#Orbis

EU confía en que se realizará cumbre a pesar de amenazas de Pyongyang

Pyongyang también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl este miércoles, a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Por Redacción, 2018-05-16 09:50

México, AFP.-Estados Unidos mantiene la esperanza de que la cumbre prevista entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump se celebre, pese a las amenazas de Pyongyang de cancelarla.

En una vuelta a la tradicional retórica encendida, tras meses de acercamiento diplomático, Corea del Norte dijo el miércoles que el encuentro histórico será anulado si Washington le sigue demandando que abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

Si el gobierno estadounidense “nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Pyongyang también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl este miércoles, a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

“Mantenemos la esperanza de que la reunión tenga lugar y continuaremos por ese camino, pero, hemos estado preparándonos para que éstas pudieran ser unas negociaciones duras”, afirmó horas más tarde la portavoz de la Casa blanca, Sarah Sanders, al canal Fox News.

“Como el presidente ha dicho muchas veces, estamos preparados para esta reunión. Y si no, continuaremos con la campaña de máxima presión que teníamos en marcha”, advirtió Sanders.

China, el único aliado de Pyongyang de peso internacional, expresó también que espera que la cumbre todavía siga adelante.

Washington está presionando para que Pyongyang lleve a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible. Pero por ahora, Corea del Norte no se ha comprometido públicamente a este extremo, y sólo se ha mostrado de acuerdo a una “desnuclearización de la península coreana”, un eufemismo abierto a interpretaciones.

“Nosotros ya expresamos nuestra voluntad de una desnuclearización de la península de Corea y declaramos reiteradamente que Estados Unidos debe terminar con su política hostil hacia DPRK (acrónimo oficial de Corea del Norte, NDLR) y amenazas nucleares como condición previa”, dijo el viceministro norcoreano.

En el pasado, Pyongyang ha pedido el retiro de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur para proteger el país de su vecino, y un final del paraguas nuclear que presta Washington a su aliado.

El funcionario norcoreano también criticó al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton por su propuesta de que la desnuclearización seguirá “el modelo libio”.

Esto fue “un movimiento siniestro para imponer a nuestro digno Estado el destino de Libia o de Irak”, dijo.

Corea del Norte estima que necesita armas nucleares para protegerse de una potencial invasión de Estados Unidos.

Después de renunciar a su programa nuclear, el líder libio Muamar Gadafi fue derrocado y murió en las revueltas apoyadas por la OTAN.

El viceministro también rechazó las ofertas que le hizo el secretario de Estado Mike Pompeo, que ha visitado dos veces Pyongyang en las últimas semanas, y que en su último viaje volvió con tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte, de ayuda económica a cambio de la desnuclearización.

“Nunca hemos tenido ninguna expectativa de tener apoyo estadounidense en nuestra construcción económica y no vamos a hacer este tipo de tratos en el futuro”, dijo el funcionario.

– La diplomacia de la cuerda floja –

En las últimas semanas, además de su llamativa cumbre con el líder surcoreano en la Zona Desmilitarizada que divide a ambos países, Kim se ha reunido dos veces con el presidente chino, Xi Jinping, y Pyongyang ha anunciado que va a desmantelar su sitio de pruebas nucleares.

Los analistas creen que ahora Pyongyang busca redefinir los términos del debate.

“Es una táctica diplomática”, explicó a la AFP Kim Hyun-wook, profesor en la Academia Nacional Diplomática de Corea, que estimó que esta estrategia es una “política de riesgo calculado”.

“Parece que Kim Jong Un fue empujado a aceptar las demandas estadounidenses de ‘la desnuclearización primero’ pero ahora está tratando de cambiar su posición después de haber normalizado las relaciones entre Corea del Norte y China y de haberse asegurado ayuda económica”, agregó.

“La clásica diplomacia de la cuerda floja entre Estados Unidos y China ha comenzado”, dijo el experto.

Para Joshua Pollack, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, Pyongyang fue irritado por el “tono triunfalista”.

“Los norcoreanos no están contentos con lo que están viendo y escuchando”, indicó. “Todavía hay un abismo entre las expectativas de la diplomacia en Pyongyang y Washington”, agregó.

#Clickeando

Colombia culpa al ELN por ataque con coche bomba en academia de policía

El coche bomba explotó dentro de las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander y dejó 21 muertos.

Por Redacción, 2019-01-18 08:33

Bogotá. –El gobierno de Colombia responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el ataque con coche bomba en la Escuela en la Escuela de Policía General Santander que dejó 21 muertos y 68 heridos en Bogotá (Colombia).

“De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, “con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años”.

El atentado fue perpetrado en la mañana de ayer con un carro bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá.

El ministro confirmó que el autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, de quien dijo que era conocido con el alias de “el Mocho” o “Kiko” porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos.

“Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela”, agregó.

Botero afirmó que Rojas Rodríguez “hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz”, uno de los más poderosos del ELN, que opera en la zona de Arauca, donde ha perpetrado numerosos atentados contra la infraestructura petrolera.

“El autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó por su parte el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, que también intervino en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Martínez, que junto con el ministro Botero dio detalles de la manera como se produjo el atentado y de las investigaciones que se llevan a cabo, aseguró que las autoridades tienen “documentos que así lo acreditan”, sobre la pertenencia del terrorista al ELN.

