#Acapulco

Estudiantes de la UAG no saben dónde trabajarán cuando egresen

Lamentan que autoridades de los tres órdenes de gobierno no generen fuentes de empleo para cuando egresan de la universidad.

Por Elibeth D Nicolas, 2017-11-24 13:53

Acapulco, Guerrero.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de las licenciaturas en Economía, Derecho y Ciencias de la Comunicación y Educación, ignoran a dónde van a laborar una vez que terminen sus estudios, y lamentaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no generen fuentes de empleo para cuando egresan de la universidad.

De acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que una vez que los estudiantes terminan su carrera profesional en México tardan en conseguir un empleo hasta cuatro años para hombres, mientras que en el caso de las mujeres, pueden trascurrir hasta siete años.

Estudiantes mujeres de las unidades académicas de Economía, Derecho y Ciencias de la Educación y Comunicación, dijeron que ignoran dónde trabajarán una vez que terminen su carrera profesional.

En entrevista, la alumna del primer año en Comunicación, Mariana Montero Garay se quejó de la falta de oportunidades que existe en el país por lo que señaló que una vez que termine su carrera se mudará a vivir a Monterrey Nuevo León.

“Desconozco a dónde acudiré a laborar una vez que termine mi carrera, pero tengo pensado irme a vivir a Monterrey para poder trabajar como conductora de televisión”.

Asimismo, dijo que es triste que los tres órdenes de gobierno tanto federal, estatal y municipal no generen fuentes de empleo para los jóvenes que año con año egresan.

Por su parte, Itzel Torralba Bahena, estudiante del quinto semestre en derecho, manifestó que una vez que termine su carrera profesional le gustaría laborar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pero esto no se podrá por políticas gubernamentales, porque dice que la Junta cerrará para poder abrir el nuevo Poder Judicial.

Cuestionada sobre qué opina de que en México durante este año no se abrieron nuevas oportunidades de trabajo para personas profesionales.

Consideró que tal vez sea por la violencia que existe en el país y en el estado de Guerrero lo que genera que no existan empleos ni oportunidades para los jóvenes. Expresó que es necesario que haya menos corrupción y mayor economía en el país.

De igual forma, Elizabeth Vicente Arellano, estudiante del tercer año de Economía, manifestó que a pesar de que los jóvenes son el futuro de México, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no estén haciendo nada para poder garantizarles un futuro mejor.

Indicó que no sabe a dónde irá a buscar trabajo cuando termine su carrera de economía de cuatro años, porque ante la falta de oportunidades tendrá que buscar un empleo temporal que le ayude a sobrevivir y cubrir gastos mientras consigue un trabajo de su profesión.

Mientras tanto, para Itxi Saraí Morales García, estudiante de tercer año de Derecho, planteó que el gobierno debe apostar más a los jóvenes que están terminando sus estudios de licenciatura, así como invertir más en la educación y no permitir que los talentos jóvenes se vayan a otros lugares o estados.

“Creo que tanto hombres como mujeres tienen el mismo potencial para poder desempeñar cualquier función laboral, por lo que el machismo debería de desaparecer junto con la discriminación para que se respete la igualdad entre mujeres y hombres”, expresó Morales García.

Dijo que espera trabajar en un despacho privado o en un juzgado y poder continuar preparándose para su maestría y doctorado.

Finalmente, la alumna de primer año en Comunicación, Estela Martínez Alanís tampoco sabe qué pasará con ella una vez que hayan transcurrido los cuatro años de su carrera. Sin embargo, señaló que pensará donde laborará como comunicóloga o educadora, hasta que haya concluido sus estudios.

#Acapulco

“Mafia de CAPAMA controla distribución del agua en Acapulco”: síndica

Leticia Castro declaró que al interior de la municipal se dan órdenes sobre la forma en que funciona el servicio de agua potable.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-15 17:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que se encuentra secuestrada la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por un grupo que decide cómo distribuir el agua en el puerto.

En entrevista en el Ayuntamiento de Acapulco, Castro Ortiz hizo un llamado al director de la paramunicipal, Mario Pintos, para que explique cuáles son los grupos organizados que mantienen el servicio del agua potable secuestrado.

“Está secuestrada el agua, en el sentido del manejo y la distribución. Se ve claramente que en los balbuceos reciben indicaciones de cerrar las llaves y lo distribuyen en las colonias, la misma gente lo dice y lo comenta y esto da pauta a que se siga fomentando la corrupción”, expresó Castro Ortiz.

Señaló que llamará a comparecer al director de la CAPAMA para que explique cómo recibió la dependencia.

