Ciudad de México.-En un Universo tan infinito como en el que habitamos, ¿convivimos con otras especies en la galaxia? Un nuevo estudio afirma que sí, que existen 36 razas alienígenas que viven en la Vía Láctea.

Así lo aseguran científicos británicos que calcularon que sólo en la Vía Láctea podrían existir docenas de otras formas de vida extraterrestre.

Pero, mantén la calma.

Y es que estas especies están lejísimos de nuestro planeta Tierra, pues los científicos creen que la distancia promedio a dichas civilizaciones es de 17 mil años luz, por lo que entablar comunicación con ellos es “extremadamente difícil” con la tecnología actual que poseemos.

La investigación fue publicada en The Astrophysical Journal y su objetivo es arrojar nueva luz sobre la pregunta que nos ha perseguido desde el inicio de la humanidad; ¿estamos solos? ¿Existen otras formas de vida conviviendo en nuestra galaxia?

El equipo, de la Universidad de Nottingham incluso se aventuró a proponer un número de posibles civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea: 36 razas alienígenas.

¿Cómo llegaron a este número?

Partiendo de la suposición de que la vida inteligente se desarrolla en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra, los investigadores estimaron el número de civilizaciones inteligentes capaces de comunicarse dentro de la Vía Láctea.

Así, los científicos creen que existen más de 30 civilizaciones inteligentes alienígenas que mantienen comunicación activa en nuestra galaxia.

El profesor de astrofísica, Christopher Conselice, quien estuvo a cargo de la investigación, aseguró que “debería existir al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia, bajo el supuesto de que se necesitan 5 mil millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra”.

La idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico Copernicano”.

Otro de los autores de la investigación, el Dr. Tom Westby, explicó: “El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial”.

Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones usando nuevos datos, dándonos una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia”.

¿Qué dice la teoría de los límites astrobiológicos de Copérnico?

Los dos límites astrobiológicos de Copérnico son que la vida inteligente se forma en menos de 5 mil millones de años, similar a la de la Tierra, donde se formó una civilización capaz de poder comunicarse.

En el criterio sólido, según el cual se necesita un contenido de metal igual al del Sol (el Sol es relativamente rico en metales) calculamos que debería haber alrededor de 36 civilizaciones activas en nuestra galaxia”.

La investigación también arrojó que el número de civilizaciones depende en gran medida de cuánto tiempo envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites o televisión.

El profesor Conselice dijo que si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente tiene 100 años, habrá alrededor de 36 civilizaciones técnicas inteligentes en curso en toda la Vía Láctea.