#Guerrero

Estudiantes de Ayotzinapa toman caseta de Chilpancingo

Piden cooperación para familiares de dos estudiantes asesinados en 2011

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-07 12:12

Chilpancingo, Guerrero.- Con el fin de obtener recursos económicos para las familias de los dos normalistas asesinados en 2011, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, tomaron este día la caseta de cobro de Palo Blanco sobre la autopista del Sol en Chilpancingo.

Alrededor de las 10 de la mañana, un centenar de estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos, arribaron a las vías de comunicación federal y se apoderaron del cobro de peaje.

Con el rostro cubierto, los manifestantes pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas para darles paso y explicaron el motivo de esta acción en el marco del sexto aniversario por el asesinato de dos normalistas sobre la autopista del Sol en Chilpancingo.

“La protesta de este día tiene como objetivo juntar dinero para apoyar a las familias que perdieron a sus hijos durante un desalojo violento el 12 de diciembre del 2011 en el parador del Marqués”, indicó uno de los normalistas.

Mira esto:  Colombia y EUA desarticulan banda de traficantes de inmigrantes
 Estudiantes de Ayotzinapa toman caseta de Chilpancingo
Estudiantes de Aytozinapa

De igual modo, denunciaron que las autoridades tanto estatales como federales no han cumplido con la indemnización de las familias de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas asesinados.

Es por este motivo que los estudiantes acordaron la toma de la caseta de peaje durante al menos cuatro horas, según los líderes del movimiento estudiantil.

 Estudiantes de Ayotzinapa toman caseta de Chilpancingo

Agregaron que los recursos obtenidos, serán también para las acciones de protesta que se llevarán a cabo por el aniversario de los hechos en la autopista del Sol al sur de la capital del estado.

Los normalistas informaron a agentes de la policía federal que se retirarían de la zona a las dos de la tarde por lo que los manifestantes permanecen en la zona.

#Guerrero

Dejan sin agua y servicios de salud a 10 mil habitantes de Copalillo

El alcalde de la comunidad, denunció un abandono de las autoridades estatales en temas de servicios públicos, como educación y salud.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-22 15:04

Chilpancingo, Guerrero.- Por falta de voluntad de la Delegación en Guerrero de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), unos 10 mil habitantes del municipio de Copalillo, continúan sin contar con el servicio de agua potable, informó el alcalde Getulio Ramírez Chino.

El alcalde, denunció un abandono de las autoridades estatales en temas de servicios públicos, como educación y salud.

Indicó que está pendiente la conclusión del Centro de Salud con Servicios Amoliados, el cual se ubica en la cabecera municipal.

En conferencia de prensa con integrantes del cabildo, dio a conocer que tres médicos están a cargo de dar atención médica a más de 10 mil habitantes de la cabecera municipal de Copalillo y de 20 comunidades enteras.

Mira esto:  Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Ramírez Chino indicó que se encuentra detenido un proyecto que suministraría de agua potable a habitantes de Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo, y que costaría cerca de 130 millones de pesos, según la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

Sin embargo, hasta el momento los ayuntamientos, junto con la CAPASEG y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), apenas han reunido 45 millones de pesos, a falta de recursos de la CDI y gobierno estatal.

#Guerrero

Iniciativa de reforma no resuelve corrupción del TSJ: Colegio de Abogados

El presidente del Colegio de Abogados calificó de una iniciativa “parcialmente correcta”, pero no resuelve el problema de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias que persiste en el TSJ

Por Luis Jijón León, 2018-02-22 14:07

Chilpancingo, Guerrero.- La iniciativa de reforma a la Constitución local en materia de impartición de justicia presentada ayer ante el Congreso no resuelve el problema de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias que persiste en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y sus magistrados, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García quien insistió en la necesidad de la refundación del Poder Judicial.

Ayer el diputado perredista Perfecto Rosas Martínez presentó ante el Congreso local una iniciativa que propone entre otras cosas, un nuevo marco constitucional que fortalezca al Poder Judicial, dar autonomía al Consejo de Judicatura, y que los magistrados sean designados por el Congreso a través de una convocatoria abierta, concurso de oposición y consulta ciudadana, cuidando los criterios de la carretera judicial.

