#Orbis

Estudiantes de Guatemala realizan desfile satírico anual

Por Redacción, 2016-03-19 11:14

La corrupción de las autoridades, el pésimo servicio en los hospitales públicos y el pasado de comediante y humorista del presidente Jimmy Morales fueron temas centrales en el 118 “desfile bufo” celebrado aquí por estudiantes universitarios.

Estudiantes de las facultades de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), estatal, la mayor Casa de Estudios del país, conmemoraron la tradicional “Huelga de Todos Los Dolores”.

El desfile bufo, en el que se lanzan duros señalamientos y variados epítetos contra las principales autoridades del país, celebró este vienes de Dolores su aniversario 118, tras la primera manifestación universitaria de protesta en 1898.

Como un hecho sin precedentes en la historia de esta sátira política, que desborda la denuncia de los estudiantes universitarios de los males del país, el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafet Cabrera salieron al balcón del Palacio Nacional de la Cultura a saludar a los “huelguistas”.

Un sonriente Morales soportó estoico los señalamientos contra el gobierno y su figura presidencial a cargo de los llamados “reyes feos” y líderes universitarios, quienes concluyeron su desfile bufo ante la entrada principal del Palacio, exsede del gobierno.

El vicepresidente Cabrera, exrector de la USAC, no se aguantó y entre risas, en lo que pareció una “mala señal”, contestó con su mano derecha a los manifestantes, agolpados al pie del Palacio Nacional de la Cultura.

Como marca la tradición, miles de estudiantes y “encapuchados” de la USAC tomaron las calles del centro histórico y, entre comparsas festivas y discursos incendiarios, desfilaron por el Paseo de la Sexta Avenida hasta llegar ante el Palacio Nacional de la Cultura.

A tono con las denuncias en pancartas, discursos y parodias de canciones populares, un “rey feo” descalificó la gestión del presidente Morales y del vicepresidente Cabrera, quienes recién asumieron el pasado 14 de enero para el periodo 2016-2020.

«Continúa la corrupción, no hay medicinas en los hospitales, los guatemaltecos siguen sufriendo violencia y más pobreza. Así soportan los desmanes y “despelotes” de este gobierno del comediante» Morales.

La sátira política denunció a los políticos deshonestos y reconoció las movilizaciones ciudadanas contra la corrupción efectuadas entre abril y septiembre de 2015 que llevaron a prisión preventiva al presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti por corrupción.

La Huelga de Dolores de la USAC se originó por las protestas de los estudiantes contra gobiernos autoritarios y dictaduras hace más de un siglo.

Los grupos de estudiantes, vestidos de manera festiva como en un carnaval, desfilaron con capuchas de colores a la usanza de los tiempos en que para protestar había que cubrirse el rostro a fin de evitar represalias.

El desfile bufo, seguido por miles de capitalinos y visitantes del interior, culminó sin incidentes en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde dominan los edificio de la ex sede del gobierno y la Catedral Metropolitana.

La marcha se realizó por primera vez el Viernes de Dolores de 1898, cuando estudiantes de la USAC recurrieron a la manifestación callejera, artística y musical, para protestar contra el dictador Manuel Estrada Cabrera (1898-1920).

Notimex

#Orbis

Aumentan a 135 los muertos por dengue en Honduras

Las víctimas en su mayoría son menores de edad y entre sus síntomas destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Por Redacción, 2019-09-17 08:47

México,Notimex.-Al menos 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Según fuentes sanitarias en Honduras este año unas 76 mil personas han padecido la enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el “Aedes Aegypti”.

Los nuevos fallecimientos fueron confirmados por las autoridades, mientras que otros 40 casos han sido descartados y 60 están en pruebas de análisis en laboratorio.

El funcionario lamentó que las personas contagiadas acudan a los centros de salud ya cuando su vida está en peligro, se confían, muchos llegan cuando hay sangrado”, subrayó.

Las víctimas en su mayoría son menores de edad y entre sus síntomas destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, añadió.

Honduras mantiene una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad, mientras han reiterado su llamado a mantener un control periódico de los potenciales criaderos de mosquitos, donde alrededor de 700 mil viviendas han sido fumigadas.

La Secretaría de Salud informó que ante el gran número de decesos infantiles se ha conformado un equipo de pediatras, quienes se encargarán de revisar los expedientes de los niños que han fallecido, para determinar quiénes murieron por dengue.

Recomendó además a los padres de familia que si detectan que sus hijos tienen fiebre, malestar general, dolor de huesos y de cabeza, les den acetaminofén y los lleven al hospital.

La gran mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente, alcanzando la cifra de 96 millones de estos al año, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre del dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, pero este año la infección golpea a diversos países de América Latina y de Asia, entre ellos, con miles de víctimas, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Filipinas y Bangladesh.

