#Orbis

EU confía en que se realizará cumbre a pesar de amenazas de Pyongyang

Pyongyang también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl este miércoles, a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Por Redacción, 2018-05-16 09:50

México, AFP.-Estados Unidos mantiene la esperanza de que la cumbre prevista entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump se celebre, pese a las amenazas de Pyongyang de cancelarla.

En una vuelta a la tradicional retórica encendida, tras meses de acercamiento diplomático, Corea del Norte dijo el miércoles que el encuentro histórico será anulado si Washington le sigue demandando que abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

Si el gobierno estadounidense “nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Pyongyang también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl este miércoles, a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

“Mantenemos la esperanza de que la reunión tenga lugar y continuaremos por ese camino, pero, hemos estado preparándonos para que éstas pudieran ser unas negociaciones duras”, afirmó horas más tarde la portavoz de la Casa blanca, Sarah Sanders, al canal Fox News.

“Como el presidente ha dicho muchas veces, estamos preparados para esta reunión. Y si no, continuaremos con la campaña de máxima presión que teníamos en marcha”, advirtió Sanders.

China, el único aliado de Pyongyang de peso internacional, expresó también que espera que la cumbre todavía siga adelante.

Washington está presionando para que Pyongyang lleve a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible. Pero por ahora, Corea del Norte no se ha comprometido públicamente a este extremo, y sólo se ha mostrado de acuerdo a una “desnuclearización de la península coreana”, un eufemismo abierto a interpretaciones.

“Nosotros ya expresamos nuestra voluntad de una desnuclearización de la península de Corea y declaramos reiteradamente que Estados Unidos debe terminar con su política hostil hacia DPRK (acrónimo oficial de Corea del Norte, NDLR) y amenazas nucleares como condición previa”, dijo el viceministro norcoreano.

En el pasado, Pyongyang ha pedido el retiro de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur para proteger el país de su vecino, y un final del paraguas nuclear que presta Washington a su aliado.

El funcionario norcoreano también criticó al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton por su propuesta de que la desnuclearización seguirá “el modelo libio”.

Esto fue “un movimiento siniestro para imponer a nuestro digno Estado el destino de Libia o de Irak”, dijo.

Corea del Norte estima que necesita armas nucleares para protegerse de una potencial invasión de Estados Unidos.

Después de renunciar a su programa nuclear, el líder libio Muamar Gadafi fue derrocado y murió en las revueltas apoyadas por la OTAN.

El viceministro también rechazó las ofertas que le hizo el secretario de Estado Mike Pompeo, que ha visitado dos veces Pyongyang en las últimas semanas, y que en su último viaje volvió con tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte, de ayuda económica a cambio de la desnuclearización.

“Nunca hemos tenido ninguna expectativa de tener apoyo estadounidense en nuestra construcción económica y no vamos a hacer este tipo de tratos en el futuro”, dijo el funcionario.

– La diplomacia de la cuerda floja –

En las últimas semanas, además de su llamativa cumbre con el líder surcoreano en la Zona Desmilitarizada que divide a ambos países, Kim se ha reunido dos veces con el presidente chino, Xi Jinping, y Pyongyang ha anunciado que va a desmantelar su sitio de pruebas nucleares.

Los analistas creen que ahora Pyongyang busca redefinir los términos del debate.

“Es una táctica diplomática”, explicó a la AFP Kim Hyun-wook, profesor en la Academia Nacional Diplomática de Corea, que estimó que esta estrategia es una “política de riesgo calculado”.

“Parece que Kim Jong Un fue empujado a aceptar las demandas estadounidenses de ‘la desnuclearización primero’ pero ahora está tratando de cambiar su posición después de haber normalizado las relaciones entre Corea del Norte y China y de haberse asegurado ayuda económica”, agregó.

“La clásica diplomacia de la cuerda floja entre Estados Unidos y China ha comenzado”, dijo el experto.

Para Joshua Pollack, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, Pyongyang fue irritado por el “tono triunfalista”.

“Los norcoreanos no están contentos con lo que están viendo y escuchando”, indicó. “Todavía hay un abismo entre las expectativas de la diplomacia en Pyongyang y Washington”, agregó.

