México, (UPI) - Las personas en todo el centro-sur de los Estados Unidos deberán estar en alerta máxima para que las rondas de tormentas severas continúen hasta mediados de la semana.

Será otro período activo de clima severo en los estados del sur central, según el meteorólogo de AccuWeather Brett Rathbun.

Los vientos dañinos, el granizo grande, los relámpagos frecuentes y los aguaceros serán las características más comunes de las tormentas que se desarrollan cada día hasta el miércoles. Sin embargo, habrá riesgo de al menos tornados aislados cada día.

Cerca de dos docenas de tornados preliminares fueron reportados el domingo desde Texas hasta Nebraska. La mayor parte de la actividad del tornado ocurrió en Kansas.

El riesgo de tormentas de varios días que puede interrumpir los planes al aire libre, retrasar los viajes y causar daños a la propiedad hará que sea vital para los residentes y visitantes mantenerse al tanto de las condiciones climáticas que cambian rápidamente.

Antes de las tormentas, los objetos sueltos al aire libre deben asegurarse o guardarse para evitar que se conviertan en proyectiles peligrosos con los vientos de una tormenta eléctrica, y los vehículos pueden estacionarse en garajes o en cocheras para evitar daños costosos de granizo.

A Rathbun le preocupa que el clima severo el lunes por la tarde y la noche se concentre en tres áreas principales, con algunas ubicaciones en riesgo por tercer día consecutivo.

"Una parte de la energía que sale de México probablemente desarrollará un complejo de tormentas que se moverá a lo largo del sur de Texas", dijo Rathbun.

"Estas características del norte de México generalmente brindan la mejor oportunidad para que el clima severo alcance el Valle del Río Grande", agregó.

Las tormentas eléctricas de línea seca, o tormentas que estallan a lo largo de un límite que separa el aire seco del sudoeste con el aire húmedo del Golfo de México, volverán a dispararse desde el oeste de Texas hacia el oeste de Kansas la tarde del lunes antes de extenderse hacia el este durante las horas nocturnas.

"La tercera región en riesgo será desde el este de Kansas hasta Missouri y la vecina Illinois", dijo Rathbun.

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales pueden ser las mayores amenazas en este corredor, que incluye Kansas City, Mo.

Martes a jueves

"La misma pieza de energía de México el lunes avanzará hacia el noreste y traerá la amenaza de fuertes tormentas en el este de Texas y el oeste de Louisiana el martes, incluido Houston", dijo Rathbun.

Las lluvias torrenciales pueden convertirse en la mayor preocupación en estas áreas a partir del martes y hasta el final de la semana.

El sur de High Plains será de nuevo un semillero separado para el clima severo este día, con la amenaza de tormentas peligrosas que se expanden más hacia el este hacia la ciudad de Oklahoma.

La amenaza de tormentas dañinas terminará en las planicies del sur y se extenderá hacia el este a través de los estados del centro sur a mitad de semana.

"El miércoles puede ser un gran día para el clima severo, incluidos los fuertes tornados", según el meteorólogo senior de AccuWeather Alex Sosnowski.

La amenaza de clima severo, tanto el miércoles como el jueves, se alejará de los espacios abiertos de High Plains a las áreas más pobladas de las llanuras más bajas y los valles de Mississippi y Ohio.

Para el jueves, la amenaza de tornados puede disminuir, aunque las tormentas con ráfagas de viento dañinas, granizo e inundaciones pueden ser importantes.

Si bien los estados del centro norte se salvarán en gran medida de las tormentas severas de esta semana, las rondas de lluvia pueden mantener a los ríos fuera de sus bancos y agricultores fuera de los campos .

Los automovilistas con planes de viajar en cualquiera de las áreas en riesgo de lluvia intensa y clima severo esta semana deben estar preparados para enfrentar reducciones repentinas en la visibilidad de los aguaceros y el rocío de otros vehículos.