#Trendy

Estudiante mexicano crea brassier y app que detectan cáncer de mama

La herramienta EVA funciona a través de análisis de temperatura del pecho y a partir de algoritmos predice si estás en riesgo de tener masa maligna.

Por Redacción, 2018-10-22 20:11

México.– Un dispositivo conformado por una copa de brasier y una aplicación móvil, que fue desarrollado por un estudiante mexicano, busca ser un aliado de las mastografías para detectar oportunamente el cáncer de mamaen las mujeres con alta densidad mamaria y aquellas menores de 40 años.

“La idea nació luego de que mi madre se enfrentó dos veces con esta enfermedad, le amputaron los senos y estuvo a punto de perder la vida por un mal diagnóstico”, dijo a EFE Julián Ríos, creador de EVA el primer método personal y no invasivo para la evaluación de riesgo de cáncer de mama.

Eva es una copa de brasier que se pone en la prenda y a través de una aplicación móvil inicia la exploración y en tan sólo cinco minutos determina si una persona está o no en riesgo de padecer cáncer de mama.

Este dispositivo funciona a través de análisis de patrones térmicos dentro de la glándula mamaria y está enfocado en mujeres con alta densidad mamaria, para las cuales la mastografía tiene una sensibilidad del 70 por ciento, además de las mujeres menores a 35-40 años.

“Al 50 por ciento de la población femenina que tiene acceso a la mastografía no le es muy útil, pues tiene alta densidad mamaria mientras que las mujeres jóvenes debajo de los 40 años, también están marginadas, al no poder tener una mastografía”, señaló el CEO de Higia Technologies, empresa que produce Eva.

La idea era encontrar una solución que pudiera ser más certera que la autoexploración y menos peligrosa que las mastografías, “así este dispositivo no genera ningún tipo de calor, radación, ni dolor ya que no comprime la mama”, señaló.

De acuerdo con la National Breast Cancer Foundation, la radiación, así como la comprensión que causa este tipo de técnicas pueden provocar la propagación de células cancerígenas a otras partes del cuerpo, causando una metástasis.

Eva integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama y determinar, por ejemplo, la conductividad térmica por zonas.

Entre mayor calor en cierta área, significa que hay un mayor flujo de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentado de esos vasos sanguíneos, lo que normalmente corresponde a un cáncer.

“La herramienta EVA funciona a través del análisis de la temperatura del pecho y a partir de algoritmos predice si estás en riesgo de tener una masa maligna o benigna en el pecho, y al no comprimir el tejido mamario es eficaz para las mujeres jóvenes”, señaló Ríos.

Explicó que la mastografía con mujeres con alta densidad mamaria tiene una sensibilidad del 70 por ciento, “lo que resulta muy poco útil, pero nuestra sensibilidad es casi de 87 por ciento” aunque dijo, “esto no es un reemplazo de la mastografía, sino un complemento”.

Actualmente, dijo, cuentan con una inversión de cinco millones de dólares proveniente de varios fondos estadounidenses, europeos y de personajes como los actores Ashton Kutcher, Leonardo Di Caprio y la escritora Jessica Livingston.

Explicó que aunque aún no está disponible en el mercado, en México están trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la asociación Salud Digna haciendo pruebas, pero la idea es que en 2019 comiencen pruebas clínicas en diversos centros del país.

“A pesar de que en un inicio será caro, progresivamente será más barato, pero a la par estará disponible en las instituciones de salud para que muchas mujeres tengan acceso”, aseguró.

Finalmente, dijo que Eva es un dispositivo que no merece simplemente estar en las manos de las personas de poder adquisitivo alto “sino en las manos de todas las mujeres”.

 

Una mujer muere cada 3 minutos en Latinoamérica

 

En Latinoamérica una mujer muere cada tres minutos debido al cáncer de mama y su diagnóstico es, hasta cinco veces, más tardío que en otras regiones del mundo donde los países están más desarrollados, resaltó hoy una especialista.

