#Orbis

EU: 10 años de cárcel por no avisar a sus parejas que es VIH positivo

Bodiford fue condenado el pasado viernes por el delito de tener relaciones sexuales sin haber informado a sus parejas de que era portador del VIH.

Por Redacción, 2019-07-31 09:53

Miami,(EFE).- Un hombre de 27 años fue condenado en Pensacola (noroeste de Florida, EU) a diez años de prisión, más cinco de libertad condicional, por haber tenido relaciones sexuales sin advertir a sus parejas de que era portador del virus del sida, informaron este miércoles medios locales

Rasheem Ikey Bodiford supo que era positivo al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en septiembre de 2016, pero no se lo dijo a dos mujeres con las que tuvo sexo en el primer año desde que conoció su diagnóstico.

Una de esas mujeres le dijo a la policía del condado Escambia en junio de 2017 que, cuando supo por un análisis que tenía el virus, se acordó de que vio que Bodiford, su última pareja sexual, tenía en una ocasión una medicación para tratar el VIH.

Cuando le preguntó, él le dijo que los medicamentos eran de un tío suyo y que iba a venderlos.

Bodiford fue condenado el pasado viernes por el delito de tener relaciones sexuales sin haber informado a sus parejas de que era portador del VIH.

Fue una de las primeras condenas por este motivo en Florida.

El fiscal estatal Bill Eddins dijo al diario Pensacola News Journal que en abril pasado se celebró una audiencia judicial para determinar si Bodiford era una peligro para la gente, pues de otra manera, bajo el código penal actual, no hubiera podido ser privado de su libertad por el delito que se le imputó.

El jurado consideró que sí lo era y así fue condenado a diez años de cárcel más cinco años de libertad condicional.

#Orbis

Vigilan a tirador de El Paso en su celda por temor a suicidio

Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca de la tienda Walmart cuando fue detenido tras la matanza.

Por Redacción, 2019-08-20 16:30

México.-Patrick Crusius, acusado del ataque terrorista que dejó 22 muertos en El Paso, Texas, a comienzos de agosto, se encuentra bajo vigilancia en la cárcel para prevenir su suicidio, informó este martes la cadena de televisión CBS.

La Jefatura de Policía del Condado de El Paso indicó que la decisión la tomó el personal médico, pero no dio más detalles sobre la medida, añadió CBS.

Crusius, de 21 años y a quien se le denegó la fianza, encara cargos de homicidio y se encuentra aislado en el Centro de Detención del condado por un ataque que fue considerado por las autoridades como un caso de terrorismo doméstico.

Según documentos judiciales, Crusius confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos”.

El joven dijo que era él quien abrió fuego contra las personas que se encontraban en un centro comercial de la cadena Walmart el 2 de agosto en la ciudad de El Paso, fronteriza con México, al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos de México.

Crusius condujo casi diez horas desde la localidad de Allen hasta El Paso para cometer la masacre en ese comercio, y supuestamente publicó antes del ataque un manifiesto en internet en el que aseguró que el motivo era que quería dar una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

De acuerdo a documentos judiciales, Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca de la tienda Walmart cuando fue detenido tras la matanza.

Las autoridades federales han dicho que están evaluando la posibilidad de imputarle delitos de odio, lo que sumado a los cargos por homicidio podría acarrearle la pena de muerte.

De los 22 muertos en el tiroteo, 8 eran ciudadanos mexicanos, por lo que el canciller Marcelo Ebrard ha dicho que está estudiando pedir la extradición del acusado.

#Orbis

Giuseppe Conte se baja del gobierno italiano en plena crisis

El hasta ahora primer ministro ha acusado a Matteo Salvini de ser un «irresponsable» y de «perseguir sus propios intereses y los de su partido solo».

Por Redacción, 2019-08-20 15:39

México.-La crisis política que atraviesa Italia subió este martes un nuevo escalón con la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte. Era la figura de consenso en el Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, marcado por la constante inestabilidad.

