abril y mayo pasados.

La muerte se dio a conocer a través de la cuenta Alertas Periodistas Desplazados y Riesgo México @alertaPDMX.

“Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lombera de Pichilinguillo, Michoacán, Aquila, fue asesinada por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. México YaBasta”, se indicó en la red social.

#A sangre fría

Sentencian a 18 años de cárcel al ‘El Z-42’; fue detenido en 2015

Todavía tiene en curso otros procesos penales en su contra.

Por Redacción, 2019-07-21 15:08

México.-Este domingo, la Fiscalía General de la República dio a conocer la sentencia contra Óscar Omar Treviño Morales, alías ‘El Z-42’.

La dependencia indicó que gracias a los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de seis hombres, por ser penalmente responsables del delito de portación de armas de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas, agravado, entre ellos Óscar Omar Treviño Morales alias ‘El Z-42’.

En el caso de Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez alias El Jerry, Rodolfo Campbell Encinas alias El Rudy y Carlos Arturo Jiménez Encinas alias El Plátano, el representante social federal obtuvo una sentencia condenatoria de 13 años y cuatro meses de prisión por la comisión del delito referido.

A Óscar Omar Treviño Morales alias ‘El Z-42’, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez alias ‘Don Richi’ también se les consideró responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de custodiar por sí, recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, por lo que recibieron una condena de 18 años de prisión.

La FGR aclaró que Óscar Omar Treviño Morales, quien fue detenido en marzo de 2015, todavía tiene en curso otros procesos penales en su contra por lo que se espera que su condena se eleve.