#Suave Patria

Estudiantes piden a Segob becas Bienestar

Los manifestantes señalaron que 35 mil estudiantes de nivel medio superior fueron censados, de los cuales sólo 30 por ciento ha recibido la beca ´Benito Juárez´.

Por Redacción, 2019-06-07 16:17

México. Notimex.- Alumnos de educación media superior de la capital mexicana y de los estados de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Chiapas realizaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la entrega de becas bimestrales por mil 600 pesos que otorga el gobierno federal.

Alán Márquez Vicente, integrante del Comité Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, señaló que entregaron a las autoridades de esa dependencia y a la Secretaría de Bienestar Social un pliego petitorio que hasta el momento no les han cumplido.

En entrevista, mencionó que además de este documento, también entregaron el padrón de alumnos afiliados a esta organización, así como el número de estudiantes que son acreedores a un apoyo económico y que desde hace seis meses no se les deposita en su tarjeta.

“Son 35 mil estudiantes de nivel medio superior que fueron censados, de los cuales sólo 30 por ciento ha recibido la beca ´Benito Juárez´, sin embargo sólo la han podido cobrar una sola vez; tampoco han sido atendidos los problemas de falta de infraestructura educativa y la reconstrucción de cientos de escuelas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017”, refirió.

Comentó que de acuerdo con las autoridades federales, estos apoyos educativos no son retroactivos, mientras que las estatales y municipales argumentan que no hay dinero debido a los recortes del gobierno federal al ramo 23.

El estudiante expuso que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SFP) se niegan a resolver el problema, y lamentó que el gobierno federal haya disminuido los presupuestos para investigación, educación, becas y construcción de escuelas.

Anunció que en caso de que en los próximos días no haya una respuesta positiva a su pliego petitorio y que la entrega de becas no se reactive, el próximo 27 de junio realizarán una manifestación en la Ciudad de México.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.