México.- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, dijo este miércoles (20.02.2019) a los militares venezolanos que son "responsables de sus acciones" si no actúan correctamente en la encrucijada en que se encuentra su país y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela.

Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó este miércoles la sede del Comando Sur en Miami. "Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan las cosas correctamente", subrayó Faller en su mensaje a los militares venezolanos, a los que pidió que "salven" a su país.

Faller recordó lo que el presidente Donald Trump dijo este lunes en un discurso en Miami en el sentido de que EE.UU. busca una transición pacífica en Venezuela pero "todas las opciones siguen sobre la mesa". "El presidente ha sido claro, nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños", agregó.

En respuesta a una periodista que preguntó por la posibilidad de una intervención militar, dijo: "Esta es una resolución diplomática como nuestros líderes han indicado, usted mencionó invasión, la única invasión es la de cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Nicolás Maduro".

Faller aplaudió las contribuciones de Colombia a los esfuerzos internacionales para ayudar "a millones de venezolanos que sufren debido a la crisis política y económica provocada por Maduro. "Nuestro Gobierno está trabajando estrechamente con el Gobierno de Colombia y con el Gobierno interino venezolano (de Juan Guaidó) para garantizar que la ayuda llegue a las poblaciones más vulnerables de Venezuela", subrayó Faller