#Orbis

EU despliega polémicas aeronaves Osprey en Japón

Las fuerzas estadunidenses contemplan que en un principio cinco naves de la Fuerza Aérea CV-22 Osprey llegarán a la Base Aérea de Yokota, en las afueras de Tokio.

Por Redacción, 2018-04-04 09:46

México, Notimex.-El emplazamiento de las polémicas aeronaves estadunidenses CV-22 Osprey en la Base Aérea de Yokota es inminente pese a que en los últimos años se han registrado varios incidentes con este tipo de aparato, lo que ha provocado el rechazo de los habitantes locales a la medida.

Las fuerzas estadunidenses contemplan que en un principio cinco naves de la Fuerza Aérea CV-22 Osprey llegarán a la Base Aérea de Yokota, en las afueras de Tokio, esta semana con su plan de despliegue a principios de año y hasta septiembre de 2020.

El avión de rotor basculante realizará entrenamientos en toda la región y seguirán operando desde Yokota, donde permanecerán un total de 10 unidades de éstas aeronaves que serán asignadas en varias etapas durante los próximos años. Según el ministerio de Defensa de Japón, los cinco aparatos son trasladados a bordo de un barco estadunidense y llegarán a Yokohama este miércoles.

El plan de enviar aeronaves Osprey a Yokota fue anunciado por primera vez en 2015. El emplazamiento estaba originalmente programado para la segunda mitad de 2017. Sin embargo, en marzo de ese año se anunció que se postergaría, destacó la cadena NHK.

El Ejército estadunidense empezó a emplazar aeronaves de transporte Osprey en Japón en octubre de 2012 en su base aérea de la Infantería de Marina de Futenma, situada en la ciudad de Ginowan, en la prefectura de Okinawa, suroeste de Japón. Las Osprey usan su función de helicóptero para despegar y aterrizar colocando sus hélices en posición horizontal.

Una vez en el aire, las hélices se desplazan hacia una posición vertical para impulsar la nave. Gracias a esta característica mantienen un alcance operativo mayor que el de los helicópteros comunes. Actualmente hay un total de 24 Osprey emplazadas en Japón, principalmente en Okinawa, y por todo el país se llevan a cabo entrenamientos. La nave tiene un historial de frecuentes accidentes y problemas.

En diciembre de 2016, una Osprey se desplomó en el mar frente a Nago, una ciudad okinawense. En 2017 se estrellaron en Australia y en Siria. Yokota constituye una base estadunidense clave y está situada en un área densamente poblada, a unos 40 kilómetros del centro de Tokio. Los residentes que se oponen al funcionamiento de la base misma han exigido que se cancele el plan de emplazamiento.

#Orbis

Parlamentarios cubanos continúan análisis sobre nueva Constitución

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Por Redacción, 2018-07-22 09:21

Cuba, Notimex.-Los diputados cubanos prosiguen este domingo en La Habana el análisis detallado del proyecto de nueva Constitución, antes de que el texto se someta a votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El documento incluye un preámbulo y 224 artículos, cuya revisión comenzó la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, al instalarse la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura. Según el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, -quien dirige los debates sobre el proyecto de Constitución que sustituiría a la vigente desde 1976- alrededor de 150 parlamentarios pidieron intervenir con criterios acerca del texto, y solo una pequeña parte de ellos lo hizo ayer.

En la jornada previa, los diputados opinaron sobre el preámbulo y los primeros artículos de la iniciativa elaborada por una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

Varias de las intervenciones de la víspera estuvieron dirigidas a respaldar el proyecto y proponer cambios relacionados con el carácter patriótico de la carta magna, reportó la agencia Prensa Latina. De aprobarse hoy o mañana, en dependencia del ritmo de las discusiones, el documento sería sometido a una consulta popular, antes de presentarse a referendo para su respaldo o no por la población.

La nueva Constitución de Cuba elimina el término comunismo, incorpora las reformas económicas de Raúl Castro en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada y abre las puertas al matrimonio homosexual.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asimismo, amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

También recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) se citan desde este sábado hasta el lunes en La Habana para pulir los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna, en una reunión sin acceso para la prensa extranjera.

El anteproyecto sometido a debate modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976 para adaptar el nuevo texto a la realidad económica, política y social de Cuba y la comunidad internacional, explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en un discurso retransmitido por la televisión estatal cubana.

#Orbis

Irán advierte al presidente Trump que no provoque más a Teherán

El presidente Hassan Rouhani lanzó esta advertencia a Trump este domingo: “No juegues con la cola del león o de lo contrario te arrepentirás”.

