#Orbis

EU despliega polémicas aeronaves Osprey en Japón

Las fuerzas estadunidenses contemplan que en un principio cinco naves de la Fuerza Aérea CV-22 Osprey llegarán a la Base Aérea de Yokota, en las afueras de Tokio.

Por Redacción, 2018-04-04 09:46

México, Notimex.-El emplazamiento de las polémicas aeronaves estadunidenses CV-22 Osprey en la Base Aérea de Yokota es inminente pese a que en los últimos años se han registrado varios incidentes con este tipo de aparato, lo que ha provocado el rechazo de los habitantes locales a la medida.

Las fuerzas estadunidenses contemplan que en un principio cinco naves de la Fuerza Aérea CV-22 Osprey llegarán a la Base Aérea de Yokota, en las afueras de Tokio, esta semana con su plan de despliegue a principios de año y hasta septiembre de 2020.

El avión de rotor basculante realizará entrenamientos en toda la región y seguirán operando desde Yokota, donde permanecerán un total de 10 unidades de éstas aeronaves que serán asignadas en varias etapas durante los próximos años. Según el ministerio de Defensa de Japón, los cinco aparatos son trasladados a bordo de un barco estadunidense y llegarán a Yokohama este miércoles.

El plan de enviar aeronaves Osprey a Yokota fue anunciado por primera vez en 2015. El emplazamiento estaba originalmente programado para la segunda mitad de 2017. Sin embargo, en marzo de ese año se anunció que se postergaría, destacó la cadena NHK.

El Ejército estadunidense empezó a emplazar aeronaves de transporte Osprey en Japón en octubre de 2012 en su base aérea de la Infantería de Marina de Futenma, situada en la ciudad de Ginowan, en la prefectura de Okinawa, suroeste de Japón. Las Osprey usan su función de helicóptero para despegar y aterrizar colocando sus hélices en posición horizontal.

Una vez en el aire, las hélices se desplazan hacia una posición vertical para impulsar la nave. Gracias a esta característica mantienen un alcance operativo mayor que el de los helicópteros comunes. Actualmente hay un total de 24 Osprey emplazadas en Japón, principalmente en Okinawa, y por todo el país se llevan a cabo entrenamientos. La nave tiene un historial de frecuentes accidentes y problemas.

En diciembre de 2016, una Osprey se desplomó en el mar frente a Nago, una ciudad okinawense. En 2017 se estrellaron en Australia y en Siria. Yokota constituye una base estadunidense clave y está situada en un área densamente poblada, a unos 40 kilómetros del centro de Tokio. Los residentes que se oponen al funcionamiento de la base misma han exigido que se cancele el plan de emplazamiento.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.

#Orbis

Fuerzas israelíes asesinan a joven palestino de 14 años en Gaza

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en una manifestación semanal en la Franja de Gaza.

Por Redacción, 2019-02-22 18:02

México.- El ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que las fuerzas de seguridad israelíes tirotearon y mataron a un joven de 14 años, identificado como Yusef al Daya, y dejaron gravemente herido a un menor de 12 años, que recibió un impacto de bala en el pecho y se debate entre la vida y la muerte. Además, otras 30 personas resultaron lesionadas con munición.

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en la manifestación semanal en la Franja de Gaza, junto a la valla que separa a ese territorio palestino de Israel. La Policía no dio explicaciones por la muerte del niño, y sólo apuntó que unos 8.000 palestinos participaron en la protesta en varios puntos a lo largo de la frontera.

Los medios locales consignan que cientos de personas ondearon banderas palestinas y arrojaron piedras contra los militares, en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno que se realiza por cuadragésimo octava semana consecutiva. Esta movilización busca reclamar el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la franja desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de facto del enclave en 2007.

