#Suave Patria

EU despliega Guardia Nacional sin armas en la frontera con México

El gobierno de Estados Unidos notificó al de México la decisión de desplegar a su Guardia Nacional en la frontera común.

Por Redacción, 2018-04-04 20:54

México. Notimex.– El gobierno de Estados Unidos notificó al de México la decisión de desplegar a su Guardia Nacional en la frontera común, cuyos elementos no portarán armas ni realizarán acciones de control migratorio o aduanero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller Luis Videgaray Caso y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dialogaron esta tarde sobre dicha determinación, detalló la SRE en un comunicado.

Además, puntualizaron que se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los concretados en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del mandatario Barack Obama, con la Operación Phalanx.

A ello, la cancillería enfatizó que en todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

Asimismo, se reiteró la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, subrayó.

El gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esa medida y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales, puntualizó la dependencia.

#Suave Patria

Yarrington: le rechazan libertad bajo fianza

El exgobernador de Tamaulipas pidió que le sea asignado un abogado de oficio, pues no tiene dinero para contratar uno.

Por Redacción, 2018-04-23 18:02

México.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, permanecerá detenido sin derecho a fianza mientras libra el proceso judicial en Estados Unidos por confabulación con el crimen organizado, contrabando de drogas y lavado de dinero.

Yarrington compareció este lunes ante el juez federal Ronald G. Morgan para ser instruido de cargos y de derechos, en la primera audiencia ante la justicia estadunidense tras haber sido extradito de Italia el pasado viernes.

El ex gobernador, de 61 años, quien vestía pantalón de mezclilla y camisa, no dijo mucho durante la audiencia y sólo se limitó a responder con un “sí, señor”, al cuestionamiento del juez, quien le explicó los cargos que contenía la acusación emitida en su contra por un gran jurado en mayo de 2013.

Yarrington solicitó al juez le sea asignado un abogado de oficio al argumentar que desconoce si podrá enfrentar el pago de un abogado particular para su defensa. El juez le advirtió empero, que si contrataba a su propio abogado en el futuro tendría que devolverle el dinero para pagar al abogado designado por la Corte.

Yarrington, quien fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, llegó en un vehículo escoltado por varias patrullas y un helicóptero que vigilaba desde el aire. El operativo se repitió a la salida del ex gobernador para trasladarlo a la prisión federal.

Yarrington está acusado de haber aceptado sobornos de los cárteles del narcotráfico desde cuando era candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1998 y haber mantenido su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.

El ex gobernador de Tamaulipas también está acusado de haber trabajado desde 1998 para tres cárteles del narcotráfico, incluyendo el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva, todos los cuales en distintos momentos lucharon entre sí.

 

#Suave Patria

Denuncian a dos policías por torturar a detenidos en Morelos

La preocupación de la familia son las consecuencias en el estado de salud de la joven embarazada, su bebé y la mujer lesionada en la cabeza por la policía.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-23 14:45

Cuernavaca. Morelos.- Una pareja de vecinos de Cuernavaca acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar penalmente que dos elementos de la Policía Morelos de Mando Único, pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad, los torturaron tras detenerlos el viernes 20 de abril.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, en la detención, una policía, identificada como Reyna Álvarez, tripulante de la patrulla 9853, golpeó reiteradamente la cabeza de María Elena Giles, quien hace ocho años sufrió tres derrames cerebrales, contra la batea de la camioneta.

También arrebató un teléfono celular y empujó a la hija de la pareja, una joven de 33 semanas de embarazo, quien tuvo que ser hospitalizada.

La detención fue producto de una riña familiar.

“Tuvimos una riña familiar. Con un tío tenemos muchos problemas con él porque siempre anda encuerado, o sea, anda en calzón y deja la puerta abierta a cada rato y yo mando a mi niño de 10 años a que la cierre, entonces lo estoy exponiendo mucho a él también.

“En eso el viernes, como a las seis de la tarde, mi esposo estaba limpiando sus plantas y mi tío fue y se le aventó con un tubo largo, entonces yo me metí a separarlos porque ya lo tenía encima y en eso ya me demandó que también yo lo había golpeado, cuando yo ni siquiera lo toqué, entonces ahí ya nos mandó a traer a la patrulla”, contó María Elena Giles Martínez.

La mujer junto con su esposo, Ricardo Rendón Torreblanca, fueron detenidos por elementos de la Policía de Mando Único.

La pareja fue trasladada a la base de la Policía en Cuernavaca, en la Colonia Buena Vista.

De ahí fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, pero en el camino, aseguran las víctimas, fueron golpeadas brutalmente por los uniformados.

“Cuando nos esposaron de Buena Vista para trasladarnos aquí a la Procuraduría los dos esposados, ya estando esposados mi esposa nada más porque vio a la oficial luego, luego fue y la empezó a golpear y la jalaba muy feo de su cabello y la golpeaba en la orilla de la camioneta.

“Yo como estaba a un lado le decía yo ‘oficial, por favor déjela porque ella tuvo un derrame cuando nació mi hijo le dio preeclampsia, tuvo tres derrames cerebrales, está delicada de su cabeza, y ella me dijo que yo me callara, se subió el oficial que iba con ella y a mí también me golpeó, entonces nosotros ahora sí impotentes, pues lo único que hicimos fue ponernos a llorar porque no podíamos hacer nada”, contó Ricardo.