El atentado con coche bomba del ELN

Al menos 21 personas murieron y 68 quedaron heridas el jueves en un ataque con coche bomba contra la Escuela de Policía General Santander, Bogotá, Colombia, en un “demencial acto terrorista” que sacude a un país atascado en sus esfuerzos de paz.

El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, de nacionalidad colombiana, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Una fuente de la fiscalía confirmó a la agencia AFP el deceso del hombre durante el ataque, aunque las autoridades no han señalado su vinculación con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia, financiados por el narcotráfico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en el 2016.

Este “demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción”, dijo el presidente Iván Duque en una declaración a la prensa junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

#Orbis

Gobierno argentino respalda aborto de niña de 12 años que fue abusada

Tras examinarla se comprobó que la menor llevaba un embarazo de 23 semanas, consecuencia de la violación de un vecino, que amenazó con lastimar a la familia si la menor contaba lo ocurrido.

Por Redacción, 2019-01-18 08:24

México.-El gobierno provincial de Jujuy, noroeste de Argentina, dijo que garantizará este viernes la interrupción del embarazo de seis meses de una niña de 12 años, violada por un vecino de 60.

El caso generó polémica entre grupos pro-vida, miembros de la iglesia local y las autoridades médicas, que se manifestaron en las puertas del hospital de internamiento de la adolescente.

Los médicos que practicarán una cesárea a la niña confirmaron que a pesar de que lo harán bajo el método para interrumpir el embarazo, intentarán salvar la vida del feto. La niña es oriunda de San Padro e ingresó al hospital con un fuerte dolor abdominal.

Tras examinarla se comprobó que la menor llevaba un embarazo de 23 semanas, consecuencia de la violación de un vecino, que amenazó con lastimar a la familia si la menor contaba lo ocurrido. El presunto agresor fue detenido.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Alejandro Bouhid, dijo que después de la cesárea, “si Dios y las circunstancias disponen que nazca con vida, entrará en la neonatología del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, que es mejor que cualquier privado.

El ministro también confirmó que fue rechazado un Habeas Corpus presentado la tarde de este jueves, que pedía que la menor prosiguiera el embarazo.

“Dentro de todas las evaluaciones del equipo de salud, se considera también que más allá del riesgo físico de la niña, hay un riesgo psicológico aumentado donde no se podría sostener más tiempo un embarazo”, explicó.

“En todo momento por su edad y bajo cualquier proceso, la niña corre riesgo y ésto es lo grave de la legislación de nuestro país. No hay un protocolo ni método único. Los equipos sanitarios no pueden quedar expuestos ni ser judicializados porque la legislación no sea clara e interpretable”, agregó el ministro de Salud.

“No es justo”, señaló Bouhid, quien en otras ocasiones ha manifestado su postura contraria a la legalización del aborto.

La niña, oriunda de la localidad de San Pedro en Jujuy, denunció que fue abusada sexualmente.

#Orbis

Berlusconi destapa su candidatura al parlamento europeo a los 82 años

“Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”, dijo.

Por Redacción, 2019-01-18 08:19

México, AFP.-El ex jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, de 82 años, anunció este jueves que se lanza de nuevo a la política como candidato en las elecciones de mayo al parlamento europeo.

La decisión fue tomada con el fin de “parar las fuerzas populistas” tal como se lo propuso hace 25 años contra el comunismo, explicó.

“A mi edad y por sentido de responsabilidad me presento para las elecciones en Europa, porque hace falta una reflexión profunda sobre el futuro del mundo”, aseguró el magnate durante un mitín en la isla de Cerdeña.

“Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”, agregó.

El magnate había participado en la campaña para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018 en Italia con su partido de centro derecha, pero no había podido ser candidato por estar inhabilitado judicialmente por una condena por evasión de impuestos.

Con su candidatura Berlusconi rivaliza con su joven aliado Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, quien lo supera ya en todas las encuestas y firmó el año pasado un acuerdo con la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) para gobernar Italia.

Tras el acuerdo, la Liga ha crecido notablemente en las encuestas, alcanzando el 30%, mientras que Fuerza Italia, el partido de Berlusconi, está al borde de desaparecer con menos del 10%.

Pese a ello, el anciano multimillonario, que se sometió a una cirugía a corazón en 2017 y que sigue siendo objeto de varios juicios por manipulación de testigos de sus festines al ritmo de “bunga-bunga”, sigue dispuesto a dar batalla.

“Con mis conocimientos, mi experiencia y mi capacidad para convencer a los demás, creo que puedo jugar un papel importante y lograr que los ciudadanos europeos comprendan que corremos el riesgo de perder los valores del0 Occidente”, explicó con su habitual poca modestia.

Aunque aliado con la coalición de derecha de Salvini, quien encabeza varias regiones y maneja importantes ciudades, Berlusconi no pierde ocasión para atacar al M5E.

Según él, ese movimiento está “liderado por personas que no tienen experiencia ni capacidades. Son como los caballeros de la izquierda comunista de 1994” sostiene el empresario al mencionar la época en que se lanzó a la política.