“Si seguimos con esta tendencia, para 2030 se tendrán cinco mil 200 muertes adicionales en la región pero si no, podríamos salvar hasta 19 mil vidas con diagnósticos a tiempo y acceso al tratamiento”, dijo la doctora Felicia Marie Knaul, presidente-fundadora de la Asociación Tómatelo a Pecho.

Durante el Congreso Internacional “México contra el cáncer de mama, hacia una política integral” celebrado este lunes en Ciudad de México, la especialista destacó que en la región no existe una detección oportuna ni acceso a tratamientos ni sensibilización del personal.

“En Latinoamérica la detección es tardía, pues el 73 por ciento de los casos se detectan en etapas 2 o 3, mientras que en países como Estados Unidos más del 70 por ciento son diagnosticadas en etapa 0 a 1”, apuntó la experta.

Dijo que desafortunadamente el diagnóstico tardío se concentra en las naciones más pobres y que a nivel mundial anualmente se detectan 2.1 millones de nuevos casos, mientras que cada minuto una mujer muere en el mundo debido a esta enfermedad.

En su oportunidad, Eduardo Pesqueira, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud señaló que es fundamental fomentar una detección oportuna, además de los cambios en el estilo de vida.

“Se debe fomentar la autoexploración, los hábitos de vida saludables, pero sobre todo el diagnóstico oportuno porque en América Latina todavía estamos llegando tarde y eso incrementa la morbimortalidad. Se necesita un incremento en la cultura de prevención”, señaló.

Dijo que es importante educar a la población para acudir más temprano al médico y que así se pueda ofrecer alargar la vida de los enfermos y una buena calidad de vida a las pacientes.

Del mismo modo, indicó que se debe educar y capacitar al personal de salud “pues la exploración clínica se traduce en salvar vidas”, dijo.

Pesqueira señaló que se requiere personal especializado y sensibilizado “pues no sólo se trata de que haya manos que puedan explorar, sino de que lo estén haciendo bien y se sensibilicen ante las pacientes”.

Octubre es el mes de sensibilización contra el cáncer de mama, con el fin de hacer conciencia sobre el impacto de esta enfermedad.

#Trendy

Nueva pose de patada hacia arriba arrasa en Instagram

La llamada ‘división de Insta’ viene pisando los talones de la pose de Bambi y el pie de Barbie. La pose ultra-flexible fue pionera por primera vez por la ex Spice Girl Victoria Beckham.

Por Redacción, 2018-11-14 15:51

México.-Los adictos a Instagram estarán familiarizados con la llamada pose de Bambi y el pie de Barbie, pero la última postura que arrasa con las celebridades es la más exigente hasta ahora.

Las estrellas flexibles de Kate Beckinsale a Katy Perry han estado realizando una buena patada para la cámara y publicando los resultados en línea últimamente, tal vez para mostrar los resultados de todas esas horas pasadas en el estudio de yoga.

Mientras Rita Ora tomaba la pose en la pasarela en una ceremonia de entrega de premios, y Katy Perry la ejecutaba con aplomo en un restaurante, la supermodelo de Kaia Gerber dio un paso más al revelar cómo puede posar con la pierna detrás de la cabeza.

Esta última moda se remonta a una celebridad ágil en particular; Nada menos que Victoria Beckham .

El año pasado, Instagram se volvió loca cuando Victoria posó con su pierna estirada en un ángulo aparentemente imposible en el aire mientras revisaba sus correos electrónicos.

Ella recreó la pose en un rodaje de Vogue para conmemorar los 10 años de su marca de moda del mismo nombre recientemente, y desde entonces la movida se ha ido acumulando en las redes sociales, simplemente desplácese hacia abajo para obtener la evidencia …

#Trendy

Telaraña de colágeno ayuda esta madre a levantar sus glúteos

Queriendo mantener a raya el proceso de envejecimiento, Marcela recibió 100 inyecciones de hilos de colágeno en su parte inferior en una formación que imita una tela de araña.

Por Redacción, 2018-11-14 15:46

México.-Una madre de tres niños está tan desesperada por beber de “la fuente de la eterna juventud” que ha recibido 100 inyecciones de colágeno en su cuerpo para tratar de desafiar la edad.

