México.- De enero a la fecha, han sido retornados 17 mil extranjeros a México, 10 mil de los cuales fueron devueltos después del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa Horacio Duarte Olivares, comisionado federal para atender el tema migratorio en la frontera norte, tras anunciar la conformación de la Iniciativa Juárez, un plan para atender a los extranjeros devueltos a México para esperar su proceso de asilo.

"Entre los meses de enero a estos días de julio tenemos alrededor ya de 17 mil retornados, y de mayo al día de hoy básicamente tenemos alrededor de 10 mil", señaló el comisionado.

"¿Por qué hago esta diferenciación? Porque uno tiene que ver con el programa, digamos lo normal que estaba haciendo el gobierno norteamericano, y uno con el tema derivado del acuerdo que hemos tomado bilateralmente con los Estados Unidos".

Los 17 mil retornados han sido devueltos por Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

Entre las acciones de la Iniciativa Juárez se encuentra dar empleo a los miles de retornados, así como habilitar un albergue.

La Iniciativa Juárez está integrada por un grupo organizado de ciudadanos, empresarios, directivos de la industria maquiladora, así como representantes de las Iglesias católica y evangélica.