#Orbis

Trump: sólo apoyare legislación que incluya muro fronterizo

“Es momento de tener todo el paquete”, dijo Trump en una entrevista con el programa “Fox and Friends”.

Por Redacción, 2018-05-24 10:24

México, (Reuters).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el jueves una iniciativa de legisladores republicanos moderados para un acuerdo migratorio sobre los llamados “Dreamers”, al decir que sólo apoyará legislación que cumpla todas sus demandas, incluyendo un muro fronterizo entre su país y México.

“A menos que incluya un muro, quiero decir un muro, un muro real, y a menos que incluya una seguridad fronteriza muy fuerte, no habrá aprobación de mi parte”, dijo Trump a Fox News. Cualquier legislación también debería poner fin a un programa de lotería de visas y restringir las visas para familiares de inmigrantes legales, agregó.

“Es momento de tener todo el paquete”, dijo Trump en una entrevista con el programa “Fox and Friends” grabado el miércoles y emitido el jueves.

Algunos republicanos centristas de la Cámara de Representantes están negociando un proyecto de ley para abordar el futuro de inmigrantes jóvenes conocidos como “Dreamers”, que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

Sin embargo, un grupo de legisladores republicanos más conservadores dijeron que están más cerca de una medida con nuevos y duros controles sobre la inmigración legal e ilegal que podría obtener el apoyo de Trump. Pero es improbable que ese plan reciba el respaldo de los colegas más moderados o de los demócratas.

Hasta ahora el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha evitado la presión de ambas partes para abordar el polémico tema antes de las elecciones de noviembre, lo que podría crear dolores de cabeza para los republicanos mientras buscan mantener el control de la cámara baja y el Senado.

Ryan ha dicho que está trabajando con la Casa Blanca en un plan que Trump podría convertir en ley.

Republicanos moderados de la Cámara de Representantes quieren forzar una serie de votaciones sobre cuatro proyectos de ley migratoria separados, en desafío al liderazgo de los republicanos y esperando el apoyo de los demócratas para sacar adelante una maniobra inusual.

La medida bipartidista dejaría a los inmigrantes “Dreamers” más cerca de obtener la ciudadanía e incluye seguridad fronteriza pero no financiamiento para un muro.

El plan respaldado por republicanos conservadores, encabezados por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, ofrece protecciones temporarias a los “Dreamers” pero no la ciudadanía, además de controles a la inmigración.

El programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) protege a unos 700.000 adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, de la deportación y les da permisos de trabajo por períodos de dos años, después de los cuales deben volver a solicitarlos.

#Orbis

Brasil: cuarto día de huelga de camioneros por aumento al diésel

El bloqueo de camiones cisterna redujo la flota de buses de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte y forzó al aeropuerto de Brasilia a admitir solo la llegada de aviones con combustible suficiente para despegar.

Por Redacción, 2018-05-24 10:10

Brasil, AFP.-Brasil funcionaba el jueves a media máquina, en el cuarto día de una protesta de camioneros contra el aumento del precio del diésel, con bloqueos de carreteras que provocan desabastecimiento de combustibles y alimentos.

La crisis obligó a Petrobras a flexibilizar su política de precios, considerada esencial para devolverle credibilidad, y creó tensiones entre el gobierno del presidente Michel Temer y su mayoría parlamentaria, a menos de cinco meses de las elecciones generales de octubre.

Una docena de los 27 estados del país registraban por la mañana cortes viales. El bloqueo de camiones cisterna redujo la flota de buses de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte y forzó al aeropuerto de Brasilia a admitir solo la llegada de aviones con combustible suficiente para despegar.

Varios frigoríficos cesaron sus actividades, afectando una industria clave de esta gran potencia exportadora agrícola.

El brasileño común siente el impacto en los aumentos de precios de todo tipo de productos.

En las estaciones de servicio que disponen aún de reservas, el litro de gasolina supera con facilidad los 5 reales (cerca de 1,4 dólares), frente a 4,215 reales de media nacional a fines de abril. Algunos informes señalan subidas de hasta 7 reales el litro.

