#Trendy

Estudio: uno de cada 5 bebés nacen por cesárea en el mundo

Los países peores en el mundo por excesos de esta práctica son República Dominicana con el 58,1%, Brasil y Egipto con el 55,5% y Turquía con el 53,1%.

Por Redacción, 2018-10-12 12:50

México, ANSA.-Un bebé de cada 5 nace en el mundo con el bisturí en vez de parto natural y el recurso de la cesárea casi se duplicó a nivel global entre 2000 y 2015 pasando del 12% de los alumbramientos (16 millones de los 131,9 millones) a 1 de cada 5 (29,7 millones de los 140,6 millones de partos anuales, un 21% del total), demasiados si se estima que la cesárea es necesaria solo en el 10-5% de los partos.

Lo revela una investigación publicada en la Revista Lancet sobre 169 países, entre ellos, Italia, que con el 35,3% de los nacimientos con cesárea en 2015 es el punto negro de Europa (el dato es igual a 2001 y se tocó un máximo del 39,7% en el bienio 2006-7) si se excluye Grecia por la que faltan datos oficiales en el estudio.

Realizado por varios ateneos, entre ellos, el King’s College de Londres y la Universidad de Yale, el estudio muestra que a nivel global el 60% de los países con más cesáreas (generalmente los más ricos), el 25% de los países hace poco respecto a lo necesario (sucede en el sur del mundo donde aún muchas mujeres mueren en el momento del alumbramiento).

Las naciones más virtuosas, entre las ricas, son Finlandia con el 15,5% de esta práctica en 2015, Noruega con el 16,1%, Suecia con el 17,3% de los partos con cesárea, Gran Bretaña con el 26,2%.

Los países peores en el mundo por excesos de esta práctica son República Dominicana con el 58,1%, Brasil y Egipto con el 55,5% y Turquía con el 53,1%.

Se estima que a los fines médicos y para evitar complicaciones y riesgos en la mamá y el bebé, el porcentaje de las cesáreas debería ajustarse entre el 10 y el 15% y, por consiguiente, si un país supera este nivel está probablemente efectuando esta práctica más de lo necesario.

Los motivos aducidos por los expertos son de variada índole: por ejemplo, los jóvenes médicos pueden ser, en algunos casos, más expertos en la cesárea que en el asistir a la mujer durante el parto natural, además la cesárea deviene alguna veces en una forma de medicina defensiva por parte del facultativo que se siente tutelado en relación a eventuales denuncias en caso de complicaciones o problema surgidos durante el nacimiento.

A la luz de estos datos -explica el autor, Gerard Visser, docente emérito de la Comisión ‘Safe Motherhood and Newborn Health’ de FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia)- para reducir las cesáreas inútiles es importante informar a las mujeres y darles expreso apoyo durante el embarazo y que sean similares los costos de la cesárea y el parto natural en clínicas privadas y hospitales públicos y que cada hospital público tenga control de la cantidad anuales de esta práctica.

“El embarazo y el trabajo son procesos normales, sin riesgos en gran parte de los casos. El elevado recurso de la cesárea es preocupante por los riesgos asociados a la mamá y el bebé”, puntualizó Marleen Temmerman, que trabaja en las universidades Aga Khan, en Kenia, y Ghent, en Bélgica.

#Trendy

Científicos logran eliminar el virus del VIH de la sangre

El siguiente paso es interrumpir la medicación antirretroviral y suministrar nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral.

Por Redacción, 2018-10-16 20:34

México.- Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La investigación, que publica la revista ‘Annals of Internal Medicine’, ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.

La investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, explicó que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo.

Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

El estudio se ha basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’: Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.

Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.

Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre.

Para ello, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura.

“Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown”, ha señalado Salgado.

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células.

“Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus”, ha detallado Mi Kwon.

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Tras diversos análisis, los investigadores vieron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante.

Según Salgado, “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical -el resto fue de médula ósea- y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

#Trendy

Hija de Angélica Rivera se exhibe sin sostén en redes sociales

Por Redacción, 2018-10-16 19:59

México.- Después de las críticas que recibió la hija de Angélica Rivera por invitar a un cotizado tatuador a la Residencia Oficial de los Pinos, ahora Sofía Castro está en boca de todos y se debe a una fotografía en la que posa sin sostén.

En la foto que Sofía Castro publicó en su cuenta en Instagram, viste unos jeans y aparece con el torso desnudo y cubriendo sus senos con un ramo de flores, mientras posa de forma sensual para la cámara. “Freedom” (Libertad), escribió en la publicación.

Aquí la foto en donde la hija de Angélica Rivera seduce sin sostén en Instagram:

View this post on Instagram

🌸🌷F R E E D O M 🌷🌸

A post shared by Sofia Castro (@sofia_96castro) on

No se sabe el motivo por el que la hijastra de Enrique Peña Nieto posó sin sostén, pero en los comentarios de su foto en Instagram, la actriz de 21 años señaló que se atrevió a hacerlo por el actor Gonzalo García Vivanco: “Por ti me atreví… hahaha”, escribió Sofía.

No es la primera vez que Sofía Castro impacta en redes sociales con su espectacular belleza, sólo basta con recordar el atrevido atuendo que lució hace unos días en The Global Gift Gala en la Ciudad de México, en donde posó frente a las cámaras con un mini vestido que tenía un sexy escote que le llegaba hasta el ombligo y además lució sus torneadas piernas.

#Trendy

Asteroide con forma de cráneo pasará cerca de la Tierra para Halloween

La roca espacial hizo su más reciente vuelo de acercamiento el 31 de octubre de 2015.

Por Redacción, 2018-10-16 19:37

México.- El cosmos tiene preparado un regalo para este Día de Muertos o Halloween, aunque no podrá apreciarse fácilmente. El asteroide 2015 TB145, que inicialmente fue observado por astrónomos en Hawái en 2015, está en su trayectoria de acercamiento hacia la Tierra, sobrepasará nuestro planeta el 11 de noviembre y su punto de perigeo será el 7 de noviembre.

El asteroide ha cobrado fama por su extraña semejanza a un cráneo. La roca espacial hizo su más reciente vuelo de acercamiento el 31 de octubre de 2015 y estará en su órbita más cercana a nuestro planeta en Halloween de 2088. He ahí una buena fiesta. Sin duda, se perfila como un buen disfraz ir de asteroide.

El asteroide con forma de cráneo o calavera pasará a una distancia de 40 millones de kilómetros y sólo será un punto de luz en el firmamento; sin embargo, considerando las distancias astronómicas, la cercanía es bastante. Su órbita solar es de poco más de 3 años. En 2015 su visita fue mucho más íntima, ya que circuló a apenas 480 mil kilómetros de nuestro planeta. Eso es poco más de la distancia a la que orbita la Luna en promedio.

Contrario a lo que creen los fanáticos de las noticias apocalípticas y su tantálica procrastinación, el asteroide 2015 TB145 no es realmente un asteroide de la muerte y no presenta ninguna amenaza para la Tierra. Al menos, para saciar cierta inclinación mórbida, queda la noción de que el asteroide podría ser un antiguo cometa muerto. Es decir, un zombi que da vueltas -que loopea- por el espacio.