México.- Una lona en la entrada principal del Colegio de Bachilleres Plantel 4, en Coyoacán, advierte sobre los asaltos a mano armada que sufren los estudiantes.

"¡Alerta! A toda la comunidad estudiantil, se han reportado asaltos con arma de fuego en la Calle Manuela Sáenz, entre 06:00 y 07:00 a.m. Tomen precauciones, no caminen solos, formen grupos mayores a 10 personas", se lee.

Padres de familia y policías consultados explicaron que, además de los atracos, la semana pasada una alumna sufrió abuso sexual a unos metros del plantel, en la Colonia Culhuacán Sección Seis.

Tras ello, los papás esperan a sus hijos afuera del Bachilleres para acompañarlos en sus traslados.

"¿Hija, ya saliste de clases?", preguntaba ayer por celular una mamá a una estudiante.

Los atracos se registran pese a la existencia de cámaras de videovigilancia del gobierno de la Ciudad de México, como la instalada en el cruce de Paula Piraldo y Manuela Sáenz.

Los asaltos con armas de fuego y punzocortantes contra los alumnos de Bachilleres 4 se han presentado por varios años, pero en las últimas semanas se han recrudecido.

"Una nena que fue abusada (...), no sólo es violencia con arma, también es una violencia social, es una violencia psicológica, una violencia sistemática", dijo una madre de familia.

Ayer, un comandante de Seguridad Pública que estaba afuera de la escuela aseguró que desde hace una semana aplican operativos durante la mayor parte del día.