La golpiza fue tal, dijo, que en la Fiscalía el agente del Ministerio Público le advirtió a los oficiales que serían puestos a disposición por las agresiones en contra de los detenidos.

Sin embargo, solo quedó en amenaza.

foto 1 Denuncian a dos policías por torturar a detenidos en Morelos

Después de permanecer 48 horas detenidos, María Elena y Ricardo fueron puestos en libertad.

Ahora intentan denunciar a los policías que los golpearon y que mandaron a su hija lesionada al hospital.

Sin embargo, en la Fiscalía General del Estado les han impedido iniciar la denuncia.

“Nos dieron ahorita un número de carpeta, pero ese número de carpeta ella no ha declarado nada y es lo que queremos, que ella declare cómo pasaron los hechos desde el momento en que fuimos detenidos. Yo la verdad no estoy satisfecho con ello, porque yo quiero que ella declare bien los hechos y diga cómo pasó”, dijo Ricardo.

La preocupación de la familia son las consecuencias en el estado de salud de la joven embarazada, su bebé y la mujer lesionada en la cabeza por la policía.

“Ahorita me dejó una bola aquí y me duele pues la cabeza, la verdad mucho, me dejó aquí, me dejó hinchada la boca, ahorita ya se me bajó, pero sí tengo todavía lo morado y eso. Me duele mi cabeza y ya hasta veo así como manchitas negras”, dijo María Elena.

Desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado las víctimas enviaron un mensaje al Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.

foto2 Denuncian a dos policías por torturar a detenidos en Morelos

“A nosotros fuimos detenidos por una cosa menor y fuimos golpeados brutalmente ¿qué será de otras personas que hacen otras cosas peores? Los han de hasta desaparecer, porque nosotros fuimos golpeados brutalmente, ahora una persona que viene por delitos más graves yo me imagino que hasta los han de desaparecer porque la verdad eso que hicieron, mi esposa es ama de casa, nunca se mete con nadie, llevamos 23 años de casados, tenemos familia y la verdad es el mensaje que le daría al señor Capella”, dijo Ricardo.

#Suave Patria

Tlachinollan plantea escuchar a víctimas para estrategia de seguridad

Advirtió que si la amnistía no forma parte de una política integral de seguridad y combate a la corrupción “puede quedar en buenos deseos”.

Por Luis Jijón León, 2018-04-23 14:18

Guerrero.- En el tema de seguridad pública ninguno de los candidatos a la presidencia de la república pudo hacer una propuesta satisfactoria durante el debate, dijo el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández quien advirtió que seguir utilizando las Fuerzas Armadas es continuar en la guerra que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

En relación con la propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía y para lo cual planteó reunirse con expertos en el tema, Barrera Hernández dijo es necesario escuchar a las víctimas y “ver de qué dimensiones quiere hacer la amnistía”.

Sin embargo, advirtió que, si la amnistía no forma parte de una política integral de seguridad y combate a la corrupción “puede quedar meramente en buenos deseos”.

“Hay que escuchar a los familiares de las víctimas tienen muchas propuestas, hay todo un movimiento de cómo se tendría que combatir todo el tema de la violencia, la inseguridad, la delincuencia organizada”, dijo.

Habló también de la necesidad de consolidar el sistema de justicia, el sistema de seguridad y un combate frontal a la corrupción e impunidad.

El defensor de los derechos humanos dijo que el debate presidencial realizado la noche de ayer no cubrió las expectativas de los ciudadanos y los candidatos dejaron de lado el tema de los derechos humanos y el compromiso del Estado para abatir la crisis de inseguridad.

Los candidatos se centraron más en la descalificación, dejaron de lado las propuestas, le apostaron más a trivialidades, no tuvieron una discusión de altura y se preocuparon por la imagen y las frases que impactaran, dijo.

marcha contra la violencia Tlachinollan plantea escuchar a víctimas para estrategia de seguridad

Sobre la propuesta que hizo la candidata independiente Margarita Zavala y el candidato del Frente, Ricardo Anaya Cortés de seguir utilizando a las Fuerzas Armadas en el combate a la violencia, Abel Barrera dijo que eso significaría seguir en guerra que se inició con expresidente de Felipe Calderón y que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

“Sigue prevaleciendo el uso de la fuerza como única salida para los problemas de la inseguridad. Se tiene que discutir un nuevo modelo de seguridad basado en el respeto a los derechos humanos, lo cual tiene que estar vinculado al combate a la impunidad”, dijo.

“Apostarle al uso de la fuerza a la militarización, pues es apostarle más bien a que sea los policías, los militares y sus armas, la confrontación y la guerra sea el supuesto paradigma del cambio para un fortalecimiento del Estado de derecho, lo cual no es así”, dijo.

Dijo que en un Estado democrático no se le puede apostar a la guerra, a las acciones bélicas porque ya existen miles de asesinatos desde la administración de Felipe Calderón que pareciera que se registra una guerra.

“Está demostrado que a más de 11 años con este modelo y con tantos muertos, tantas víctimas, ¿y cuál es resultado?, vemos a grupos de la delincuencia muy fortalecidos, no existe un control férreo de la seguridad, al contrario, vemos que los policías están más coludidos con la delincuencia, no hay realmente una cadena de mando que rinda cuentas, todo eso nos coloca más bien en el límite de confrontación bélica”, dijo.