#Trendy

Estudiantes crean chamarra eléctrica para autodefensa de mujeres

La prenda también incluye un transformador que emite las descargas y la regulación de voltaje para lograr un equilibrio entre el descontrol del agresor y la reacción de la víctima.

Por Redacción, 2018-08-16 11:21

México, (Notimex).- Estudiantes de mecatrónica y robótica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron un prototipo de autodefensa para mujeres, una chamarra que integra un sistema que se activa manualmente y emite una descarga eléctrica al posible agresor.

El prototipo de esta prensa consiste en un circuito cerrado por dentro del forro, el cual tiene dos electrodos que al tocarse, después de ser activada, cierran el circuito y hacen que se produzca una descarga eléctrica al contacto, lo que podría generar descontrol en el posible agresor y dar tiempo a pedir auxilio.

El desarrollo estuvo a cargo de los estudiantes Anahí Parra Quiroz, de Ingeniería en Mecatrónica; Giwan Park, de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica; Estela Gómez, de Mecatrónica, y Guadalupe Martínez, de Derecho.

Al dar a conocer el prototipo, los emprendedores del ITESM, Campus Puebla, precisaron que esta prototipo no es un arma o herramienta para dañar a la gente, y que simplemente buscaron crear una prenda para brindar seguridad a las mujeres y “sobre todo para poder emprender una acción inmediata en un momento de peligro”.

De acuerdo a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adaptaron un sistema a la chamarra, colocándole un botón del lado inferior derecho, en la parte interna, el cual se activa manualmente. En su interior y dentro del forro, contiene cables que están aislados para evitar autodescargas o daños a la usuaria.

En su interior, la chamarra tiene un pequeño led que advierte que el mecanismo de autodefensa está encendido. Los estudiantes, por ejemplo, buscan mejorar este prototipo con sensores.

La prenda también incluye un transformador que emite las descargas y la regulación de voltaje para lograr un equilibrio entre el descontrol del agresor y la reacción de la víctima, sin causar daño “considerable” a la persona que toca la prenda.

Utilizaron una pila de nueve volts, con un transformador para convertir la descarga en 90 volts, de tal manera que si el agresor al tocar a la víctima, específicamente en los brazos, siente un impacto.

Para el desarrollo de este proyecto, los jóvenes universitarios verificaron la viabilidad de la chamarra en términos legales. Comentaron que la prenda no se encuentra en el margen de armas letales y debido a que el voltaje utilizado es regulado y no llega a niveles máximos, no puede considerarse como arma.

#Creativos

Exhiben obras de artistas de Chiapas en festival de Nueva York

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980.

Por Redacción, 2018-09-21 16:46

Nueva York, (Notimex).- La séptima edición del prestigioso festival de Photoville en Nueva York dedica una de sus exposiciones a fotógrafos del estado mexicano de Chiapas, enfocados en retratar los movimientos sociales y la vida diaria de comunidades indígenas de la entidad.

Titulada (con)Secuencias, la exposición cuenta con fotografías de José Angel Rodríguez, quien ha retratado poblaciones desplazadas en Chiapas, en el sur de México, durante más de 40 años; y Maruch Santíz, quien se ha dedicado a narrar la experiencia de su comunidad tzotzil maya.

La exposición cuenta también con fotografías del colectivo Tragameluz, conformado por unos 20 artistas y aficionados a la fotografía que durante 17 años han desarrollado discursos visuales basados en experiencias colectivas.

La exposición fue promovida por Bats’i Lab, un organismo sin fines de lucro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas que promueve la fotografía en Chiapas, y que busca expandir el alcance de los fotógrafos de la entidad. El organismo fue fundado hace dos años por Pablo Farías e Issac Guzmán.

“Nuestro interés era mostrar una trayectoria de continuidad en la fotografía de Chiapas que se relacionara con el trabajo actual de fotógrafos chiapanecos que usan la fotografía para contar historias sobre procesos sociales o sobre su entorno, cultural y tradición”, explicó Farías.

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980; la vida en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas; y aspectos de movilizaciones sociales contemporáneas.

“Tomamos esos tres portafolios porque son ejemplos interesantes de las fotos utilizadas para crear una narrativa visual clara para alimentar la discusión y los procesos comunitarios en Chiapas y en México”, señaló Farías en entrevista con Notimex.

Farías, un fotógrafo de larga trayectoria, destacó que tales nociones impulsan también a Bats’i Lab, que busca mostrar que las fotografías no son sólo entretenimiento, sino que forman parte de un entramado que contribuye a construir la memoria colectiva y la participación social.