Los expendios no parecen haberse enterado de la decisión anunciada la víspera por Petrobras, la principal abastecedora, de reducir en un 10% los precios del diésel a la salida de las refinerías y de congelar el valor durante quince días.

Petrobras aclaró que esa medida “no significa un cambio en su política de precios”, alineada desde fines de 2016 con las cotizaciones internacionales del barril de crudo.

Queda por ver cuál será la reacción de los mercados, que consideran la política de “transparencia” de precios como una pieza clave de la estrategia de la petrolera controlada por el estado para recomponer sus finanzas y su imagen después de haberse visto involucrada en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Los transportistas consideraron de todos modos insuficiente ese gesto y por la tarde prevén una nueva reunión de sus representantes con miembros del gobierno en Brasilia.

“No es eso lo que precisamos”, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), José de Fonseca Lopes, en declaraciones a la radio CBN.

Los gremialistas también desecharon la supresión transitoria de un gravamen sobre los combustibles (Cide), que tiene poca incidencia en la composición de los precios.

Los camioneros ven en cambio con buenos ojos una iniciativa votada el miércoles por la noche por la Cámara de Diputados, de suspender hasta fin de año la recaudación de dos impuestos, llamados PIS/Cofins, sobre el diésel.

Si el Senado refrenda este jueves esa medida, los camioneros están dispuestos a “suspender el movimiento”, dijo Fonseca Lopes.

– Tensiones políticas –

La suspensión del Pis/Cofins creó tensiones dentro de la mayoría oficialista.

La suspensión fue articulada por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, a quien se le prestan intenciones presidenciales en las elecciones de octubre próximo.

Pero Temer y el candidato oficial del gobierno, el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, impulsan una política de ajustes como receta para apuntalar el débil crecimiento económico de Brasil después de dos años de recesión.

“Aún no hubo un acuerdo (…). No estoy en contra de nada, pero queremos saber de dónde saldrá el dinero”, dijo el ministro de la Secretaría del Gobierno (de articulación con el Congreso), Carlos Marun.

Según Marun, la suspensión del Pis/Cofins tendrá un impacto de 10.000 a 15.000 millones de reales en las cuentas de este año (de 2.700 a 4.100 millones de dólares).

Los partidarios de esa medida dicen que el impacto será mucho menor y que podrá compensarse con el fin de las excenciones fiscales sobre las plantillas de muchas empresas.

#Orbis

Atentado suicida al norte de Bagdad deja 5 muertos

El ataque se produjo el séptimo día del mes del ayuno sagrado del ramadán, durante el cual los iraquíes, ya sea en familia o con amigos, suelen acudir a las cafeterías y los restaurantes para romper el ayuno tras el ocaso.

Por Redacción, 2018-05-24 09:56

México, AFP.-Al menos cinco personas murieron el miércoles por la noche en un ataque suicida contra cafeterías al aire libre en el norte de Bagdad, muy concurridas durante las noches del ramadán, indicaron fuentes policiales.

“Un kamikaze detonó su cinturón de explosivos cuando los policías lo rodearon cerca de un jardín público del barrio de Al Shoala”, mayoritariamente chiita, en el norte de la capital iraquí, indicó el mando de las fuerzas de seguridad en un comunicado.

“Cinco personas murieron y otras 16 resultaron heridas”, precisó por su parte a la AFP un oficial de la policía, que pidió el anonimato. Una mujer, una niña y tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron, añadió en un nuevo balance.

Unas imágenes publicadas en redes sociales y por medios locales mostraban vehículos policiales destrozados.

El ataque se produjo el séptimo día del mes del ayuno sagrado del ramadán, durante el cual los iraquíes, ya sea en familia o con amigos, suelen acudir a las cafeterías y los restaurantes para romper el ayuno tras el ocaso o para comer un tentempié antes de que empiece el ayuno, al amanecer.

Desde la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó al dictador Sadam Husein en 2003, los periodos de ramadán en Irak han estado marcados por la violencia, confesional o perpetrada por extremistas.

Irak declaró en diciembre la victoria sobre el grupo Estado Islámico (EI) pero las células clandestinas yihadistas siguen llevando a cabo ataques, principalmente en la periferia norte de Bagdad.