#Suave Patria

«Estudié la universidad gracias a una beca del gobierno»: AMLO

«Además de todo eso, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, señaló el presidente.

Por Redacción, 2019-02-13 12:56

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este martes en la capital del país becas a estudiantes universitarios como parte del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, y aprovechó la ocasión para recordar que él mismo pudo acceder a la educación superior gracias a un apoyo gubernamental.

Desde la Plaza de las Tres Culturas, el mandatario destacó que serán 300 mil jóvenes los beneficiados en una primera etapa, quienes recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan continuar o concluir sus estudios universitarios.

“Es muy conmovedor estar en esta plaza siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban a un régimen autoritario. Por eso, de nuevo aquí, con ustedes, se decidió iniciar este programa de becas para estudiantes de nivel superior, de familias de escasos recursos económicos”, indicó el presidente.

Tras señalar que habrá recursos suficientes el programa, apuntó que las becas permitirán “también el desarrollo personal, el salir adelante, el abrirse nuevos horizontes, aparte de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

«Además de todo eso, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”.

Asimismo, señaló que con su gobierno se dará un giro de 180 grados a “la barbaridad que significó rechazar a los jóvenes durante el periodo llamado neoliberal, 36 años. Afortunadamente ya se acabó esa pesadilla”.

Finalmente, López Obrador rememoró: “yo pude estudiar por una beca. Me da mucho orgullo recordarlo. Yo llegué aquí a estudiar la universidad y no tenía dinero, y viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, aquí cerca, en la calle de Violeta, la colonia Guerrero”.

“Nos daban hospedaje y comida, por eso pude estudiar. Y también no se me olvida que, en ese entonces, si presentaban examen 10 para ingresar a la universidad, a la UNAM, entraban nueve, sólo rechazaban a uno. Ahora es al revés: presentan examen diez, entra uno, rechazan a nueve. Por eso no vamos a dejar de apoyar la educación”.

“Si no hubiese tenido yo ese apoyo de esa beca, no termino, no hubiese yo podido estudiar. Y eso les pasa a millones de jóvenes que se quedan en el camino. Por eso, la educación va a ser apoyada hasta que se canse el ganso. ¿Y cuándo se va a cansar el ganso? Nunca”, remató.

#Suave Patria

Lluvia continuará dando un respiró al país luego de días de infierno

Se esperan chubascos en Guerrero así como ambiente caluroso a muy caluroso.

Por Redacción, 2019-05-19 11:52

México.-  El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro de México, mientras que un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán desarrollo de tormentas vespertinas, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas dispersas en entidades del oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas en los estados del Litoral del Pacífico, Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

#Suave Patria

Delegado en Morelos asegura que crimen organizado mató a Samir Flores

Pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, afirma

Por Redacción, 2019-05-19 11:42

México.- El delegado federal de Morelos, Hugo Eric Flores aseguró que el causante de la muerte del activista opositor al proyecto de la termoeléctrica en la entidad, Samir Flores “fue el crimen organizado”.

En entrevista, señaló que pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, ni él, ni el gobernador Cuauhtémoc Blanco y que a quienes les convenía su muerte era a “sus enemigos locales, regionales, no tengo la menor duda”.

Señaló que no hay nada que valga más sobre la vida, ni el proyecto de la termoeléctrica.

Aseguró que el objetivo es “consumar la transformación de nuestro país”. Además de que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos están animados en que México cambie.

Dijo que busca seguir activo participando políticamente, pese a la perdida de registro de su partido (Encuentro Social), pues aseguró que mantiene sus principios y sus valores, “es algo que no va a cambiar”.

 Reiteró que no le queda duda de que fue desacertada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de liquidar a su partido pues dijo que no se contaron bien los votos y que acudirán ante la Corte Interamericana, pues lucharan por el regreso del PES. “vamos a ser partido en el 2020”.

#Suave Patria

Violencia se sale de control en tres entidades del país

La oleada de violencia ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019.

Por Redacción, 2019-05-19 11:29

México.- Una jornada de violencia se vivió en las últimas horas en Tijuana (Baja California), San Juan Sabinas (Coahuila) y San Juan del Río (Querétaro) que dejó como saldo más de 20 muertos.

En las últimas 48 horas Tijuana registró casi una veintena de ejecuciones, algunas de ellas en puntos céntricos de la ciudad tales como mercados sobre ruedas, taquerías y tiendas y, en otros casos, hubo asesinatos de jóvenes mujeres.

La oleada de violencia que al día de ayer ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019, repuntó en las primeras horas del jueves, cuando se descubrieron una cabeza humana y un brazo en distintos puntos de la ciudad.

Alrededor de las 8 de la mañana se reportó una maleta que contenía en su interior una bolsa negra con una persona sin vida.

En tanto, un vehículo fue abandonado a escasos metros de las oficinas de la Policía Investigadora en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, y en su interior fueron localizados cinco cuerpos.

En San Juan del Río, una intensa movilización de policías provocó el hallazgo de cuatro cadáveres que fueron abandonados en Barrancas del Sur, un paraje de este  municipio.