#Suave Patria

EU coopta el 36% de la deuda externa de México

Estados Unidos es el país en posesión de más deuda mexicana, seguido de Alemania y los Organismos Financieros Internacionales.

Por Redacción, 2018-09-05 12:23

México.- La distribución de la deuda externa de México por país muestra cambios en los que Estados Unidos ha ganado terreno.

Del cierre de 2014 a julio de este año, la deuda emitida a través de agentes en Estados Unidos pasó de representar 27.5 por ciento del total a 36.8 por ciento.

Históricamente, Estados Unidos se ha ubicado como el principal acreedor de la deuda externa, entre gobierno e inversionistas de ese país, aunque, en el periodo que va de 2014 a 2015, Alemania dominó la participación en la deuda externa de México.

Esta situación no duró mucho y con un saldo total de deuda externa actual de 200 mil 910 millones de dólares, de los cuales 73 mil 926 millones corresponden a deuda contratada a través de estadounidenses, este país ha retomado su posición como el mayor acreedor de la deuda externa de México.

El gran avance se dio en 2016, cuando la deuda contratada a través de agentes de Estados Unidos cerró con un saldo de 62 mil 229 millones de dólares, un incremento de 16 mil 738 millones de dólares frente al cierre de 2015.

Con ese aumento, la participación de Estados Unidos en la deuda externa nacional pasó de 28 a 34.4 por ciento en ese año.

El incremento de la participación estadounidense ha robado terreno principalmente a la parte que se tiene tanto con el gobierno como con inversionistas alemanes, la cual pasó de cerca de una tercera parte, 32.4 por ciento en 2014, a menos de una cuarta parte al cierre de julio de este año, con 22 por ciento.

La deuda contratada a través de agentes de Gran Bretaña y Francia muestra un avance de casi 2 puntos porcentuales desde el cierre de 2014, en cada caso, para ubicarse en una participación de 7.9 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Por porcentaje de participación, Estados Unidos es el país en posesión de más deuda mexicana, seguido de Alemania y los Organismos Financieros Internacionales (OFIs), acreedores de 15 por ciento del total.

En el periodo mencionado, que comienza en 2014, la deuda con OFIs también ha mostrado una reducción en su participación dentro del total, pues al cierre de 2014 se ubicaba en 19.1 por ciento.

En la estructura por divisa, 74.7 por ciento corresponde a deuda denominada en dólares americanos, 3.5 en yenes japoneses, 1.5 por ciento en libras esterlinas, 0.7 por ciento en francos suizos y el resto en otras monedas.

#Suave Patria

AMLO anuncia que Secretaría de Cultura será la primera en mudarse

Desde los primeros días de la siguiente administración Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, va a despachar en Tlaxcala.

Por Redacción, 2018-09-25 20:40

México.- La Secretaría de Cultura será la primera dependencia federal en mudarse de la Ciudad de México a Tlaxcala en el próximo gobierno, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ese acuerdo fue consensuado hoy con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena.

En un mitin en el centro de esta ciudad, López Obrador sostuvo que desde los primeros días de la siguiente administración Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, y sus subsecretarios van a despachar en Tlaxcala.

“La primera secretaria que va a mudarse será la de Cultura en Tlaxcala. Va a estar despachando Alejandra Fraustro, con sus subsecretarios, aquí va a comenzar la descentralización”, expresó López Obrador.

El político tabasqueño afirmó que no se subirá al avión presidencial aunque se quede varado en los aeropuertos por los atrasos en los vuelos comerciales. Y ejemplificó que el ex presidente Benito Juárez gobernó en un carruaje defendiendo la patria.

“No me voy a subir al avión presidencial. Ahí andan diciendo que qué barbaridad que me quedo varado, me quedo aislado, porque se demoran los vuelos comerciales. Sólo es cosa de pensar cómo era antes, cómo gobernó el presidente Benito Juárez: en un carruaje y en un peregrinar defendiendo al país y a la patria”, expuso.

Luego de dar a conocer que cancelará, derogará y abolirá la reforma educativa, enumeró los programas que echará a andar en su gobierno para Tlaxcala, así como los montos a pensiones de adultos mayores para el estado (mil 155 millones de pesos), 176 millones de pesos a productores del campo, 4 mil 837 millones de pesos para carreteras, entre otros.

#Suave Patria

AMLO advierte a INEGI que habría sanciones para quien gane más que él

El presidente de este instituto pretende ganar 198 mil pesos mensuales, más que el próximo presidente.

Por Redacción, 2018-09-25 20:16

México.- Luego de que el Inegi se rebelara contra Andrés Manuel López Obrador y aumentara salarios a sus trabajadores, elpresidente electo advirtió que en su administración ningún funcionario público ganará más que el titular del Ejecutivo y si es así, podría haber sanciones.

En una entrevista a medios tras concluir una reunión con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, el presidente electo aclaró que se aprobó una ley para que ningún funcionario gané más que el presidente en la próxima administración.

“No va haber nadie que gane más que el presidente, porque ya está en una ley y el que incumpla la ley pues va a ser sancionado. Sea quien sea, por encima de la ley nadie”, expresó.

No obstante, se publicó que el Inegi modificó a la alza su manual de sueldos y percepciones, en la que incluso el presidente de dicho instituto ganará 198 mil pesos mensuales, más que el próximo presidente.

#Suave Patria

Senador del PAN en plena sesión intercambia fotos de sexoservidora

El senador por Tamaulipas es hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también de extracción panista.

Por Redacción, 2018-09-25 19:47

México.- Esta tarde, se captó el celular del senador Ismael García Cabeza de Vaca desde su escaño, en donde se observa una charla sobre sexoservicio.

Se observa la fotografía de una mujer, a lo que el senador pone emojis de cerdo.

Un interlocutor en la charla escribe “Pásame el cell del padrote, no seas gacho, ya me la quiero zumbar”.

García Cabeza de Vaca responde: “ya somos dos”.

Ello ocurrió durante la comparecencia del secretario de Hacienda en la Cámara Alta.

El senador por Tamaulipas es hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también de extracción panista.

Captura de pantalla 2018 09 25 a las 19.39.51 Senador del PAN en plena sesión intercambia fotos de sexoservidora