México.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que hay universitarios que extorsionan a directores y maestros, en algunos casos entregan lista de alumnos a los que tienen que aprobar.

Entrevistado al concluir la conmemoración del Día Mundial del Árbol y la firma de la Carta Verde, el rector negó que se trate de una red de estudiantes que se dediquen a la extorsión, aunque reconoció que en algunos casos los directores han tenido que renunciar.

Saldaña Almazán explicó que solicitaría a las corporaciones policíacas den seguridad a Ciudad Universitaria Sur y Norte de Chilpancingo “porque han pasado cosas muy raras sobre todo en las prepas 1 y 9”.

En el caso de la Preparatoria 1 ubicada junto a la 9, sobre la avenida Juárez frente a la alameda Granados Maldonado en la capital, señaló que las autoridades detectaron que las amenazas constantes contra el director eran de un alumno que “tenía de alguna manera nexos”.

“Es un asunto muy complejo porque hay alumnos que de manere personal lo hacen, entregan una relación de estudiantes que tienen que aprobar y eso obviamente porque están de alguna manera protegidos por alguien”, explicó.

El rector negó que se trata de una red de estudiantes que se dediquen a extorsionar y los casos que registran han sido atendidos.

“Hemos hechos las denuncias, (pero) algunos directores han tenido que renunciar porque están muy visibles en los pueblos, ahí no te puedes extraer de eso, si tú agarras a un joven que ande con actividades de venta de marihuana y lo exhibes te tienes que ir”, comentó.

Para prevenir la venta de drogas en las escuelas se colocaron cámaras de seguridad y eso ahuyenta el consumo dentro de la universidad.

En la Preparatoria 1, el ciclo escolar pasado suspendieron actividades luego de las amenazas e intentos de extorsión con el director y maestros.