#Orbis

EU aplaza aumento de aranceles a productos chinos, dice Trump

«Como resultado de estas muy productivas negociaciones, aplazaré el aumento de los aranceles que aplica Estados Unidos que estaba previsto para el 1 de marzo», agregó.

Por Redacción, 2019-02-25 09:41

México, AFP.-Estados Unidos aplazó un programa de aumentos de aranceles contra productos de China por más de 200 mil millones de dólares tras un «avance sustancial» en las negociaciones comerciales entre ambos países, dijo el domingo el presidente Donald Trump.

«Me complace informar que EU ha logrado un avance sustancial en nuestras conversaciones con China sobre importantes temas estructurales, incluyendo protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnologías, agricultura, servicios, moneda, y muchos otros temas», afirmó el mandatario estadounidense en Twitter.

«Como resultado de estas muy productivas negociaciones, aplazaré el aumento de los aranceles que aplica Estados Unidos que estaba previsto para el 1 de marzo», agregó.

Poco después, Pekín reaccionó con términos similares. La agencia oficial Xinhua dio cuenta de «progresos significativos» en las negociaciones entre los dos países y enumeró los mismos dominios en los que se registraron dichos avances.

Las delegaciones «están un paso más cerca de hacer realidad el importante consenso alcanzado» entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cuando acordaron una tregua en la guerra comercial en diciembre, según la misma fuente. Ambas partes convinieron además «celebrar reuniones de seguimiento en base a las instrucciones de los dos jefes de Estado».

Por su parte, Trump anunció en Twitter que, si las dos partes «logran nuevos avances», se celebrará una cumbre entre los dos mandatarios en Mar-a-Lago «para concluir un acuerdo». «¡Un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!», aseveró.

China de momento no indicó si acepta esta invitación.

Luego, en una velada con los gobernadores, Trump dijo que «si todo va bien, tendremos grandes noticias en una semana o dos», y reconoció que «China está en todas partes».

«Veremos que pasa. Aún tenemos algunas cositas que abordar» para alcanzar un acuerdo, agregó.

«Mutuamente beneficioso»

En tanto, el mandatario chino expresó su esperanza de que las conversaciones mantengan «una actitud mutuamente respetuosa, cooperativa y de beneficio mutuo» y conduzcan a un acuerdo «mutuamente beneficioso».

Los negociadores de las dos principales potencias del mundo se reunieron el martes en la capital estadounidense y las conversaciones, incluso a nivel ministerial el jueves y viernes, se extendieron hasta este domingo.

Así, cierra la cuarta ronda de un diálogo que busca poner fin a una disputa comercial entre ambos países desde la tregua de tres meses pactada entre los mandatarios a finales de noviembre.

Trump ya había evocado en varias ocasiones la posibilidad de retrasar la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial y no subir los aranceles de 10 a 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Los analistas dicen que es probable que las dos partes pregonen los acuerdos mutuos para resolver las partes más fáciles de la disputa comercial: aumentar las compras de productos estadounidenses, más inversiones abiertas en China y protecciones más estrictas para la propiedad intelectual y la tecnología patentada.

Las partes más difíciles, que cubren temas como la reducción de la ambiciosa estrategia industrial de China para la preeminencia global, mientras tanto, son otra cuestión.

Trump dijo el viernes que un acuerdo sobre la manipulación de la moneda se incluirá en el pacto comercial, pero por lo demás pocos detalles se han hecho públicos.

#Orbis

Theresa May llora lágrimas de derrota e ineptitud al anunciar dimisión

May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo.

Por Redacción, 2019-05-24 17:37

México.- La primera ministra británica, Theresa May, al terminar su discurso, donde anunció que dimitirá al cargo y al liderazgo conservador el próximo siete de junio, no pudo contener la emoción y se le vio derramar algunas lágrimas.

“Me voy sin mala voluntad, sino con una enorme gratitud de haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, declaró May mientras trataba de contener el llanto.

En el discurso, la primer ministra aseguró haber hecho «todo lo posible» para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit, (la salida de Reino Unido de la Unión Europea).

Cabe recordar que May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo negociación con Bruselas.

#Orbis

Motín en cárcel venezolana deja al menos 29 muertos y 19 heridos

Observatorio Venezolano de Prisiones ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Por Redacción, 2019-05-24 17:12

México.- Al menos 29 personas murieron este viernes y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro) del que todavía no se conocen detalles y que había arrojado un primer balance de tres fallecidos, informó este viernes (24.05.2019) a Efe una fuente del Ministerio Público (Fiscalía).

Los datos que manejan las autoridades han ido actualizándose conforme pasan las horas y avanzan las investigaciones del caso que se registró en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una «masacre» en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

El problema de Venezuela con sus cárceles

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica. El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738. La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

#Orbis

Mueren 19 estudiantes en incendio de edificio en India

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas.

Por Redacción, 2019-05-24 16:14

México, Notimex.-Al menos 19 personas murieron, en su mayoría estudiantes, en un incendio ocurrido hoy en la ciudad portuaria de Surat, en el estado de Guyarat, en el oeste de India.

Medios locales informaron que el incendio se produjo en un complejo comercial, en donde se ubica un centro de formación para estudiantes, donde se encontraban al menos unos 50 alumnos.

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas. Los bomberos y los cuerpos de rescate llegaron hasta el lugar para extinguir el fuego, y donde habrían rescatado al menos unos 20 heridos, que fueron trasladados a los hospitales cercanos.

“El incendio en un complejo comercial en el que murieron estudiantes es un triste incidente”, expresó el viceprimer ministro de Rajasthan, Sachin Pilot, publicó el periódico The Times of India.

“Expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos y deseo una pronta recuperación para los que están heridos”, agregó.

El ministro de Gujarat, Vijay Rupani, visitó a los heridos, quienes narraron que debido a que el fuego impedía el paso por las escaleras, varios estudiantes saltaron desde el tercer y cuarto piso del edificio para escapar de las llamas.

Rupani aseguró que ya ordenó una investigación sobre los hechos. El responsable de los bomberos, Deepak Sapthaley, declaró que “los estudiantes perdieron la vida a causa del incendio, pero también al saltar del edificio».