Consideró que existe una confrontación entre algunos integrantes del Ayuntamiento y el de Andrés Manuel López Obrador, pues aún hay gente que no quiere entender y aceptar el cambio y la transformación de este nuevo gobierno que está próximo a iniciar.

Cuestionada sobre la nueva estrategia de seguridad que implementará el nuevo secretario de seguridad pública, Alfredo Durazo, Castro Ortiz mencionó que este tema habla de cómo están la delincuencia en nuestro país, por lo que se llevarán a cabo estrategias de seguridad y tratarán de coordinarse los tres órdenes de gobierno.

Adelanto que este día el secretario de seguridad pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín dará a conocer los resultados de la dependencia e informará el total de agentes policiales se encuentran armados.

#Acapulco

En riesgo, Desfile de Globos de Acapulco por falta de recurso

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera señaló que para este desfile navideño se requieren de más de cuatro millones de pesos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-14 13:25

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, informó que por falta de presupuesto el Desfile de Globos de Navidad este año no se llevará a cabo en el puerto de Acapulco.

Desde hace más de 4 años se realiza en el puerto con presupuesto compartido entre los gobiernos estatal y municipal y el Fórum Mundo Imperial, en el cual desfilan más de 25 figuras gigantes navideñas sobre La Costera, reuniendo a más de cinco mil personas.

En entrevista después de la realización de la Comisión de turismo realizada en el Ayuntamiento, Basilio Talavera señaló que para realizar este desfile navideño se requiere de una inversión de más de cuatro millones de pesos.

“Está en riesgo el desfile de globos para este 25 de diciembre porque no tenemos un presupuesto y es uno de los eventos que se pueden cancelar por la falta de cuatro millones de pesos, pero estamos haciendo algunos esfuerzos para que se realice”, expresó José Luís Basilio.

Mencionó que tras su llegada a la dependencia se encontró con una dependencia sin recurso económico y con cuatro funcionarios sindicalizados de la administración pasada mismos que renunciaron.

Basilio Talavera se comprometió ante el Cabildo en acreditar a 638 informadores turísticos para esta temporada turística desde hoteleros, restauranteros, guías turísticas de paseo en lancha y prestadores de servicios turísticos que se encuentran dentro de las 21 asociaciones turísticas de Acapulco.

La credencial de los prestadores turísticos tendrá un costo de 80.60 pesos y deberán presentar su identificación oficial, comprobante de domicilio y carta de antecedentes no penales.

Adelantó que los eventos programados para diciembre están el salto en paracaídas que se llevará a cabo del 8 al 9 de diciembre, junto con el Maratón Guadalupano donde competirán seis mil participantes y la pirotecnia de fin de año realizada por el gobierno estatal.

#Acapulco

Advierten que no puede haber rescate en cada nuevo gobierno municipal

Ante las crisis financieras de Chilpancingo y Acapulco, el diputado Alfredo Sánchez pidió reorganizar el funcionamiento para que no se caiga en lo mismo.

Por Luis Jijón León, 2018-11-14 09:49

Guerrero.- Deudas heredadas, laudos laborales, nóminas abultadas fueron algunos de los problemas que señalaron los alcaldes durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federales realizada ayer en la Ciudad de México, dijo el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local dijo que, ante la situación que enfrentan los ayuntamientos, planteó reorganizar y restructurar su funcionamiento porque no puede haber rescate financiero en cada administración.

En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán insistió en el rescate financiero.

Antonio Gaspar expuso ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados y senadores que el recurso etiquetado para nómina “le es insuficiente y tiene un déficit de varios millones de pesos lo cual lo pone en una situación de mucha vulnerabilidad”, dijo Sánchez Esquivel.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que a nivel nacional es el municipio que más laudos laborales enfrenta “por varios cientos de millones” de pesos.

A la reunión asistieron 10 alcaldes, de manera general se quejaron del exceso de empleados, pero no los pueden correr porque no tienen para liquidarlos.

“Por un lado no pueden pagarles, pero tampoco pueden correrlos, por otro lado, tienen las demandas (de laudos), pero tampoco pueden cubrirlas”, dijo el diputado.

Ante la situación de los municipios planteó que se reorganizar y restructuren su funcionamiento, porque no puede haber rescate financiero cada tres años que concluye una administración.

Otros de los alcaldes que asistieron son Antonio Jaimes Herrera de Iguala; Jorge Sánchez de Zihuatanejo; Zeferino Villanueva Galindo, Metlatónoc y Marcos Efrén Parra de Taxco.