Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió este jueves 5-N que el paso de la depresión tropical Eta podría haber dejado más de 50 muertos por un deslizamiento de tierra en el departamento de Alta Verapaz y también en Huehuetenango, en el norte del territorio.
“En la mañana teníamos cuatro muertos, ahora la cifra es arriba de los 50 muertos”, dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa durante un vista a la localidad caribeña de Puerto Barrios (noreste), golpeada por inundaciones.
Aludes mortales se registraron este jueves, especialmente en el norte donde un deslave dejó al menos 25 casas soterradas, dijo el Presidente.
Eta tocó tierra el martes en Nicaragua como huracán categoría 4 y ahora se encuentra sobre Honduras como depresión tropical, aunque las lluvias que trajo afectan prácticamente todo Centroamérica.
La depresión presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y se movía al noroeste a 15 kilómetros por hora (nueve millas por hora). Se localizaba a unos 130 kilómetros al sur de La Ceiba, en Honduras.
Además de los muertos en Guatemala, se han reportado otras 13 víctimas en Honduras y dos más en Nicaragua. Las autoridades de Panamá informaron que ocho personas se encontraban desaparecidas.
Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Eta podría arrojar aún entre 380 y 635 milímetros (entre 15 y 25 pulgadas) de lluvia en algunas partes de Nicaragua y Honduras, y hasta 1 litro (40 pulgadas) en ciertas zonas aisladas.
Eta dejó una senda de destrucción en el norte de Nicaragua, comenzando por la ciudad costera de Bilwi.