Ciudad de México.-Las jóvenes de 14 años residentes en India forman parte de una escuela de astronomía y descubrieron un asteroide que se dirige a la Tierra, a través de un análisis de imágenes captadas por telescopio.

Según Space India, el instituto privado donde han recibido clases las dos estudiantes, en el momento el asteroide se sitúa cerca de Marte y se espera que cruce la órbita terrestre en alrededor de un millón de años.

Vaidehi Vekariya, una de las estudiantes participantes del hallazgo, declaró que desea convertirse en astronauta. “Estoy ansiosa (…) por tener la oportunidad de darle un nombre al asteoroide”.

Las dos jóvenes, que forman parte de la escuela de CBSE llamada PP Savani Chaitanya Vidya Sankul, participaron en un programa de ciencia llamado "campaña de búsqueda de asteroides de toda la India 2020", el cual duró dos meses.

Space India —en colaboración con International Astronomical Search Collaboration (IASC) y la Universidad Hardin Simmons en Texas— fue la encargada de desarrollar su programa y a través de una publicación de "alerta de descubrimiento" se informó sobre este hallazgo.

Vaidehi y Radhika, las responsables de este descubrimiento, también aseguraron que el HLV2514, como nombraron al asteroide, evolucionaría con el tiempo para convertirse en un asteroide que cruzará la Tierra.

Usando el telescopio Pan Starrs en Hawái, un telescopio avanzado que tomó las imágenes del asteroide, las estudiantes lograron confirmar este fenómeno gracias a que las fotos fueron captadas con un campo de visión alto y una configuración de cámara avanzada.

Por medio de un correo electrónico, la Nasa confirmó el hallazgo y, según un portavoz de Space India, el asteroide podrá ser bautizado oficialmente si la Nasa confirma su órbita.