Marcela Iglesias, una argentina que vive en Los Ángeles, se sometió a un procedimiento inusual para estimular el colágeno en su parte inferior, con el objetivo de tensar los músculos y mantener su piel flexible.

Ante el temor a los efectos del envejecimiento, Marcela se sometió al procedimiento de vanguardia no invasivo, y dijo que era “completamente indoloro”.

Espera que los procedimientos estéticos como este, y otros que ha intentado, incluida la terapia de la sanguijuela, y un estilo de vida saludable la mantengan más joven por más tiempo.

Marcela se sometió a la ‘telaraña a tope’ hace menos de dos semanas con el doctor Aleix Bazzi y el Dr. Payman Simoni en Los Ángeles.

Nombrado por el patrón inusual creado en la parte posterior de un paciente en el que se insertan los hilos PDO (pequeñas líneas de colágeno), el procedimiento cuesta $ 3,000 (£ 2,320) y funciona al fomentar la renovación celular y renovar la elasticidad.

“Sé que con el envejecimiento de los músculos empiezas a perder volumen en cada parte de tu cuerpo, así que sé que esto me ayudará”.

Añade que espera que el ascensor “evite la flacidez” y “también le dé un poco de volumen extra”.

“No sentí ningún dolor, aliento a cualquier persona que tenga miedo a la cirugía plástica a que pruebe el tratamiento”. Quiero seguir viéndome tan joven como pueda con procedimientos y un estilo de vida saludable, me siento más seguro.

¿Qué la llevó a someterse al procedimiento de aspecto aterrador? “Estoy buscando la fuente eterna de la juventud, una nueva forma de vida, por lo que me veo lo mejor que puedo ser sin modificar o cambiar mi cuerpo a través de la cirugía”.

“Estoy haciendo todo lo posible para evitar el envejecimiento, me gusta decir que estoy envejeciendo muy bien”.

#Ciencia y tecnología

Hallan ciudad perdida que habitaron troyanos después de la guerra

Los hallazgos incluyen paredes y arcilla, pisos de edificios, así como también cerámica doméstica, también se encontró un tarro de cerámica que contenía los restos de dos fetos humanos.

Por Redacción, 2018-11-14 15:30

México.-El ministerio de cultura de Grecia dijo que los arqueólogos han localizado los primeros restos tangibles de una ciudad perdida que los antiguos griegos creían que los troyanos cautivos de la guerra se asentaron por primera vez después del saqueo de Troya.

Una declaración del ministerio dijo que las excavaciones de septiembre a principios de octubre en la región griega meridional del Peleponeso revelaron la “prueba de la existencia de la antigua ciudad” de Tenea, hasta ahora conocida principalmente por textos antiguos.

Los hallazgos incluían paredes y suelos de arcilla, mármol o piedra, así como cerámica doméstica, un juego de huesos y más de 200 monedas que datan del siglo IV aC a finales de la época romana.

También se encontró una jarra de cerámica que contenía los restos de dos fetos humanos en medio de los cimientos de un edificio.

Eso era inusual, ya que los antiguos griegos típicamente enterraban a sus muertos en cementerios organizados fuera de las murallas de la ciudad.

La arqueóloga líder Elena Korka, que ha estado excavando en el área desde 2013, dijo a The Associated Press que su equipo solo había estado cavando en los ricos cementerios que rodea Tenea hasta este año.

En uno, los contrabandistas de antigüedades desenterraron dos notables estatuas de mármol de hombres jóvenes del siglo VI a. C. en 2010 y trataron de venderlas por 10 millones de euros.

“Este año excavamos parte de la ciudad”, dijo Korka.

Los trabajos de excavación continúan en los cementerios, ubicados cerca del moderno pueblo de Hiliomodi, a unos 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Atenas.

Los arqueólogos descubrieron nueve entierros allí este año, encontrando joyas de oro, cobre y hueso, cerámica y monedas que datan del siglo IV aC hasta la época romana.

“Los ciudadanos parecen haber sido notablemente ricos”, dijo Korka, y agregó que la ciudad probablemente tuvo un buen comercio, estando en una ruta clave entre las principales ciudades de Corinto y Argos, en el noreste del Peloponeso.