Por Redacción, 2018-07-22 09:11

México, Notimex.-El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió este domingo al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que no provoque a su país mientras indica que la paz entre las dos naciones podría ser posible. Trump dispuso la salida de Estados Unidos del acuerdo internacional para evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear a cambio de levantarle las sanciones, y ordenó mayores sanciones tras estar en desacuerdo con el histórico tratado conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

El presidente Hassan Rouhani lanzó esta advertencia a Trump este domingo: “No juegues con la cola del león o de lo contrario te arrepentirás”, de acuerdo con la agencia noticiosa iraní ISNA. Trump ha sugerido que los líderes iraníes van a “llamarme y decir ‘hagamos un trato'”, pero Irán ha rechazado las conversaciones, señaló el canal persa de noticias PressTv News.

Rouhani sugiere que la paz aún es posible, “Estados Unidos debe entender bien que la paz con Irán es la madre de toda la paces, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”. El presidente hizo estas declaraciones en una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas de Irán en el mundo, que se realizó este domingo en la capital iraní, Teherán.

La retirada de la administración de la Casa Blanca del acuerdo nuclear, bajo el liderazgo del magnate republicano, implicó no solo la reimposición de sanciones a Irán sino también las llamadas sanciones secundarias contra terceros países. Algunas de esas sanciones entrarán en vigencia después de un período de 90 días que finalizará el 6 de agosto y el resto después de un período de 180 días que finalizará el 4 de noviembre.

“Las medidas colectivamente causarán dificultades para que Europa mantenga lazos comerciales con Irán. Sin embargo, Europa, Rusia y China han decidido explorar formas de mantener el JCPOA y comerciar con Irán”, indicó. Funcionarios iraníes han dicho que las medidas estadunidenses equivalen a una “guerra económica” contra Irán.

Trump anunció el 8 de mayo que Washington dejaba el JCPOA, alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Reino Unidos, Rusia y China) más Alemania. En sus comentarios de este domingo, el presidente Rouhani dijo que las amenazas contra Irán tendrían el efecto opuesto. “Las amenazas nos unirán aún más (a los iraníes); ciertamente derrotaremos a Estados Unidos. Eso tendrá algunos costos para nosotros, pero los beneficios serán mayores”, manifestó.

“La última conspiración de Estados Unidos (contra Irán) ha sido tratar de desgastar a la nación iraní y llevarla a la sumisión”, señaló el presidente Rouhani. “Debes saber: la nación iraní es honorable y nunca será servil con nadie”, acotó.

El mandatario iraní se refirió a la postura de los partidos restantes en el JCPOA frente a la de Estados Unidos y sostuvo que Washington se ha visto aislado como resultado de su retirada unilateral. “Estados Unidos está chocando con todo el mundo por el JCPOA”, dijo, y agregó que “Estados Unidos aislado no debería tener la oportunidad de recuperarse”.

Anteriormente, y en un viaje a Europa, Rouhani había dicho que si Irán es incapaz de vender su petróleo, también lo harán otros países de la región, una declaración relativamente implícita que se ha interpretado como que Irán puede bloquear el Estrecho de Hormuz, por donde pasan muchos cargamentos internacionales de petróleo. El presidente de Irán adviertió a Trump: “No juegue con la cola del león, solo le llevará a lamentarlo”.

#Orbis

Maduro denuncia a EU Y UE por “secuestro” de dinero para medicinas

las divisas fueron retenidas “arbitrariamente por razones políticas e ideológicas”, lo que perjudicó de forma directa al pueblo venezolano”, dijo el mandatario venezolano.

Por Redacción, 2018-07-22 09:04

Venezuela, Notimex.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) secuestraron y retuvieron al menos mil 400 millones de dólares que su gobierno tenía para pagar medicinas para los venezolanos.

Afirmó que el gobierno venezolano gestionó la compra en el exterior de insumos para el sector de la salud y, al momento de pagarlos, las divisas fueron retenidas “arbitrariamente por razones políticas e ideológicas”, lo que perjudicó de forma directa al pueblo venezolano.

En una reunión con ministros del área en el Palacio Presidencial, Maduro dijo haber tratado posibles soluciones para la crisis, que se ha prolongado por la escasez de medicinas, equipos y personal. Sobre el tema, responsabilizó al diputado opositor Julio Borges, por solicitar las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Venezuela.

“Julio Borges se llama el bandido, el criminal, el vende Patria, el traidor; porque quieren lograr con sanciones financieras lo que no han podido ni podrán lograr con votos jamás. Nuestro pueblo tiene mucha conciencia ¿Creían que nuestro pueblo se iba arrodillar y se iba a rendir? ¡Aquí nadie se rinde!”, señaló.

Agregó que Borges huyo del país y se ha convertido en un “prófugo de la justicia” por promover sanciones y el secuestro del dinero de los venezolanos en el exterior. Maduro enfrenta desde hace 26 días una huelga de enfermeras y otros gremios de la salud que piden mejores salarios y la dotación de los hospitales públicos con insumos.

El sector salud también sufre por la falta de médicos, muchos de los cuales se han ido a otros países en busca de mejores horizontes como parte de la diáspora venezolana.