254 palestinos y 2 israelíes fallecidos

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, las protestas han tenido lugar en Ciudad de Gaza, Jabaliya, Jan Yunis, Rafá y el campamento de refugiados de Bureij, y tres de los lesionados se encuentran en estado grave. Desde que comenzaron, en marzo de 2018, al menos 254 palestinos han muerto, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en “otras circunstancias”, si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel. Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603. En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

#Orbis

Guaidó asiste a concierto “Venezuela Aid Live” en Cúcuta, Colombia

El autoproclamado presidente interino de Venezuela estuvo acompañado de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay.

Por Redacción, 2019-02-22 17:31

México.- Tres presidentes de gobierno acudieron este viernes (22.02.2019) a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para asistir y apoyar con su presencia al concierto ‘Venezuela Aid Live’ (‘Venezuela ayuda en directo’). Se trata del anfitrión, Iván Duque, del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y del de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que presumiblemente participarán también mañana en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela a través del Puente de Tienditas. Además, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, hizo aparición también allí, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano, con ese pueblo que va a quedar en la historia, la resistencia del pueblo venezolano a la tiranía (…) y que hoy está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre”, dijo Abdo Benítez a su llegada a Cúcuta. El presidente paraguayo dijo que se había iniciado un proceso “irreversible” para los venezolanos y “la recuperación de su democracia”.

En la misma idea abundó su homólogo chileno: “Nunca la noche está tan oscura como antes de amanecer, y ya está amaneciendo la democracia y el progreso en el pueblo hermano de Venezuela”, dijo Piñera. “Esperamos que mañana llegue esa ayuda humanitaria, porque obstruirla es un crimen de lesa humanidad”, dijo por su parte el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, que dio una rueda de prensa junto a él.

Ausencias y críticas desde fuera

“Aprovecho también para decirle a la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que venga ya de una (…) vez a ver la cantidad de falta y de lectura de derechos humanos”, afirmó el artista español Miguel Bosé durante su actuación en el concierto. El cantante español aseguró que la expresidenta debe hacer “valer la autoridad” que tiene, pues si no visita el país pronto, es que no sirve para el trabajo.

Otra exmandataria, la de Brasil, tampoco estuvo presente, pero se refirió con duras palabras al concierto. Dilma Rousseff, afirmó que la ayuda humanitaria que varios países pretenden hacer llegar a Venezuela a partir de mañana sábado es la “coartada” del Gobierno de Donald Trump para “entrar” en la nación suramericana. Rousseff alertó de que “en los próximos días” habrá un “peligroso agravamiento de la crisis” venezolana y lamentó que el actual presidente brasileño “provoca una crisis diplomática sin precedentes, y asume el riesgo de envolver” a Brasil “en una aventura militar contra un país con el cual tenemos 2.190 kilómetros de frontera, y que contará, en caso de enfrentamiento armado, con el apoyo militar de China y Rusia”.

Emisión cortada en Venezuela

El ‘Venezuela Aid Live’, organizado por el empresario británico Richard Branson y al que, según cifras de los promotores, llegaron más de 300.000 personas, busca movilizar al menos 100 millones de dólares para el país suramericano. “El que fue el país más rico de Latinoamérica ahora es el más pobre, eso es inaceptable (…) traigamos el cambio. Hagamos de hoy un día de esperanza para toda Venezuela”, dijo Branson en el inicio del concierto.

Un concierto que no se puede seguir por televisión en directo desde dentro de Venezuela: las dos cadenas que lo estaban retransmitiendo, el canal español Antena 3 y el estadounidense National Geographic, que se podían ver a través de operadoras de televisión por suscripción, fueron sacadas del aire durante la transmisión, según denunció el Sindicato de Trabajadores de la Prensa venezolana en redes sociales. El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campañas mediáticas” en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, al otro lado del puente de Tienditas, comenzó otro concierto organizado por el gobierno de Maduro, ‘Hands off Venezuela’ (‘manos fuera de Venezuela’), en un lugar fuertemente custodiado por efectivos militares. En medio de esta oposición de espectáculos, los venezolanos contienen la respiración en la víspera del día previsto por Guaidó para la entrada de ayuda humanitaria extranjera a Venezuela.