#Ciencia y tecnología

Estudio relaciona menstruación de temprana con riesgo de hipertensión

Una nueva investigación sugiere que las mujeres que comienzan a menstruar más temprano en la vida podrían correr un mayor riesgo de tener presión arterial alta más adelante.

Por Redacción, 2019-03-15 10:12

México.-Una investigación reciente sugiere que las mujeres mayores que comenzaron a menstruar a una edad temprana tienen un mayor riesgo de tener presión arterial alta.

Para el estudio, los científicos analizaron datos de cerca de 7,900 mujeres en China. Los investigadores descubrieron que la menstruación de inicio temprano estaba relacionada con una posibilidad mucho mayor de tener presión arterial alta en la adultez tardía, incluso después de tomar en cuenta factores como los antecedentes sociales y económicos y los hábitos de vida.

Este vínculo puede deberse a la velocidad con que se desarrollan los sistemas corporales, según el autor del estudio, Luqi Shen, un estudiante de doctorado en salud pública de la Universidad de Georgia en Atenas.

El desarrollo temprano o tardío de un sistema de cuerpo puede tener un impacto en otros sistemas de cuerpo, dijo Shen. Pero el estudio no probó causa y efecto.

La niña promedio en los Estados Unidos tiene su primer período a los 12 años. Cuando las mujeres comienzan a menstruar a una edad temprana (“menarquia temprana”), es posible que su sistema cardiovascular aún no esté completamente desarrollado, por lo que esto podría ponerlas en mayor riesgo de empeorar Los resultados más adelante en la vida, como la presión arterial alta (“hipertensión”), explicó Shen en un comunicado de prensa de la universidad.

“Entonces, la asociación de la menarquia temprana con la hipertensión es la esperada en esta población”, agregó Shen.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Hypertension Research.

El informe se suma a la comprensión de cómo la edad de una mujer en la menarquia y la menopausia pueden afectar su riesgo de enfermedad crónica en el futuro, según los investigadores.

Los investigadores no encontraron una asociación fuerte entre la edad de la menopausia y la presión arterial, una vez que controlaron otros factores del estilo de vida. Shen dijo que cualquier vínculo que descubrieron en esta etapa de la vida se explicaba por completo mediante el índice de masa corporal, una medida de la grasa corporal basada en el peso y la altura.

“Esto sugiere que el control del peso corporal alrededor de la etapa de la menopausia es crítico en el manejo de la presión arterial para las mujeres en edad menopáusica, y creemos que este hallazgo no es específico de las mujeres chinas y puede ser aplicable a las mujeres en todos los países”, dijo.

#Ciencia y tecnología

Estudiantes del IPN convierten agua sucia en combustible

Alumnas del IPN desarrollaron un proyecto capaz de producir combustible limpio a partir de aguas negras y ríos contaminados.

Por Redacción, 2019-03-20 17:11

México.-La contaminación del agua es un problema grave en el mundo, millones de litros son contaminados diariamente debido al desperdicio de basura y otros contaminantes que dañan el medio ambiente. Es por eso que Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez comenzaron a trabajar en un proyecto con el fin de aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados.

Las dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador el cual puede ser portátil o fijo y puede ser utilizado en las zonas más marginadas del país.

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación

Según las estudiantes, para generar el hidrógeno por electrólisis utilizan energía eléctrica, sin embargo harán las remodelaciones necesarias para que la energía la obtengan por medio de celdas solares y así, convertir el proyecto en un prototipo sustentable y de bajo costo.

El principal objetivo de Gabriela y Lisset es que el hidrógeno sea funcional, es decir, en lugar de quedar almacenado, pueda ser utilizado para alimentar estufas y hornillas.

Ambas estudiantes originarias del estado de Hidalgo, detallaron que con muestras recolectadas de diferentes zonas del estado como Tetepango, Mixquiahuala y Atitalaquia, entre otras, introducen 900 mililitros de agua contaminada en una botella de PET para obtener un líquido visiblemente más limpio en un lapso de 30 minutos.

El líquido obtenido con este procedimiento de filtrado, contiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable al ser un residuo de efluente.

El prototipo fue desarrollado durante 3 años y las estudiantes planean patentar su proyecto.