En América Latina, países como Nicaragua, Honduras, Brasil y Colombia registran las tasas de incidencia de dengue más altas, siendo el primero con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58 y Honduras con 462.39, según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

#Orbis

Israel: 6.4 millones llamados a votar con incógnita sobre ganadores

Durante la jornada electoral parte del transporte público será gratis para que la población mayor de edad pueda llegar a las más de 10 mil urnas repartidas por el país.

Por Redacción, 2019-09-17 08:41

México, Notimex.-Este martes están llamados a votar 6.4 millones de israelíes, en la segunda cita electoral que vive el país en cinco meses, sin previsión de un claro ganador y con la esperanza de elegir una Knéset (Parlamento), informó el periódico israelí Aurora.

Durante la jornada electoral parte del transporte público será gratis para que la población mayor de edad pueda llegar a las más de 10 mil urnas repartidas por el país, y en asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania), que abrirán sus puertas desde las 07:00 hasta las 22:00 horas locales.

Recientes encuestas mostraron la probable dificultad de los dos principales bloques políticos -derecha y religiosos por un lado, encabezados por el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, y centro e izquierda por otro, liderado por Azul y Blanco, de Benny Gantz- para formar un gobierno con amplio apoyo.

Ésto último abre la puerta a la posibilidad de un Ejecutivo de unidad. Los ciudadanos podrán elegir mañana entre 31 listas electorales a sus representantes, en una Cámara de 120 escaños.

Los siguientes son algunos datos de la cita electoral de mañana martes. Los votantes son seis millones 395 mil 396 ciudadanos con derecho a voto, luego de que unas 48 mil personas alcanzaron la edad mínima para votar desde las elecciones de abril pasado.

De éstos, 79 por ciento son judíos, 16 por ciento son árabes y el cinco por ciento restante pertenece a otras minorías.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, que ha superado al emblemático David Ben Gurión con más tiempo en el cargo, se juega su quinto mandato (cuarto consecutivo).

Durante la jornada electoral, 18 mil policías, agentes de seguridad privada y voluntarios estarán desplegados en los puntos de votación, y agentes y unidades de civil patrullarán los puntos electorales.

La participación en elecciones anteriores fue de 67.9 por ciento en abril de 2019, y 71.8 por ciento en 2015, la más alta desde 1999, cuando se alcanzó un 78.71 por ciento. Desde entonces ha oscilado entre 62.3 por ciento en 2001 y 67.8 por ciento en 2003.

Lista electorales

Las principales listas electorales son Likud, nacionalista y populista, liderado por Benjamín Netanyahu.

Azul y Blanco (Kajol Lavan), principal coalición opositora, formada en febrero pasado por la unión de los partidos Yesh Atid (Hay Futuro, de Yair Lapid), Resiliencia Israel (de Benny Gantz) y Telem, Centrista y con Gantz, exjefe del Estado Mayor, como cabeza de lista.

Le siguen Lista Conjunta, unión de cuatro partidos que representan a los ciudadanos árabe israelíes, e Israel Nuestro Hogar, (Israel Beiteinu), Partido de Avigdor Lieberman, secular y nacionalista, potencialmente clave en la formación de gobierno.

Yamina, unión de partidos del sionismo religioso liderada por Ayelet Shaked (exministra de Justicia), y Judaísmo Unido de la Torá (Yahadut HaTora HaMeuhedet): judíos ultraortodoxos ashkenazíes (de origen europeo), liderados por el rabino Yaakov Litzman.

Shas, judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Oriente Medio y norte de África), liderados por el rabino Aryeh Deri. Laborismo-Guesher, alianza entre el histórico Partido Laborista con una fuerza de centro derecha, pero con compromiso social.

Unión Democrática, alianza de partidos de izquierda y centro izquierda, liderada por Nitzán Horowitz, del pacifista Meretz. Poder Judío, (Otzmá Yehudit): es el partido más extremista que participa en la elección, y su líder es Itamar Ben Gvir.

Desde el viernes pasado ya está prohibido publicar encuestas de intención de voto, pero la campaña electoral continúa y voluntarios y simpatizantes seguirán mañana martes solicitando el voto frente a los colegios electorales, ya que no existe la denominada «jornada de reflexión».

#Orbis

Caen bolsas europeas por repunte del crudo

Por Redacción, 2019-09-16 20:14

México, (Notimex).– La mayoría de las principales bolsas de valores de Europa cerraron con caídas, afectadas por el repute de 10.0 por ciento, en promedio, en los precios internacionales del crudo, luego del ataque del fin de semana a instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Salvo por el mercado portugués que termino con un incremento de 0.45 por ciento, el resto de las plazas se tiñó este lunes de rojo, resaltando el índice Ftse-Mib de Milán con perdida de 0.96 por ciento para quedar en 21 969.24 unidades.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1031, lo que representa una baja de 0.0065 unidades (0.59 por ciento), respecto al viernes pasado, cuando se cotizó en 1.1096.

A continuación, el cierre de la jornada bursátil de este lunes 16 de septiembre en las principales bolsas de valores del viejo continente:

tabla
El cierre de la jornada bursátil de este lunes 16 de septiembre.