México.- En el marco de la conmemoración por el 206 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el Congreso local entregó la presea Sentimientos de la Nación a los estudiantes indígenas Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, ganadores del concurso nacional Conalep de robótica.

La sesión solemne para la entrega de la presea se realizó en la catedral de Santa María de la Asunción en el centro de Chilpancingo donde en 1823 José María Morelos y Pavón instaló el primer Congreso de Anáhuac.

El acto protocolario se realizó, como cada año, bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron vallas metálicas que rodearon el reciento, arcos detectores de metales, policías vestidos de civil y agentes de tránsito que permitieron la circulación en una de las calles aledañas sólo a los invitados.

Asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores, en representación del gobierno federal el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame quien se inconformó con la designación de la presea a los jóvenes, además de diputados federales y senadores.

Al recibir la presea, Próspero Romero, quien habló también a nombre de su compañero Víctor Manuel, expresó que la dedicaron a la juventud guerrerense.

“Se la ofrendamos a la juventud guerrerense porque ella la ganó, son los jóvenes quien se ven reconocidos en esta valiosa presea”, dijo y fue ovacionado por los asistentes.

Resaltó que tienen raíces de pueblos originarios, de las que aseguraron se sienten orgullosos y representarán a México en Japón en 2020 sin importar la lengua y el color de piel.

“Somos jóvenes náhuatl y llevamos el espíritu maya, mixteco, zapoteco, pero sobre todo el alma tolteca. Iremos a otras tierras (Japón) a demostrar que no importa la lengua que hablemos, que el color de la cara y de la piel no cambia el color del corazón y de los pensamientos”, expreso el joven quien parte de su discurso lo dijo en náhuatl.

Confió en colocarse entre los mejores al representar a México en el Mundial de Robótica RoboRave International 2020 en Ishikawa, Japón, “para ser dignos de su reconocimiento, dignos de las enseñanzas de nuestros padres”.

Próspero es originario de la comunidad Izcatla del municipio de José Joaquín Herrera, mientras que Víctor originario de Pochahuizco municipio de Zitlala.