#Suave Patria

«Estudié la universidad gracias a una beca del gobierno»: AMLO

«Además de todo eso, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, señaló el presidente.

Por Redacción, 2019-02-13 12:56

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este martes en la capital del país becas a estudiantes universitarios como parte del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, y aprovechó la ocasión para recordar que él mismo pudo acceder a la educación superior gracias a un apoyo gubernamental.

Desde la Plaza de las Tres Culturas, el mandatario destacó que serán 300 mil jóvenes los beneficiados en una primera etapa, quienes recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan continuar o concluir sus estudios universitarios.

“Es muy conmovedor estar en esta plaza siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban a un régimen autoritario. Por eso, de nuevo aquí, con ustedes, se decidió iniciar este programa de becas para estudiantes de nivel superior, de familias de escasos recursos económicos”, indicó el presidente.

Tras señalar que habrá recursos suficientes el programa, apuntó que las becas permitirán “también el desarrollo personal, el salir adelante, el abrirse nuevos horizontes, aparte de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

«Además de todo eso, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”.

Asimismo, señaló que con su gobierno se dará un giro de 180 grados a “la barbaridad que significó rechazar a los jóvenes durante el periodo llamado neoliberal, 36 años. Afortunadamente ya se acabó esa pesadilla”.

Finalmente, López Obrador rememoró: “yo pude estudiar por una beca. Me da mucho orgullo recordarlo. Yo llegué aquí a estudiar la universidad y no tenía dinero, y viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, aquí cerca, en la calle de Violeta, la colonia Guerrero”.

“Nos daban hospedaje y comida, por eso pude estudiar. Y también no se me olvida que, en ese entonces, si presentaban examen 10 para ingresar a la universidad, a la UNAM, entraban nueve, sólo rechazaban a uno. Ahora es al revés: presentan examen diez, entra uno, rechazan a nueve. Por eso no vamos a dejar de apoyar la educación”.

“Si no hubiese tenido yo ese apoyo de esa beca, no termino, no hubiese yo podido estudiar. Y eso les pasa a millones de jóvenes que se quedan en el camino. Por eso, la educación va a ser apoyada hasta que se canse el ganso. ¿Y cuándo se va a cansar el ganso? Nunca”, remató.

#Suave Patria

Andrés Manuel llama a la prevención para no tirar dinero en Salud

Las enfermedades «tienen que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, afirmó.

Por Redacción, 2019-09-20 16:33

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de prevenir para evitar problemas de salud que más adelante representen una inversión mayor para curar enfermedades.

Durante el diálogo con personal del hospital rural del municipio de Izamal, el mandatario mexicano puso como ejemplo que se invierten 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se tiene que actuar más en la prevención.

“Tenemos que actuar más en la prevención para evitar el problema, porque tiene que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, dijo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.

“Todo lo que hagamos de manera preventiva va a ayudar mucho, porque sino vamos a curar enfermos en lugar de evitar enfermedades”, dijo en su visita al hospital 56 de los 80 del programa IMSS Bienestar.

#Suave Patria

Ambientalistas marchan en la CDMX contra el cambio climático

Los inconformes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, de donde partieron con dirección al oriente de la capital mexicana.

Por Redacción, 2019-09-20 16:30

México.- La tarde de este viernes, un grupo de manifestantes y organizaciones ambientalistas se desplaza sobre Paseo de la Reforma, con dirección al Zócalo capitalino en protesta contra el calentamiento global.

Con carteles y pancartas, los inconformes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, de donde partieron con dirección al oriente de la capital mexicana.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigen tomar medidas políticas y sociales en contra del calentamiento global y el cambio climático.

Debido a las afectaciones a la circulación, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sugirió a los automovilistas utilizar Circuito Interior, Insurgentes y Avenida Chapultepec como alternativas para transitar.

Este día, miles de personas en el mundo se manifiestan en diversas ciudades para protestar contra el calentamiento global y el cambio climático. También hoy el gobierno alemán informó que pondrá en marcha una estrategia en la que invertirán cerca de 60 mil millones de dólares para combatir crisis climática.

#Suave Patria

AMLO manda al carajo a los trabajadores recomendados del sector Salud

El presidente reiteró su compromiso de que, antes de terminar su sexenio, todos los trabajadores de este sector quedarán basificados.

Por Redacción, 2019-09-20 15:24

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el sector salud ya no se aceptarán recomendados porque el influyentismo y la corrupción ya se terminaron en su gobierno.

“Tenemos que ir regularizando, basificando (a los trabajadores de la salud), poco a poco, ya no sirve lo del recomendado, ya nada de recomendados, nada de influyentismo, eso ya se va al carajo”, manifestó durante un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Izamal, en Yucatán.

En esta línea, reiteró su compromiso de que antes de terminar su sexenio, todos los trabajadores de este sector quedarán basificados.

“Es un compromiso que estoy haciendo, no va a ser de la noche a la mañana, vamos a empezar con los de mayor antigüedad, pero me comprometo que antes de terminar el gobierno quedan basificados todos los trabajadores de salud de nuestro país; ese es mi compromiso”, acotó.

Señaló la necesidad de atender este tema puesto que son más de 80 mil trabajadores de la salud quienes cuentan con contratos eventuales.

En tanto, el mandatario que está realizando la gira por hospitales para observar la necesidad que hay en cada uno y señaló que para levantar al ‘elefante blanco’ se necesitarán de cuatro acciones:

Garantizar que no falten medicinas, enfermeras y médicos

Mejorar equipos y comprar lo que se requiera

Regularizar a los trabajadores

Mejorar la infraestructura

En este último punto, denunció que las administraciones pasadas dejaron más de 300 obras inconclusas entre centros de salud y hospitales y algunos se construyeron en zonas de riesgo por lo que ya no se va a continuar con la construcción porque sería como ‘meter dinero bueno al malo’.

Asimismo, indicó que la Cuarta Transformación que impulsa su gobierno está avanzando y la formula es sencilla: “acabar con la corrupción y la impunidad”.

“Eso va a permitir el renacimiento de México porque cuando hay corrupción no hay beneficio para el pueblo”, sostuvo.