Montada en el parque del puente de Brooklyn, Photoville reúne obras de más de 600 artistas en 90 exposiciones de fotografía al aire libre o desplegadas dentro de contenedores industriales. La entrada a la exposición, montada solo durante septiembre, es gratuita.

Issac Guzmán, fotógrafo fundador de Tragameluz, destacó que este colectivo pretende impulsar la fotografías de Chiapas desde visiones múltiples, y observar desde varias perspectivas un mismo tema. La intención, además, es generar polos de creación alternativos a la Ciudad de México.

“Nos identificamos como una organización libre que trata de llevar a la población la aportación de cada integrante, quienes son muy diversos. Muchos compañeros que toman las fotos tienen otras profesiones, como enfermeras o escritores, y tratamos de integrarlos como comunidad”, dijo Guzmán.

El título de (con)Secuencias alude al poder de la fotografía para generar un diálogo, primero al contar una historia y luego para provocar una reacción tanto del sujeto de la imagen como de los espectadores que la contemplan más tarde en una exposición.

“Lo que intentamos hacer como colectivo es interpelar al espectador para que la fotos generen consecuencias más allá de la simple imagen”, enfatizó Guzmán.

#Trendy

Matan a jaguar en Veracruz; Profepa denuncia a responsables

La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y más una multa económica.

Por Redacción, 2018-09-21 16:35

México,(Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal contra resulte responsable por la muerte de un jaguar, presuntamente cazado por pobladores del ejido las Perlas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

La dependencia informó en un comunicado que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable, por delito contra la biodiversidad.

El cuerpo del felino (Panthera onca) corresponde al de una hembra joven de 121 centímetros de longitud, 70 kilos de peso y se encontró en proceso de desecación, con una herida de arma de fuego en costado del ojo izquierdo, como posible causa de su muerte.

Personal de la Profepa procedió a levantar el acta administrativa y dictó aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual se trasladó a una clínica veterinaria en donde se practicará la necropsia y el peritaje administrativo correspondiente.

El ejemplar será trasladado a la ciudad de Ixtacxoquitlan, en el mismo estado de Veracruz, y depositado en la Unidad de Manejo Ambiental “El pochote”, donde se conservará para la presentación de la denuncia penal por delito contra la biodiversidad.

Los jaguares son especies protegidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción.

La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y más una multa económica.

#Ciencia y tecnología

Diseñan científicos red para capturar “basura espacial”

De acuerdo con la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos, existen más de siete mil 600 toneladas de “basura espacial” dentro y alrededor de la órbita de la Tierra.

Por Redacción, 2018-09-21 16:23

México, (Notimex).- Diversas instituciones europeas coordinadas por la Universidad de Surrey probaron de manera exitosa una red a bordo de un satélite, para capturar los desechos espaciales en la órbita de la Tierra.

Algunos de estos desechos se mueven más rápido que una bala, alcanzando velocidades de 30 mil millas por hora.

El satélite RemoveDEBRIS inició la fase experimental de su misión el pasado 16 de septiembre, en la que se usó una red para capturar un objetivo que simulaba una pieza de basura espacial.

Para el desarrollo de la tecnología, los científicos tardaron seis años en los que experimentaron en vuelos parabólicos, torres especiales y cámaras de vacío térmico.

“Nuestro equipo de ingenieros y técnicos hicieron un trabajo increíble acercándonos un paso más a limpiar la órbita baja de la Tierra”, destacó el jefe de proyecto de Airbus RemoveDEBRIS, Ingo Retat.

En los próximos meses, RemoveDEBRIS probará diversos métodos como un sistema de navegación basado en visión que usa cámaras, además de una tecnología LiDaR para analizar y observar posibles restos de desechos.

“Estamos encantados con el resultado de la tecnología. Si bien podría parecer una idea simple, la complejidad del uso de una red en el espacio para capturar un pedazo de escombros llevó muchos años”, dijo el director del Centro Espacial Surrey de esta misma universidad, Guglielmo Aglietti.

RemoveDEBRIS fue diseñado, construido y fabricado por un consorcio de compañías espaciales líderes e instituciones de investigación coordinadas por el Centro Espacial Surrey de la Universidad de Surrey.

La nave espacial es operada en órbita por ingenieros de Surrey Satellite Technology Ltd en Guildford, Reino Unido. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea.