#Orbis

EU enviará guardía nacional en la frontera nacional

En el memorándum, Trump dijo que “la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur”.

Por Redacción, 2018-04-05 14:43

México.-La Casa Blanca dice que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el memorándum presidencial para enviar tropas de la Guardia Nacional en misión a la frontera sur.

En el memorándum, Trump dijo que “la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur”.

“Durante las administraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, la Guardia Nacional brindó apoyo a los esfuerzos para asegurar nuestra frontera sur. La crisis en nuestra frontera sur una vez más exige que la Guardia Nacional ayude a asegurar nuestra frontera y proteger nuestra patria”, dice el memorándum.

La decisión se produce después de días de furor público por parte de Trump sobre la política de inmigración, durante el cual ha tuiteado sobre la legislación de inmigración en el Congreso, una caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llama leyes débiles fronterizas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo más temprano que la Guardia Nacional respaldaría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se involucrará en tareas policiales.

Nielsen habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca un día después de que Trump profundizó su retórica antiinmigración, diciendo que quería desplegar al Ejército hasta que se edifique el muro fronterizo que ha prometido.

“El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza”, dijo Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La funcionaria afirmó también que el gobierno redactó una legislación y que le pediría al Congreso que entregue la autoridad legal y los recursos para abordar “esta crisis en nuestras fronteras”. No dio a conocer el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación.

Nielsen dijo que pese a las medidas adoptadas previamente por el gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas son inaceptables.

Trump se reunió el martes para discutir el tema fronterizo con el secretario de Defensa, James Mattis, el Fiscal General, Jeff Sessions, Nielsen y otros funcionarios.

“Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército”, dijo el martes Trump a periodistas en la Casa Blanca, lamentando lo que denominó leyes estadounidenses “horribles” que dejan la frontera sur poco protegida.

El miércoles, Trump dijo a través de Twitter: “Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama AHORA”.

#Orbis

Trump dice que no ha escuchado grabación de audio de muerte de Khashoggi

Trump describió el audio como “una grabación de sufrimiento” y dijo que le han aconsejado no oirla.

Por Redacción, 2018-11-18 10:01

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no ha escuchado la grabación de audio en poder de los servicios de inteligencia turcos de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, en una entrevista adelantada hoy en extractos.

El mandatario señaló a la cadena de televisión Fox News, su canal favorito, que ha sido informado sobre esa grabación, pero que no la ha oído, según publica este medio hoy en su página web donde ha adelantado por escrito partes del contenido de la entrevista.

La conversación del presidente con el periodista Chris Wallace de Fox News será emitida este domingo en dos partes, a las 14.00 y las 19.00 hora local (19.00 y 00.00 GMT).

Trump describió el audio como “una grabación de sufrimiento” y dijo que le han aconsejado no oirla.

“Ves que hemos puesto sanciones muy fuertes, sanciones masivas contra un gran grupo de gente de Arabia Saudí -indicó el presidente-, pero al mismo tiempo tenemos un aliado y quiero permanecer con un aliado que en muchas maneras ha sido muy bueno”.

Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Ankara ha compartido con varios Gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista.

Hace seis días, el diario The New York Times señalaba que los servicios de inteligencia de Turquía habían compartido la grabación con la CIA.

Trump conversó ayer con la directora de la CIA, Gina Haspel, tras las informaciones difundidas por la prensa que apuntaba que esta agencia había concluido que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, había ordenado el asesinato de Khashoggi, crítico con las autoridades del reino.

Después de esa charla, el presidente estadounidense señaló que la CIA “todavía no había evaluado nada” porque era “demasiado pronto” y que su país tendrá un informe completo el lunes o el martes sobre la autoría del asesinato.

Por otro lado, Trump habló también en la entrevista con Fox News sobre el conflicto del Yemen, donde EU respalda la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

“Se necesitan dos para (bailar) un tango”, reflexionó el mandatario sobre una posible solución a la contienda en el Yemen.
“Quiero que Arabia Saudí pare -agregó-, pero también quiero que Irán pare”.

#Orbis

Atentado en ciudad iraquí deja 15 muertos y 16 heridos

El atentado de hoy se produjo horas después de una redada llevada a cabo contra el EI en Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte del país, en la que murieron al menos seis supuestos terroristas y 46 fueron arrestados.

Por Redacción, 2018-11-18 09:54

Bagdad, (EFE).- Al menos cinco personas murieron hoy y 16 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de un restaurante popular en el centro de la ciudad iraquí de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, ubicada al norte de Bagdad.

