México.- El gobierno de Estados Unidos atribuye a cinco entidades mexicanas niveles de inseguridad y violencia equiparables a Siria, Irán, Iraq y Afganistán, países que enfrentan conflictos armados internos.

El Departamento de Estado ubica a Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Colima en el color rojo de su semáforo de alertas por la narcoviolencia.

De acuerdo con informes de esa institución, todas las entidades mexicanas tienen un determinado nivel de alerta de viajes. En el nivel mínimo —que implica ejercer precauciones normales— no existe ningún estado.

En el máximo nivel de alerta, identificado con el color rojo 4, se ubican cinco estados, lo que implica la recomendación “No viaje” y donde se requiere el más alto asesoramiento debido a la mayor probabilidad de riesgos potencialmente mortales. Además se establece que el gobierno estadunidense puede tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia.

“El Departamento de Estado aconseja que los ciudadanos estadunidenses no viajen al país o se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo”, según la alerta emitida ayer por la mañana.

Le sigue en nivel de alerta, el 3 naranja, lo ocupan 11 estados: Chihuahua, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sonora.

A escala internacional esta alerta naranja, según Estados Unidos, se ubica Haití, Nicaragua, Bolivia, países africanos como Nigeria y Chad. A este nivel se recomienda reconsiderar el viaje y “evitar viajar debido a los graves riesgos para la seguridad”. El Departamento de Estado brinda asesoramiento adicional para los viajeros a esas zonas.

En el segundo nivel, identificado con color amarillo, llama a tener mayor precaución y tomar en cuenta los riesgos para la seguridad; ahí se encuentran 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Campeche, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Querétaro.

Mientras que con este nivel de alerta de viaje se ubican Cuba, China y algunos países europeos como España y Francia.

La alerta de seguridad emitida ayer por el “incremento en actividad criminal en la ciudad de Chihuahua”, señala que “debido al marcado incremento de incidentes de seguridad, al personal del gobierno de los EU le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”.