#Ciencia y tecnología

Equinoccio de primavera y Superluna coinciden después de 19 años

La Luna llena del 21 de marzo de 2019 será la primera de cuatro lunas llenas entre el equinoccio de primavera y el solsticio de junio.

Por Redacción, 2019-03-20 12:47

México, (Notimex).- Solo dos días al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, es posible disfrutar de la misma cantidad de horas de luz que de oscuridad, y durante este evento, el Sol sale de manera exacta por el este para ocultarse justo al oeste.

A pesar de que en ambos equinoccios ocurren los mismos fenómenos astronómicos, el de primavera es el de mayor simbolismo, pues refiere a un equilibrio entre luz y sombra.

En entrevista con Notimex, el astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, recordó que dicho fenómeno tendrá lugar este 20 de marzo a las 15:58 horas.

“Es el momento en el cual el Sol cruza el ecuador de sur a norte en su movimiento aparente en el cielo”, señaló.

Agregó que únicamente en los días que marcan el inicio de la primavera y el otoño, es cuando el “astro rey” sale justamente por el este para ocultarse en el oeste.

Chicana Nuncebay detalló que mientras en el hemisferio norte se celebra la llegada de la primavera, en el cono sur reciben la entrada del otoño.

Horas después de la llegada de la primavera, hará su aparición en el cielo nocturno, la última de las tres súper lunas del 2019, evento que se caracteriza porque la Luna se encuentra en su fase llena y en su mínima distancia con la Tierra.

“No esperen ver una Luna enorme, el diámetro aparente crece más o menos un 10 por ciento y la luminosidad total puede llegar hasta un 15 por ciento”, señaló el astrónomo.

La Luna llena del 21 de marzo de 2019 será la primera de cuatro lunas llenas entre el equinoccio de primavera y el solsticio de junio. Evento relevante, pues la mayoría de las veces sólo alberga tres lunas en esta fase.

La última vez que se presentó una coincidencia de una súper Luna con el equinoccio de primavera fue en marzo de 2000, hace 19 años. Este evento ocurrirá hasta marzo de 2030.

#Ciencia y tecnología

Mono maicero especie portadora y transmisora de virus del zika: estudio

Estas tres especies están adaptadas a la vida con humanos en áreas desarrolladas y tienen presencia de Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica.

Por Redacción, 2019-03-20 11:57

México, EFE.-Científicos en Estados Unidos han identificado a través de la inteligencia artificial a las especies de primates portadoras y potenciales transmisoras del virus del zika, de acuerdo a un estudio publicado este martes en la revista Epidemics.

Los investigadores, del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas de Nueva York y de IBM Research, la división de investigación de IBM, desarrollaron modelos para identificar a los primates partiendo de que tan solo dos de las 364 especies que hay en el mundo han sido confirmadas hasta ahora como portadoras.

“Nos interesaba cómo la unión de dos técnicas de modelado podría ayudarnos a superar datos limitados sobre biología y ecología de primates, con el objetivo de identificar prioridades de vigilancia”, explicó en un comunicado la investigadora jefe, Barbara Han, del Instituto Cary.

El estudio concluyó que el mono maicero (sapajus apella), el mono aullador rojo (alouatta seniculus) y el maicero cariblanco (cebus capucinus), todos ellos endémicos de América, tienen un riesgo superior al 90 % de ser portadores y transmisores del zika.

Estas tres especies están adaptadas a la vida con humanos en áreas desarrolladas y tienen presencia de Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica.

También tienen un riesgo superior al 90% el capuchino de frente blanca (cebus albifrons), que se utiliza como mascota, y el mono ardilla boliviano (saimiri boliviensis), que en algunas zonas se come. Los dos son endémicos de Sudamérica.

“Estas especies están extendidas geográficamente, con abundantes poblaciones que viven cerca de centros de población humana. Son conocidos por saquear cultivos. Se les usa como mascotas. La gente les exhibe en las ciudades como atracciones turísticas y los cazan por su carne”, explicó Subho Majumdar, de IBM.

“En términos -añadió- de riesgo de enfermedad, es un resultado altamente alarmante”.

El zika es un virus que se contrae principalmente por la picadura de ciertos mosquitos, aunque también por vía sexual, y que en 2016 vivió un gran bote en América Latina, con foco en Brasil, con decenas de miles de casos.