Entre los fallecidos se encuentran tres mujeres y dos hombres, según dijo a Efe el mayor Jalil al Azaui, de la dirección de operaciones de Saladino.

“Un coche bomba estacionado cerca del restaurante Al Faluya, en la calle de Al Atibaa, en el centro de la ciudad de Tikrit, explotó hoy por la tarde”, detalló el portavoz policial.

El balance de víctimas es preliminar, por lo que la cifra de muertos podría aumentar, advirtió Al Azaui.

La explosión también causó daños materiales en varios automóviles de civiles y en los edificios cercanos al lugar de la explosión.

La fuente no aportó más detalles sobre la autoría del atentado, que, por el momento, no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que mantiene células ocultas en el norte de la provincia de Saladino, ha cometido numerosos atentados y ataques armados en los últimos meses contra los cuerpos de seguridad y objetivos civiles.

El atentado de hoy se produjo horas después de una redada llevada a cabo contra el EI en Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte del país, en la que murieron al menos seis supuestos terroristas y 46 fueron arrestados.

La redada fue llevada a cabo por la Célula de los Halcones, cuerpo de élite que depende de la Dirección General de Inteligencia y Contraterrorismo del Ministerio de Interior.

La ofensiva militar para arrebatarle al EI los territorios que ocupó en 2014 concluyó en Irak en diciembre de 2017, pero el grupo yihadista continúa activo en el país.

En la vecina Siria, el EI todavía controla varias poblaciones en la zona de la ribera del Eúfrates, donde actualmente desarrolla una ofensiva la alianza de milicias Fuerzas de Siria Democrática (FSD), también apoyadas por la coalición.

#Clickeando

Familiares exigen a gobierno argentino recuperar restos del Ara San Juan

Los familiares reclamaron en diversas ocasiones la insensibilidad mostrada por el gobierno, ya que consideraron que el presidente Mauricio Macri no atendía la tragedia con la prioridad que ameritaba.

Por Redacción, 2018-11-18 09:39

Buenos Aires, (Notimex).- El gobierno argentino reconoció que no tiene la capacidad técnica para rescatar el submarino de la Armada que desapareció hace un año con 44 tripulantes a bordo y que fue encontrado en medio de una conmoción social.

“No tenemos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar, ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”, confesó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en rueda de prensa.

El funcionario explicó que “el próximo paso es tener toda la información de la empresa que buscó al submarino, por contrato nos tienen que dar toda la información y seguramente después nos pondremos a estudiar y ver qué hacer”.

También aclaró que “muchas de las decisiones que tomemos las tiene que tomar la justicia”, ya que hay una causa en marcha para investigar cómo y por qué desapareció el submarino.

Cuestionado sobre la posibilidad de rescatar los cuerpos, el jefe del Estado Mayor de la Armada, José Luis Villán, advirtió por su parte que por ahora “la palabra adecuada es prudencia” porque “tenemos información preliminar y acá hay dos límites que exceden nuestro conocimiento”.

Explicó que un freno es legal, ya que la jueza que está a cargo de la investigación determinará en qué momento se podrían remover los restos del submarino, mientras que el segundo límite es técnico porque no se sabe si se pueden rescatar cuerpos o restos de los tripulantes.

La firma estadunidense Ocean Infinity, que estaba a cargo de la búsqueda desde hace casi dos meses, confirmó la noche del viernes la localización de la nave, tarea por la cual obtendrá un pago de 7.5 millones de dólares.

El submarino fue encontrado a 907 metros de profundidad y 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

El 15 de noviembre del año pasado, el submarino dejó de tener contacto con los operadores en tierra cuando estaba ubicado en aguas de esa provincia que está ubicada a casi mil 400 kilómetros de Buenos Aires y desde donde reportó su última posición.

Luego de varios días de incertidumbre, la Armada confirmó que ese día, tres horas después del último contacto que el submarino tuvo con la base naval, se había registrado una explosión en la zona.

Desde entonces, la principal hipótesis fue que la nave había estallado sin dejar sobrevivientes, lo que ahora podrá investigarse.

Cuando el submarino desapareció, más de 13 países participaron en un operativo internacional inédito que fracasó, por lo que de a poco las delegaciones de expertos fueron partiendo.

Los familiares reclamaron en diversas ocasiones la insensibilidad mostrada por el gobierno, ya que consideraron que el presidente Mauricio Macri no atendía la tragedia con la prioridad que ameritaba.