#Orbis

EU desmantela red de narcotráfico a Puerto Rico desde Colombia

Fueron acusados de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia.

Por Redacción, 2018-03-12 19:56

Notimex.- Agentes federales de Estados Unidos arrestaron a 14 personas en Puerto Rico y Colombia, vinculadas a una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia.

La primera de dos acusaciones formales acusa a nueve personas de conspiración para poseer, fabricar o distribuir sustancias controladas con el propósito de una importación ilegal a Estados Unidos.

También presenta cargos de posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas para su importación ilegal en Estados Unidos.

La segunda acusación incluye a cinco individuos con cargos de conspiración para importar sustancias controladas; conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; e intento de posesión de sustancias controladas.

Las acusaciones en ambos casos contienen denuncias de confiscación por ganancias obtenidas como resultado del presunto tráfico de drogas de la organización.

Los arrestos son parte de una investigación internacional de largo plazo contra el narcotráfico, liderada por agentes especiales de la agencia antidrogas (DEA) en Puerto Rico, que llevó a la incautación de más de dos mil kilogramos de cocaína y el arresto de 30 acusados bajo siete acusaciones diferentes.

Los arrestados enfrentan penas que van de 10 años en prisión a cadena perpetua, según indicaron las autoridades estadunidenses. El operativo es parte de la cooperación entre agencias policiales de Estados Unidos y Colombia.

#Orbis

Mujer asesina a 3 personas, hiere a otras 3 y se suicida en EU

Se trataba de una empleada temporal de 26 años, que trabajaba en un centro de distribución de farmacias RideAid.

Por Redacción, 2018-09-20 17:15

México.- Una mujer ha matado este jueves a tres personas y ha dejado heridas a otras tres antes de suicidarse en un centro de distribución en la localidad de Aberdeen, situada a unos 55 kilómetros al noreste de Baltimore, en el estado de Marylan. Así lo informó la Oficina del Sheriff del condado de Harford. El mismo sheriff, Jeffrey Gahler, explicó en una rueda de prensa que la mujer, una empleada temporal de 26 años, acudió a su lugar de trabajo en el centro de distribución de farmacias RideAid, como cada día, antes de abrir fuego por razones que aún se desconocen.

Tres personas murieron como resultado del tiroteo, una de ellas ya estando en el hospital. Otras tres resultaron heridas y, según Gahler, se espera que se recuperen. La responsable del tiroteo también murió en el hospital producto de un disparo autoinfligido. Las autoridades recibieron la alerta sobre el tiroteo a las 09.06 hora local y en unos cinco minutos se desplegaron en el lugar. Gahler también precisó que sus agentes no dispararon sus armas durante el incidente. Una portavoz de la farmacéutica, Susan Henderson, confirmó a la CNN que el tiroteo tuvo lugar en sus instalaciones, donde trabajan un millar de personas.

#Orbis

Chiitas realizan rito en memoria de Husein

La Ashura —el décimo, en árabe— tiene lugar el décimo día del mes de Muharram, primer mes del calendario musulmán.

Por Redacción, 2018-09-20 11:18

México.-Millones de musulmanes chiitas participarán este jueves en las celebraciones de la Ashura, un día sagrado para esa comunidad.

¿Qué es la Ashura?

La Ashura es un rito que realizan millones de chiitas de todo el mundo en memoria del mártir Husein, nieto del profeta Mahoma, abatido en 680 por la dinastía sunita de los Omeyas.

La Ashura —el décimo, en árabe— tiene lugar el décimo día del mes de Muharram, primer mes del calendario musulmán.

Es el punto culminante del luto de los chiitas que, cada año, reviven —a menudo, apasionadamente— la muerte violenta de Husein, tercer imán del chiismo, tras su derrota en Kerbala (Irak).

La tradición cuenta que Husein fue decapitado y su cuerpo, mutilado.

En principio, la Ashura es un periodo de ayuno opcional de dos días, instituido por el profeta Mahoma, pero su conmemoración acabó convirtiéndose en el fundamento de la identidad de los chiitas.