En entrevista telefónica el abogado calificó dicha iniciativa como “parcialmente correcta” realizada desde el aspecto jurídico, pero el problema del Poder Judicial no es un asunto de leyes ni de legalidad, sino un asunto de fondo, dijo.

Mira esto:  Dejan sin agua y servicios de salud a 10 mil habitantes de Copalillo

“El Poder Judicial ya tocó fondo, al Poder Judicial lo embargó la corrupción, el nepotismo que se padece al interior”, dijo.

“El problema del Poder Judicial no es de leyes, con las leyes que tenemos se podría sacar adelante. El problema son los que están al frente del Poder Judicial, los que se sienten amos y señores, ese es el problema la falta de autoridad moral para impartir justicia”.

Los magistrados están carcomidos por la corrupción, por el nepotismo, y el Poder Judicial no va a cambiar hasta que se vayan los magistrados, “pude ser bien vista la iniciativa, podemos decir que es parcialmente correcta, pero no resuelve el problema de fondo”, dijo el abogado.

En 2015 el colegio de abogados de Chilpancingo interpuso ante el Congreso local un juicio político contra los magistrados del TSJ, y plantearon la necesidad de la refundación del Poder Judicial, sin embargo, hasta el momento dicho juicio permanece en la “congeladora” del poder Legislativo.

#Guerrero

Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

La Secretaría General de Acuerdos del TSJ, dice que la licencia fue aprobada en una sesión ordinaria el 24 enero, pero no hay acuerdos publicados de esa sesión.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-22 13:02

Guerrero.- El supuesto acuerdo mediante el cual el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobó la licencia “sin goce de sueldo” de la magistrada Adela Román Ocampo para participar en el proceso de selección de candidatos de Morena, es inexistente.

Según declaraciones de Román Ocampo a medios locales, la licencia de 60 días que le dio la judicatura, tuvo efectos desde el 19 de enero y esa información coincide con la proporcionada por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, sin embargo, los resolutivos de esa supuesta sesión no se encuentran en el listado de acuerdos del pleno.

De acuerdo al artículo 80 del Reglamento Interior del Tribunal de Justicia de Guerrero, “El Pleno del Tribunal conforme lo establece el artículo 16 fracción XXII de la Ley Orgánica, resolverá respecto de las licencias con o sin goce de sueldo que soliciten los magistrados por más de quince días y hasta dos meses”.

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

En una hoja sin membrete, emitida por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, se señala que el término de la licencia de Román Ocampo, comprendida desde el 19 de enero, concluirá el próximo 19 de marzo.

Señala que el permiso, “sin goce de sueldo”, fue aprobado aparentemente en una sesión ordinaria el 24 enero, mediante un escrito firmado por la magistrada que, de existir, lo tienen oculto.

Sin embargo, cuatro días antes de que se realizara la supuesta sesión ordinaria donde le concedieron el permiso, el día sábado 20 de enero, la magistrada hizo público, en una entrevista con reporteros en Acapulco informó que “solicitó su licencia ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para separarse del cargo de magistrada, que a partir de este viernes (19 de enero) empezó a tener efecto”. “Pertenezco a un poder público del estado, decidí pedir permiso para venir a luchar por la democracia”, afirmó.

Mira esto:  Iniciativa de reforma no resuelve corrupción del TSJ: Colegio de Abogados

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

Debido a la absoluta falta de transparencia en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, en el portal de transparencia de ese Poder estatal, no se encuentran publicadas las actas de las sesiones del Pleno del TSJ, a pesar de ser una obligación que los sujetos obligados deben respetar, según la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Al buscar en estrados la sesión del día 24 donde supuestamente el pleno le concedió permiso a la magistrada Adela Román, este no existe. La sesión más próxima es la del 23 de enero cuya copia aquí se anexa.

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

En mayo del año pasado, el Congreso del Estado ratificó a Adela Román como magistrada del TSJ para un periodo comprendido del 4 de mayo de 2017 al 3 de mayo de 2025. La experredista fue nombrada magistrada en 2011 a propuesta del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La cuestionada magistrada aspira a ser nombrada como candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: