#Guerrero

Estudiantes de Veterinaria toman sede de la UAGro en Chilpancingo

Los universitarios exigieron la destitución del director, Nicolás Torres, a quien acusan del cobro indebido de cuotas y represión contra los alumnos.

Por Luis Jijón León, 2019-04-08 10:02

Guerrero.- Por segunda ocasión en una semana, estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de Cuajinicuilapa, Costa Chica, tomaron Ciudad Universitaria (CU) Sur en Chilpancingo, para exigir la destitución del director, Nicolás Torres a quien acusan del cobro indebido de cuotas de más de tres mil pesos y represión contra los alumnos.

Debido a la toma del inmueble que alberga una veintena de facultades ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, las clases fueron suspendidas.

Los inconformes llegaron a la entrada principal de CU antes de las siete de la mañana. En el lugar colocaron lonas y cartulinas en contra del director de la escuela y pidieron la intervención del rector Javier Saldaña Almazán.

El estudiante José Catalán Alcántara denunció que el director cobra cuotas de 3 mil 500 pesos de inscripción a los alumnos de nuevo ingreso y 2 mil 600 de reinscripción, cuando el arancel oficial no revesa los 700 pesos.

Otra de las irregularidades que denunció en la escuela de Veterinaria es que los maestros no cumplen con el perfil, son agrónomos, químicos y biólogos.

“Están usurpando a los médicos veterinarios, incluso acuden a dar consultas cuando no tienen el perfil para hacerlo”, denunció Catalán Alcántara.

Los estudiantes denunciaron actos de represión del director en contra de los estudiantes que encabezan el movimiento y exigieron al rector su intervención.

Las denuncias de los estudiantes en contra del director iniciaron desde enero con un paro en la escuela que concluyó luego que les ofrecieron atender los problemas, pero no les cumplieron, se quejaron.

El lunes de la semana pasada también tomaron CU y suspendieron actividades.

#Guerrero

Campesinos se confrontan por bloqueos en La Montaña

Un grupo de Alcozauca que bloqueaba el puente de Ahuatepec fue encarado por otro de Copanatoyac por no dejar pasar a los tráileres que llevan el fertilizante.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-23 13:51

Guerrero.- Azuzados por la falta de atención de los gobiernos, campesinos de los municipios de Alcozauca y Copanatoyac, ubicados en la región Montaña, discutieron por el bloqueo que mantiene desde ayer un grupo de productores del campo, lo que ha provocado que los tráileres de fertilizante no lleguen a sus destinos.

Ayer por la tarde, campesinos de Alcozauca iniciaron un bloqueo en el puente de Ahuatepec Ejido, acceso principal al municipio de Tlapa de Comonfort, corazón de la Montaña alta de Guerrero.

La demanda de los campesinos es la entrega inmediata del fertilizante para los productores de esa zona, ya que en la mayoría de las regiones de la entidad se han comenzado las siembras.

Sin embargo, hoy por la mañana otro grupo de manifestantes del municipio de Copanatoyac, arribaron al bloqueo y pidieron al primer grupo de campesinos retirarse ya que por el bloqueo no había acceso de tráileres cargados con fertilizante que surtirán del insumo a esa región.

En el lugar, campesinos de ambos municipios intercambiaron palabras y amagaron con una confrontación mayor.

Según los campesinos de Copanatoyac, ya hay fertilizante llegando a la región, pero no puede arribar a los destinos debido al bloqueo.

Ambos grupos de campesinos permanecen en la zona y solicitan la intervención directa del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

#Guerrero

«Fiscal incrimina víctimas sin respeto a la ley»: síndica de Acapulco

Leticia Castro le dio una cátedra derecho a Jorge Zuriel de los Santos tras violar el debido proceso.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-23 13:11

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, reprochó que las autoridades estatales ya llegaron a una resolución sobre el multihomicidio en el bar de Acapulco, Mr. Bar, cuando apenas se abrió una carpeta de investigación y ningún juez dio algún veredicto.

“Llama la atención que el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, conozca los probables delitos y emita una sentencia respecto al acto criminal cuando apenas se está abriendo una carpeta de investigación”, detalló la funcionaria.

Reprochó la criminalización de las víctimas por parte de gobierno del estado, “cuando es responsabilidad de un juez determinarlo con base a un análisis de la investigación”.

La síndica explicó que el fiscal “ya está diciendo que fueron grupos armados; me preguntaría cómo, desde antes de la investigación, recién ocurridos los hechos, él ya comprobó qué grupos armados” fueron los que participaron por un ajuste de cuentas.

Tras el atentado que dejó cinco asesinados en el bar de Acapulco, el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, llegó a la conclusión de que el negocio era una guarida de extorsionadores y las víctimas eran parte de un grupo criminal contrario.

Critica corrupción y omisión en Reglamentos y Espectáculos

Castro Ortiz solicitó una investigación contra el responsable de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Efrén Arellano, por permitir que Mr. Bar funcionaria ilegalmente.

También reprochó al actual encargado de la dependencia, Isaías Arellano Maldonado, por no clausurar a este negocio informal, que, además, recibió dos notificaciones entre mayo y junio por no respetar los horarios establecidos por la autoridad.

#Guerrero

«No revictimicé a asesinados en ataque a bar», se justifica fiscal

Al parecer, Jorge Zuriel de los Santos está por encima de cualquier ley, pues, por lo que él entiende, al acusarlos de delincuentes, no se viola el principio de inocencia.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-23 11:58

Guerrero.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrila negó la violación del principio de inocencia de cinco personas, abatidas domingo en el «Mr. Bar» en Acapulco.

Ayer, el propio Jorge Zuriel de los Santos, señaló que las víctimas pertenecían a un grupo criminal, liderado por Benjamín «N», conocido con el alias del 20.

Hoy en Chilpancingo, manifestó que, en ese caso, la FGE no violó el principio de inocencia y dijo que la Fiscalía era respetuosa de la presunción de inocencia de uno de los probables detenidos.

Indicó que, en este momento, la Fiscalía trabaja en la integración de las carpetas de investigación, derivado de un ataque armado en un bar de la zona turística de Acapulco.