Duró 14 meses, hasta que el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, decidió dinamitarlo y promover una moción de censura. El martes, en el Senado, Conte le acusó de “irresponsabilidad”.

Salvini pidió elecciones. La incertidumbre vuelve con fuerza a un escenario del que nunca se ha ido, como mostró la reacción negativa de los mercados.

Conte —que no pertenece ni a la Liga ni al Movimiento 5 Estrellas— presentó la noche del martes su dimisión al presidente de Italia, Sergio Mattarella, como había anunciado horas antes en su comparecencia en el Senado. Mattarella aceptó la renuncia del primer ministro y comenzará hoy un periodo de consultas con los distintos partidos, informó la Jefatura de Estado.

“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, dijo Conte en un discurso muy duro contra Salvini, situado a escasos centímetros y que mostraba ostensiblemente su reacción con las manos y las miradas. El primer ministro le acusó de oportunismo e “irresponsabilidad institucional” por haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

En un discurso lleno de citas —de Virgilio al Inmaculado Corazón de María— y en el que, como suele hacer, pidió con un rosario en la mano la protección de la virgen María y San Juan Pablo II, Salvini se reafirmó en su estrategia. “Volvería a hacer lo mismo”, dijo. E insistió en un mensaje, el de que su formación no teme acudir a las urnas —los sondeos sitúan a la Liga como la fuerza más votada en unos eventuales comicios anticipados— para dar la voz a un pueblo “libre y orgulloso” que aspira a un Gobierno que responda “solo ante el pueblo italiano, no ante [la canciller alemana, Angela] Merkel o [el presidente francés, Emmanuel] Macron”, y que atesora “una idea de familia con hijos que tienen un padre y una madre, un padre y una madre”.

Salvini también ridiculizó una eventual alianza entre el Movimiento 5 Estrellas —con el que gobernaba en coalición hasta hace escasos días— y el Partido Democrático, de centroizquierda y principal fuerza de la oposición. Es una de las posibilidades que más fuerza cobra en el actual escenario de incertidumbre.

En los comicios generales del año pasado, el Partido Democrático, del ex primer ministro Matteo Renzi, obtuvo cerca del 19% de los votos. Si sumara fuerzas con el Movimiento 5 Estrellas, tendría mayoría parlamentaria para apartar a la Liga del poder. El objetivo: evitar unas elecciones anticipadas que coincidan con la elaboración de los Presupuestos para 2020 y en las que tanto la formación que lidera Luigi Di Maio como el Partido Democrático no saldrían muy bien parados, de acuerdo con los sondeos.

La Bolsa de Milán reaccionó a la nueva dosis de incertidumbre con pérdidas a la sesión parlamentaria y se dejó al término de la jornada un 1,1%. También registró números rojos el diferencial entre el bono italiano y el alemán a 10 años, la forma de medir el riesgo en Europa, que aumentó este lunes a 204 puntos básicos, aunque llegó a tocar los 218 puntos a lo largo del día.

La moción de censura presentada por Salvini el pasado día 9 —un día después de dar por rota la coalición de gobierno— no se votará. El partido la retiró después de que el primer ministro anunciase su dimisión, por lo que el Parlamento no fijó una fecha para su celebración.

La mayoría inédita en el Senado entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático había frenado la propuesta de Salvini de votarla inmediatamente, lo que fue interpretado en el país como una primera derrota del ministro del Interior, que no consiguió imponer sus ansias de elecciones lo antes posible. Pese a esa alianza puntual, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático continúan siendo rivales, por lo que resulta complicado que tejan una alianza duradera. En las filas de los dos partidos se teme que cualquier medida impopular que propongan aumente aún más los consensos en torno a Salvini.

