México.- El Remdesivir ya fue aprobado en Estados Unidos como medicamento de emergencia en pacientes con el nuevo coronavirus, esto a 90 días de que se comenzaran las primeras pruebas clínicas del fármaco antiviral desarrollado por la empresa Gilead Sciences.

La investigación seguirá, pero el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señaló que el Remdesivir probó ser efectivo en el tratamiento de enfermos con COVID-19, lo que derivó en la aprobación de este viernes.

No se trata de una cura. Sin embargo, según los datos obtenidos en un estudio, el Remdesivir redujo en promedio el tiempo de recuperación en pacientes con COVID-19 que tomaron el medicamento.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, compartió el miércoles los primeros resultados del estudio, que mostraron que el Remdesivir tuvo un efecto significativo en el tratamiento del virus.

Los pacientes a los que se les administró el medicamento se recuperaron de su enfermedad en 11 días en promedio, mientras que los que recibieron un placebo se recuperaron en 15 días, dijo el directivo.

Otro detalle esperanzador es que, aunque fue poco, el medicamento también logró reducir la tasa de letalidad del COVID-19.

"En los resultados que presenta el doctor Fauci, el tratamiento ha mostrado en este ensayo clínico aleatorizado que en más de mil 100 pacientes se redujo el tiempo (de recuperación). Si nosotros reducimos al menos estos cuatro o cinco días en promedio, son muy importantes porque es menos tiempo de hospitalización y es exitoso", comentó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en entrevista para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg.

Cortés Alcalá hizo énfasis en que el Remdesivir es una buena noticia para el tratamiento contra COVID-19, pero no aporta avances significativos para el desarrollo de una vacuna pues son dos cosas distintas: el tratamiento es un método para atender a pacientes ya enfermos y la vacuna es una forma de prevención para no contraer un virus.

Si bien ahora el medicamento se usará en el tratamiento de personas con COVID-19, estará restringido a pacientes con características específicas.

El uso de emergencia del Remdesivir se limita a pacientes hospitalizados con COVID-19 que tengan niveles bajos de oxígeno en la sangre o que necesiten soporte respiratorio, indicó la FDA en un comunicado.

¿Y podría llegar a México el Remdesivir? El director general de Promoción de la Salud destacó que el país tiene una licencia de la casa fabricante (Gilead) y una licencia sanitaria. Por tanto, el medicamento "se podría importar de ser necesario", comentó.