Los chiitas conmemoran este día sagrado en la expiación y el dolor: vestidos de negro, se golpean el pecho con la palma de la mano o la espalda con cadenas, gritando “¡oh, Husein!”.

Algunos se flagelan y otros se hacen muescas en el cuero cabelludo con sables.

¿Por qué están amenazados los chiitas de Afganistán?

Desde verano de 2016, la minoría chiita de Afganistán (tres millones de personas aproximadamente) suele ser objeto de atentados del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que la considera apóstata.

Compuesto por sunitas extremistas, el grupo EI apareció en 2014 en el este del país e intenta, mediante estos ataques, dar un giro sectario al conflicto afgano.

La Ashura de 2016 estuvo empañada por tres atentados contra mezquitas chiitas de Kabul y Mazar-i-Sharif que dejaron 31 muertos entre los peregrinos. Y 40 días después, durante la celebración del Arbain —el fin del duelo— un kamikaze provocó la muerte de al menos 27 fieles.

El año pasado, en la víspera de la Ashura, un suicida mató a seis personas cerca de una mezquita de Kabul.

¿Qué es el chiismo?

El chiismo, una escisión del islam ortodoxo, nació de un conflicto político-religioso sobre la sucesión del Profeta.

Alí, primo y yerno de Mahoma, fue nombrado califa en 656 pero su autoridad fue rebatida y, al final, el gobernador de Damasco, Muawiya, devino califa tras unas negociaciones.

Una minoría de musulmanes rechaza, sin embargo, esta mediación y conforma los “partidarios de Alí”, origen de la palabra “chiita” en árabe.

Alí fue asesinado en 661. Su hijo Husein prosiguió su lucha, hasta la batalla de Kerbala, en la que vencieron las tropas del califa Yazid.

Las ciudades iraquíes de Nayaf y de Kerbala, que albergan las tumbas de Alí y de Husein, son los dos lugares santos más importantes del chiismo.

#Orbis

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

Por Redacción, 2018-09-20 09:58

México, AFP.-La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.

La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, subrayó la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) al anunciar sus previsiones interinas.

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente “ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión”.

“Un aumento más importante aún de las tensiones comerciales, como con mayores aranceles (…), tendría consecuencias significativas en el comercio y afectaría la producción y los ingresos de los hogares en aquellas economías en donde se imponen medidas restrictivas”, asegura.

“Medidas arancelarias adicionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particular en los hogares con bajos ingresos”, advierte la organización que pide que “cese el avance hacia el proteccionismo y se refuerce el sistema internacional de regulación del comercio a través del diálogo”.

Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6,7% para 2018 y 6,4% en 2019.

En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0,2%) y 1,9% en 2019 (-0,2%).

El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1,3% este año (-0,1%) y 1,2% en 2019 (-0,1%).

Los emergentes, dependientes de China

La OCDE se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses.

La economía argentina debería contraerse 1,9% este año (-3,9 con respecto a la anterior previsión), el crecimiento en Turquía debería ser de 3,2% (-1,9%) y en Sudáfrica 0,9% (-1,0%). Mientras que Brasil pierde casi un punto en relación a junio, a 1,2% (-0,8%).

Esta crisis que afecta a varias de las economías emergentes de mayor peso, no tuvo un efecto de contagio “como a fines de los 1990”, ya que son “menos vulnerables que entonces”, reconoce la OCDE.

Pero la institución alerta sobre los riesgos “de tensión más profundos y un giro aún más marcado del sentimiento de los inversores”, en particular si la guerra comercial provoca una desaceleración de la economía china.

“El agravamiento de las tensiones comerciales podría exacerbar las flaquezas, en especial si China termina afectada, reflejando así la integración creciente en la red comercial mundial de la mayoría de los mercados emergentes durante las últimas dos décadas”, explicó la organización.

Diez años después de la bancarrota de Lehman Brothers, la OCDE constata los altos niveles de endeudamiento: “Las reformas reforzaron el sistema bancario, pero los riesgos se desplazaron hacia las instituciones no bancarias que están menos reguladas”.

“Los niveles de deuda pública y privada son actualmente más elevados que antes de la crisis”, se inquieta la institución, que teme que la implementación más rápida de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos “provoque inestabilidad financiera”.