Delicada transición

El presidente Mattarella, “garante supremo del equilibrio constitucional, liderará el país en esta delicada transición institucional”, explicó Conte en su intervención. Mattarella abrirá esta tarde la ronda de consultas con los jefes de los partidos para ver si resulta posible formar un nuevo Ejecutivo o, por el contrario, es necesario el adelanto electoral, como pide Salvini.

La sesión en el Senado resultó muy bronca, lo que tampoco fue una sorpresa. Desde hace días se preveía decisiva para materializar la ruptura del Ejecutivo y poner en marcha la maquinaria institucional para buscar alternativas, como una nueva mayoría que permita dar vida a un nuevo Gobierno en la legislatura en curso.

Cuando Salvini dinamitó la coalición de gobierno hace dos semanas, el primer ministro ya había anunciado su intención de “parlamentarizar” la crisis y solicitó presentarse ante el Senado para ofrecer un discurso con el que informar a la Cámara de la situación. También retó a Salvini a explicar los motivos que le habían llevado a tumbar el Gobierno.

Un día después, la Liga presentó una moción de censura contra el primer ministro en la Cámara alta, con la intención de precipitar la caída del Ejecutivo y forzar un adelanto electoral. El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático rechazaron la propuesta de debatir y votar la moción de forma inmediata. La resolución quedó suspendida sin fecha y se optó por aceptar la petición de comparecencia en el Senado en la que finalmente Conte anunció el lunes su dimisión.

#Orbis

Alemania recordará 30 años de la caída del Muro de Berlín

El costo del festival que irá del cuatro al 10 de noviembre próximo, tendrá un costo de 10 millones de euros, constará de más de 100 eventos.

Por Redacción, 2019-08-20 15:30

México, Notimex.-Con un festival de siete días de duración, la capital de Alemania recordará el próximo noviembre los 30 años de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el nueve de noviembre de 1989.

Se tratará de un festival que exhibirá imágenes históricas y películas en un evento donde participan museos, sitios históricos, instituciones educativas y grupos artísticos, informó hoy el sitio noticioso thelocal.de.

En las exhibiciones se incluye el edificio del servicio secreto de la ex República Democrática Alemana, la Stasi, en cuya fachada se mostrarán las demandas de los berlineses de hace tres décadas para su abolición.

En la iglesia de Gethsemane habrá una exhibición de paneles donde se montarán imágenes y textos con el papel que ese edificio jugó hace 30 años, y se podrá escuchar el audio de entrevistas a activistas de derechos civiles.

En la céntrica avenida Kurfürstendamm se exhibirán las historias de familias berlinesas separadas por el Muro, mientras que en la plaza Schlossplat, en el centro de la ciudad, los materiales que se mostrarán se referirán a los primeros comicios libres.

La víspera del nueve de noviembre se realizará conciertos en varios escenarios montados en sitios emblemáticos de Berlín, donde actuarán grupos y artistas relacionados con los eventos de 1989 y 1990.

En la puerta de Brandenburgo la orquesta Staatskapelle, dirigida por Daniel Barenboim, abrirá los conciertos que serán seguidos por la presentación del DJ WestBam, que convertirá el historio sitio en un “Club Nocturno Europeo”, una noche que será celebrada en 27 centros nocturnos de la ciudad.

El costo del festival que irá del cuatro al 10 de noviembre próximo, tendrá un costo de 10 millones de euros, constará de más de 100 eventos incluidos mesas de discusión, conciertos, visitas guiadas, talleres, series de películas, lecturas y producciones teatrales.

Además, considerando que ya existe la primera generación de berlineses que ha nacido y crecido sin el Muro, se lanzará la aplicación MauAR para mostrarles en teléfonos inteligentes y tabletas la historia de la dividida ciudad.

La edificación del Muro comenzó el 12 de agosto de 1961 para detener la salida de berlineses de la parte oriental hacia la occidental, en el marco de la Guerra Fría que enfrentó a las potencias nucleares luego de la II Guerra Mundial. edificación que duró hasta el nueve de noviembre de 1989.