México.- La Casa Blanca afirmó este martes que la firma china Huawei seguirá sin poder comercializar la tecnología 5G en EE. UU., aunque podrá vender pequeños componentes a empresas estadounidenses como fruto de la reciente tregua comercial entre Pekín y Washington.

"La política de Estados Unidos sobre Huawei en relación al 5G en el país no ha cambiado", dijo el principal asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, a la cadena CNBC. "Todo lo que hemos hecho, básicamente, es permitir a Huawei la venta de chips. Estos son artículos de baja tecnología que no afectan la seguridad nacional en absoluto", agregó.

EU quiere liderar la carrera por el 5G

Navarro señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está comprometido con hacer que EE. UU. lidere la carrera por el 5G, construyendo compañías como Nokia y Ericsson en Europa para contribuir al proceso".

Actualmente, Huawei es muy popular en Europa y está liderando la batalla por el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.