México.-La UNAM ha destacado por las investigaciones y proyectos de sus estudiantes e investigadores, como la doctora Rachel Mata Essayag que recibió el Premio a la Excelencia en la Investigación Botánica Norman R. Farnsworth por su estudio en plantas medicinales.

Recientemente, alumnos de la máxima casa de estudios desarrollaron el primer coche eléctrico.

Se trata de Mictlán, el primer vehículo eléctrico ideado y desarrollado en la UNAM, mide 240 de largo, 125 de ancho y 115 de alto; cuenta con carrocería de fibra de vidrio, chasís de aluminio y pilas de litio, los cuales garantizan gran eficacia energética, informó la casa de estudio a través de un comunicado.

De acuerdo con la UNAM, Mictlán alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora. Fue fabricado por DZEC, equipo enfocado al desarrollo de tecnología eficiente aplicada a la movilidad vehicular.

Los alumnos Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López, Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán del equipo) y Roberto Venegas Martínez; estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química, encabezados por el profesor de Ingeniería, Mariano García del Gállego estuvieron a cargo de la creación de ‘Micltán’, cuyo prototipo concursó en 2019 en la competencia internacional Shell Eco-marathon Américas, en Estados Unidos.

Mariano García Gallego, responsable académico del proyecto y profesor del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, señaló que toda la tecnología que se utilizó para la creación del primer coche eléctrico de la UNAM fue propia de la universidad.

“No la importamos; la UNAM genera nuevo conocimiento y está participando activamente en la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, que es una tendencia mundial”, expresó.