Acapulco.- Ante la poca acción de los gobiernos, once estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que se encuentran de intercambio en diversos países del continente europeo y que ahora están en cuarentena, llamaron a los guerrerenses a hacer conciencia sobre la llegada del Covid-19 a México.

A través de un video circulado en redes sociales, los alumnos de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública del IIEPA-IMA, detallaron que llevan 8 días en cuarentena; siete de los alumnos se encuentran en Madrid, España, 2 en París, y otros dos más en República Checa.

En entrevista para Bajo Palabra, Ángel Lozano Ramírez, uno de los universitarios en Madrid, indicó que la cuarentena les ha afectado porque acudieron a cursar un semestre, además de que es frustrante el hecho de no poder abandonar ese país, debido a la suspensión de vuelos internacionales y el cierre de fronteras.

En el video una alumna recordó que cuando llegaron a Madrid, el Covid 19 ya era una epidemia en China, luego se prolongó hasta y Italia y a pesar de la cercanía, en España las actividades cotidianas continuaron de manera normal lo que ayudó a que el virus se propagara rápidamente.

Lozano Ramírez, comentó que hasta el momento el rector, Javier Saldaña, no se ha pronunciado al respecto y el único contacto que han tenido es con su director de licenciatura, quien les ha recomendado seguir las indicaciones de prevención.

Actualmente en México hay 92 casos confirmados de Coronavirus, dos ellos en Guerrero; uno en Acapulco que fue confirmado en pleno puente por el natalicio de Benito Juárez y otro más en Chilpancingo.

Ayer por la tarde la unidad de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal descartó un caso de Covid-19 en una universidad privada de Acapulco. Sin embargo la alumna se encuentra en aislamiento y observación.

Cabe recordar que luego de que la Secretaría de Educación Publica (SEP) adelantara las vacaciones de Semana Santa para evitar la propagación del virus entre el alumnado, durante ese fin de semana Acapulco presentó una ocupación hotelera el 92.7%, pese a que la recomendación era "quedarse en casa".

Hasta ahora el gobierno municipal ha cancelado diversos eventos, mientras que el estatal prohibió el arribo de cruceros al puerto y a Zihuatanejo. Sin embargo, las medidas y filtros sanitarios en centrales de autobuses locales y casetas de cobro son escasas.